El potencial del desarrollo de Uspallata

La provincia de Mendoza tiene una capacidad de producción de energía hidroeléctrica, pilar de las energías no renovables, que la distingue del resto de las provincias argentinas.

Nicolás Gallo

Como componente del Complejo Cordón del Plata, se destaca el conjunto multipropósito de Uspallata, que aunque integra la vinculación hidroeléctrica de un sistema de presas, túneles y cámaras de carga que se inicia en Tupungato, puede ser construida y operada en forma autónoma del resto.

Uspallata, hito de la historia de la independencia nacional y de Chile, visualiza desde sus laderas que asoman al rio Mendoza, un extraordinario potencial de desarrollo.

La provincia de Mendoza tiene una capacidad de producción de energía hidroeléctrica, pilar de las energías no renovables, que la distingue del resto de las provincias argentinas. A su vez, al necesitar para ello la regulación de las aguas de origen principalmente nival, es posible lograr adecuados equilibrios económicos y ambientales en el uso de los embalses reguladores.

El conjunto Uspallata, con 400 MW de potencia instalada y una generación de 1100 Gwh, es un ejemplo del equilibrio macro ambiental del multipropósito, donde si bien la función energética es su base de sustento, hay una fuerte complementación por la gravitación de otros usos.

El aprovechamiento consiste en un cierre frontal que embalsará un volumen de 212 hm3 en una superficie de 730 hectáreas. Al regular los caudales del río Mendoza, a través de túneles de conducción y cámaras de carga, alimentará las centrales hidroeléctricas Gateados II (60MW) y Los Gateados (340 MW).

Requerirá una inversión de total de 770 millones de dólares en valores actualizados a junio de este año, netos de IVA

El carácter multipropósito no se limita a la fuerte incidencia en el desarrollo regional del área de influencia de Uspallata, sino que se complementa con:

a) el incremento del área con seguridad de riego en el oasis Mendoza y mayor superficie neta en la propia localidad de Uspallata, manteniendo los niveles de caudal ecológico establecidos por la DGI. b) el alargamiento de la vida útil del Embalse de Poterillos, que sometido a un proceso de colmatación, pierde volumen regulatorio, indispensable para satisfacer las demandas consuntivas . c) la inversión privada en turismo, vinculada con la la atracción del lago en la zona de Uspallata, y los variadas actividades nauticas que surgirán y con el fortalecimiento de su ubicación en la ruta histórico-cultural de la región. d) la función de amortiguación para un eventual suceso como el desprendimiemto del Glaciar de El Plomo de la década del 30. e) la relocalización de la Ruta Nacional N° 7, aligerando la presión del tránsito internacional de cargas pasante en el núcleo urbano de Uspallata . f) los Sistemas de Transmisión en 132 kV y 500 kV que permitirán conectar las Centrales Hidroeléctricas entre sí y con el SADI y garantizar el suministro de energía a la ciudad de Uspallata.

e) la expansión del perfil industrial de la provincia, sobre todo en los sectores de la metalurgia, la tecnología y la agroindustria por la generación de puestos de trabajo especializados durante la etapa constructiva y posterior.

El nivel alcanzado por los estudios, permite entrar hoy en fase licitatoria, incluyendo como obligaciones del Contratista la realización previa de trabajos de campo complementarios, en particular en el área de los túneles, que se extienden 22 kilómetros para la primera central y 5 kilómetros para la segunda.

En síntesis, el Conjunto Multipropósito de Uspallata está en condiciones de pasar de la etapa proyectiva a la fase de realizaciones, dentro de un marco que se asienta en un presupuesto administrable por la Provincia y con la certeza de su gran incidencia directa en las principales actividades locales y reconocidas en su área de influencia.

EL AUTOR. Nicolás Gallo es ingeniero y político. En el año 1983 fue presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires. En 1987 pasó a ser presidente de ENTel, la empresa estatal de teléfonos. En 1988 dejó la función pública por un tiempo, desempeñándose como asesor de empresas privadas. En1996 asumió como Secretario de Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1999 fue ministro de Infraestructura y Vivienda. Luego fue nombrado Secretario General de la Presidencia

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