Estrategias de inclusión en la escuela

El Prof. José Jorge Chade nos introduce en el concepto de educación integradora.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Ejemplos de estrategias de enseñanza inclusivas incluyen el aprendizaje cooperativo, el trabajo en grupo y/o en parejas, la tutoría, el aprendizaje por descubrimiento, el uso de mediadores didácticos, equipos y ayudas informáticas, software y ayudas específicas. ¿Cuáles son entonces los puntos preliminares claves de la enseñanza inclusiva en el proceso de humanización de los servicios educativos?

La inclusión y la educación no violenta

  1. LA IMPORTANCIA DE LA HABILIDAD DE QUIEN ESCUCHA

  2. EL ALTRUISMO

  3. LA RECIPROCIDAD

  4. LA IMPORTANCIA DE LA BUSQUEDA DE MEDIADORES.

  5. EL FONDO INTEGRADOR - EL CONTEXTO

La importancia de la habilidad de quien escucha

  • La señal violenta del déficit de un individuo en desventaja puede asumir otro valor si la habilidad del maestro o del interlocutor crea una situación significativa.

  • Esta habilidad no nace por casualidad. Se necesita tener modelos. Sobre todo se necesita tiempo: tiempo para escuchar, tiempo para reflexionar y reelaborar, tiempo para comunicar, proponer y proponerse. Aprender a saber esperar.

El altruismo

  • El altruismo es el comienzo del encuentro corporeo y nos llama a comprender al otro (entropatía).

Lo más importante del altruismo es una sustancial reciprocidad entre los dos protagonistas de la relación educativa.

Palabras claves:

-identidad diversa

-retardo pedagógico

- comprensión

- hacer de todo por el otro

Aceptar la identidad de la persona en situación de desventaja es reconocer tiempos distintos de crecimiento en las diversas áreas de la personalidad

La reciprocidad

Nos gusta ser comprendidos; también a él

Queremos que los demás nos permitan expresar todos nuestros sentimientos, aún los más negativos como nuestra tristeza, nuestra desilusión, nuestros celos, nuestra rabia y nuestro odio; también a él.

No nos gusta que nuestra presencia sea ignorada, que nos metan aparte; a él tampoco.

Deseamos que los otros nos cuenten sus consideraciones y sus afectos; también él.

Queremos que los demás se dirijan a nosotros con respeto; también él

No nos gusta que nos insulten; a él tampoco le gusta.

No nos gusta ser aplazado o reprendidos cuando realizamos las cosas bien, los errores no los hacemos queriendo; tampoco a él.

Robert Bélanger (1985, Québec)


La búsqueda de mediadores

Los objetos mediadores son:

  • Objetos de intercambio que unen, que ponen en relación o mejor dicho que median. Están entre dos o más personas en una relación: el café; el escuchar música, los juguetes, las flores...son objetos mediadores

  • La situación (intercambios comunicativos, etc.) gira alrededor de un objeto concreto que aparentemente está al centro de la atención y esto permite intercambios que sin él serían más difíciles.

  • Instrumentos que se dan para mediar una relación y sirven para organizar el espacio, el tiempo.

  • Cosas, instrumentos funcionales a un estar juntos para hacer algo, para un fin determinado.

  • Objetos que median las relaciones entre las personas. Pueden ser tangibles, imperceptibles o simbólicos.

El fondo integrador: el contexto

"Pensar como si fuera una historia". Gregory Bateson

Elaborar estructuras de conexión en educación, al comienzo muchas veces ayuda más a los maestros que a los alumnos.

Da la posibilidad de encontrar mayores modalidades de trabajo y mejores motivaciones al mismo.

Para el maestro el fondo integrador constituye la trama sobre la cual trabajar, la dirección educativa.

Constituye el momento de coordinación de una serie de actividades que pueden concatenarse, promoviendo elementos de continuidad, de interconexión, de interés, de contención.

Da al alumno en situación de desventaja motivaciones más fuertes, enganchadas o sostenidas en una trama que sostiene cada acción.


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