La hora de la eco pedagogía
"Actuar hoy para preservar el mañana. La escuela y la educación en el cuidado del medio ambiente", el planteo de José Jorge Chade, de la Fundación Bologna.
La Ecopedagogía es la educación para una actuación responsable hacia el ambiente y, a la vez, es una educación por el ambiente. Una educación que tiene en cuenta la naturaleza, la respeta y asimismo se vale de ella para ejercer su acción.
Según Freire, las raíces de la ecopedagogía se fundamentan en una educación problematizadora que se cuestiona por la visión antropocéntrica del aprendizaje y que pretende aportar un aprendizaje crítico, tomando como referencia la vida cotidiana y el entorno en el que se desarrolla.
En las últimas décadas la sociedad ha atravesado fuertes cambios que desencadenaron una crisis profunda que repercute, directa o indirectamente en la vida de todos. Frente a este contexto es importante realizar una lectura crítica del escenario contemporáneo, evaluar las propuestas pedagógicas en curso para una toma de conciencia colectiva frente el modelo de desarrollo vigente. Así surge la Ecopedagogía como una propuesta crítica y emancipadora. Este artículo tiene como objetivo provocar una reflexión respecto a la importancia de la Ecopedagogía.
Reconocemos los aportes de la Ecopedagogía, una propuesta pedagógica crítica frente al sistema vigente impuesto por las potencias centrales. Cuestionar a los patrones de consumo insostenible, evaluar los impactos irreversibles que han llevado al colapso del patrimonio natural y superar el egocentrismo que caracteriza esa sociedad, son importantes para la búsqueda de alternativas capaces de viabilizar otra forma de relacionarse con los elementos del medio donde estamos insertos.
Por esto, el papel de la pedagogía es entendido como una práctica para guiar a la educación en aquellos huecos o deficiencias. En consecuencia, la misión de la pedagogía y de quienes la ejercen no es la de construir partiendo de la nada un sistema de enseñanza (...) sino que debe empeñarse, ante todo, en conocer y comprender el sistema de su tiempo, únicamente con esta condición le será posible hacer uso de él con discernimiento.
Educación para un futuro sostenible
Es muy necesario, es un deber inminente de la educación introducir la ecopedagogía en todos los niveles escolares, desde el jardín de infantes. Las Naciones Unidas, ante la gravedad y urgencia de los problemas que enfrenta hoy la humanidad, establecieron una Década de la Educación para un Futuro Sostenible (2005-2014), designando a la UNESCO como organismo responsable de su promoción. .
Esto tiene que ser continuativo, no basta una década, basta solo para crear las bases de trabajo. Para la educación en este sentido (Ecopedagogía) de todos los ciudadanos del mundo entero, principalmente del mundo desarrollado, debemos leer con admiración y respeto el Mensaje de Seattle al Presidente de los Estados Unidos escrito el siglo XIX:.
Todo el mensaje es sumamente actual y más necesario hoy que nunca:
"La Tierra no es del hombre, sino que es el hombre el que pertenece a la Tierra".
Discurso del Gran Jefe Seattle: la primera declaración jamás hecha sobre el medio ambiente
El Jefe Seattle, también conocido como Sealth, (Isla Blake, alrededor de 1780 - Port Madison, 7 de junio de 1866) fue un líder nativo americano y jefe de las tribus Duwamish y Suquamish.
Sigue siendo famosa la carta que escribió en 1854 al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, a quien llamó "el gran jefe de Washington". La respuesta del jefe indio de "Seattle" resulta ser la primera declaración jamás hecha sobre el medio ambiente.
En él expresaba su temor ante la intención del gobierno estadounidense de comprar el territorio donde estaba asentada su tribu, en la zona de la actual Seattle.
La carta termina así:
"Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: la tierra es la madre de todos nosotros. Todo lo bueno que viene de la tierra llega también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en la tierra, se escupen a sí mismos. Al menos sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, pero es el hombre el que pertenece a la tierra. Todas las cosas están unidas entre sí como la sangre que une a los miembros de una misma familia. Todo lo que se hace por la tierra se hace por sus hijos. No es el hombre quien tejió la red de la vida: él es sólo un hilo de ella. Todo lo que le hace a la trama, se lo hace a sí mismo.
Hay una cosa que sabemos y quizás el hombre blanco pronto descubra: nuestro Dios es el mismo que vuestro Dios.
Tal vez usted piense que ahora es dueño de ella del mismo modo que quiere ser dueño de nuestras tierras, pero no puede.
Él es el Dios del hombre y su misericordia es la misma para todos: tanto para el hombre blanco como para el hombre rojo. Esta tierra es preciosa para él.
¿A dónde se fue el bosque? Ha desaparecido.
¿Adónde fue el águila? Ella está desaparecida.
Es el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia".
Joan Mallart Navarra, catedrático de Magisterio de la Universidad de Barcelona nos dice al respecto: "Podemos y debemos aprender de las tradiciones indígenas. Para los pueblos originarios de América del Norte, el concepto de desarrollo sostenible siempre ha sido parte integral de su herencia espiritual. Hace cientos de años, la Confederación Iroquesa de Cinco Naciones Nativas (La Confederación Iroquesa fue una confederación de cinco (después seis) tribus: Los mohawk, oneida, onondaga, cayuga, seneca y (desde 1722) tuscarora. También era llamada Liga de las Cinco Naciones y después de las Seis Naciones.) exigió que sus líderes consideraran el impacto que esta decisión tendría en la séptima generación de sus descendientes antes de tomar una decisión. De repente, hoy alguien descubre lo que todos habían olvidado".
Todos sabemos que también nosotros en Latinoamérica en diversos países cada primero de agosto, las comunidades andinas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se unen para celebrar el Día de la Pachamama, festejo en honor a la Madre Tierra o la pacha, como se la denomina en aimara y quechua.
¿Qué significa la Pachamama?
"Pacha" significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que "Mama" es madre. Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
En los rituales de origen quechua de nuestro país, las ofrendas -alimentos cocinados, alcohol, vino, cigarrillos, chicha, hojas de coca- se colocan en una olla de barro que luego se entierra. En Jujuy se suele llevar a cabo una comida comunitaria donde se cava un pozo, se colocan las dádivas y, de esta manera, se le "da de comer y beber a la Pachamama". En Salta también es común encender sahumerios para ahuyentar los males que hayan quedado en las casas.
Pensando en todo esto podemos pensar entonces que el hombre es la única especie capaz de alterar el equilibrio natural. No sólo es un lobo para los humanos, sino que puede convertirse en un depredador de toda la naturaleza.
Los principales problemas ambientales globales están vinculados a los cuatro elementos.
- Problemas relacionados con la litosfera y la biosfera (TIERRA): deforestación, desertificación, pérdida de biodiversidad, superpoblación, contaminación del suelo, agotamiento de las reservas naturales...
- Problemas relacionados con la hidrosfera (AGUA): escasez o distribución irregular, lluvia ácida, contaminación de los mares y aguas dulces, lo que hoy resulta muy preocupante.
- Problemas relacionados con FUEGO: incendios forestales, desastres naturales, volcanes y terremotos, energía contaminante.
- Problemas relacionados con la atmósfera (AIRE): agotamiento de la capa de ozono, efecto invernadero, cambio climático, contaminación del aire
- Problemas más actuales relacionados con el medio ambiente y la acción humana: epidemias y pandemias, terrorismo a gran escala
Propuestas desde la Ecopedagogía
Es necesario además de una gestión adecuada del desarrollo sostenible, instrumentar una ecoeducación que aúne la educación tradicional y la educación ambiental junto con la educación para el desarrollo sostenible y junto con la educación para los derechos humanos y la paz. Esto debe pasar por la educación solidaria, en compromiso con toda la Tierra y sus habitantes. Por lo tanto, la Ecopedagogía no se trata sólo de educación ambiental, sino de una interacción entre educación ambiental, desarrollo neuropsicológico, desarrollo económico y progreso social. No se trata de preservar el paisaje, sino de la vida y de mejores condiciones de vida para todos.
Las autoridades de todo el sistema educativo debe considerar urgentemente incluir en el curriculo la ecopedagogía para poder educar a la sostenibilidad.
Se pretende incorporar a la acción educativa la atención a la situación mundial, según el documento de compromiso que impulsan las asociaciones de educadores iberoamericanos, y que incluye:
· Consumo responsable, adaptado a las cinco R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recoger, Recuperar) y sigue estándares de comercio justo.
· La demanda y promoción de desarrollos tecnocientíficos que favorezcan la sostenibilidad, con control social y la aplicación sistemática del principio de precaución.
· Acciones sociopolíticas en defensa de la solidaridad y la protección del medio ambiente, a escala local y planetaria, que contribuyan a poner fin a los desequilibrios insostenibles y los conflictos asociados, con una defensa decidida de la ampliación y generalización de los derechos humanos a toda la población del mundo. , sin discriminación de ningún tipo (étnica, de género...).
Propuestas de ibjetivos educativos
En Tbilissi (Georgia), en la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, hace ya mucho tiempo, en 1977, se aprobó una Declaración que proponía cinco objetivos principales. Estos objetivos ya habían sido establecidos en la anterior Carta de Belgrado de 1975 y consistían en promover:
- Conciencia y sensibilidad hacia el medio ambiente y sus problemas relacionados.
- Conocimiento de experiencias y comprensión básica del medio ambiente en su conjunto, los problemas relacionados y la presencia y función de la humanidad en él, lo que conlleva una responsabilidad crítica.
- Actitudes y sentimientos encaminados a la adquisición de valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que impulse a las personas a participar activamente en la mejora y protección del medio ambiente.
- Capacidad para identificar y resolver problemas ambientales.
- Participación e implicación en el trabajo de solución de problemas ambientales, con sentido de responsabilidad en las acciones.
En esta conferencia vimos la necesidad de introducir, no un tema nuevo, sino una "dimensión adicional del proceso educativo: una tarea integral de una vida que involucra a la sociedad en su conjunto".
Han pasado más de cuarenta años y los pasos para avanzar siguen siendo aún muy lentos.
La Fundación Bologna Mendoza brinda gratuitamente asesoramiento y planificaciones a educadores que deseen organizar y activar proyectos en este tema.
Tenemos que activarnos, cada uno desde su contexto familiar, comunitario, municipal, provincial ...nacional porque cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de nuestros recursos naturales y evitar su desaparición no es, por lo tanto, una filosofía simplemente bondadosa en relación con el planeta en el que vivimos, sino que nos va nuestra propia vida en ello.