El agua del Gran Mendoza en riesgo

La concejala Paloma Scalco advierte que el dique Potrerillos podría transformarse en un nuevo "dique San Roque".

Paloma Scalco

Actualmente se está discutiendo el gran proyecto del desarrollo del perilago de Potrerillos, una mega inversión que busca potenciar turísticamente esta joya mendocina. Estamos frente a una oportunidad única de avanzar en dotar de infraestructura a una zona que la necesita para que mendocinos y turistas disfruten este paraíso en condiciones. Como todo avance tiene que ser controlado y cuidado, hoy cuando hablamos de sustentabilidad tiene mucho que ver con eso, para que los avances no generen consecuencias negativas. El proyecto en cuestión lamentablemente tiene un gran vacío en un tema que no es menor: el tratamiento del agua y los efluentes cloacales.

Esta gran obra abarca desde lagunas hasta un hotel de lujo, pero aún no puede precisar cuestiones básicas como de dónde, quién y cómo se tratarán los efluentes cloacales. Una sola certeza tenemos, el agua que pasa por el dique Potrerillos abastece a la mayoría de los habitantes del Gran Mendoza, ese lugar no se puede contaminar.

El día 27 de junio se llevó adelante la audiencia pública para tratar el master plan de desarrollo del perilago de Potrerillos, es la última etapa para que se consiga o no la declaración de impacto ambiental y avance el proyecto. En la misma quienes participamos planteamos reiteradamente la preocupación por el tema efluentes cloacales, constan en el expediente los informes de Aysam, Epas, Universidad de Congreso y Municipalidad de Luján que plantean la inconsistencia y falta de claridad del desarrollador en el tema.

A modo de defensa el titular de Potrerillos Resort SA manifestó que " Se iniciaron tratativas por ahora informales para buscar el financiamiento de la obra ante el ENHOSA". Nada de esto se evidencia en el expediente, se podría subsanar incorporándose, de existir, la documentación pertinente al mismo.¿Cuál es entonces el problema? Que como todos sabemos desde el 10 de diciembre el presidente Javier Milei cortó el financiamiento de la obra pública, por lo que es imposible pensar que este organismo nacional lo financie.

La preocupación de los organismos de control, de representantes del pueblo como quien les habla y de diversas instituciones que participaron en la audiencia pública, no es un capricho. No podemos llegar tarde, esta historia ya pasó en lugares como el lago San Roque en Córdoba. Si no se hacen las obras correspondientes el agua mal tratada y los efluentes cloacales terminarán tirados directamente en el dique o contaminando las napas de la zona, esto es contaminación directa para todos los mendocinos que tomamos agua de ahí.

Alfredo Cornejo no puede permitir esta falta de claridad y el desarrollador debe en esta instancia demostrar cómo financiará las obras pertinentes y demostrar que no habrá contaminación. Este gran emprendimiento, como cualquiera que se instale en nuestra querida Mendoza tiene que respetar y garantizar que el recurso hídrico provincial no se va a contaminar.