Festejar la alegría en el Día de las Infancias
Este domingo, en lo que antes se conocía como el "Día del Niño", una columna distinta de Marcela Muñoz Pan.
El tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día de las Infancias, antes llamado Día del Niño. El origen de esta celebración fue después de la Primera Guerra Mundial, las poblaciones comenzaron a tomar más conciencia acerca de la protección de los niños y niñas. Repetiremos hasta el cansancio que los derechos de los y las infantes son: educación, respeto, atención a su salud, a que jueguen incansablemente, a reír y reír, los adultos, su entorno familiar, su estado, su escuela tiene la obligación de proteger esas normas mínimas para su desarrollo físico, psíquico y espiritual.
Hoy en esta columna líquida de Memo quiero celebrar con regalos que ayuden un poco más a ese desarrollo primordial para su alma, su imaginación y su creatividad. Hay cuentos que nos hablan del agua en otros estados, de la nieve por ejemplo, comparto un cuento maravilloso de una de las escritoras más significativas de la literatura infantil: María Elena Walsh. Algunos poemas y una canción para disfrutar en familia. Festejar la alegría, llorar de risa, volver a vivir con ellos y para ellos. Por una Infancia feliz celebramos con arte. Les dejo un video del ciclo del agua al ritmo del Rock con la canción de Queen "We will rock you" y también un video de un niño enojado porque le suspendieron el partido de fútbol.
Cuento: Don Fresquete
Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna?
-No.
¿Se había escapado de una heladería?
-No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve. A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete. Y los chicos lo festejaron, bailando a su alrededor. Como hacían mucho escándalo, una abuela se asomó a la puerta para ver qué pasaba. Y los chicos estaban cantando una canción que decía así: "Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete." Como todo el mundo sabe, los señores de nieve suelen quedarse quietitos en su lugar. Como no tienen piernas, no saben caminar ni correr. Pero parece que Don Fresquete resultó ser un señor de nieve muy distinto. Muy sinvergüenza, sí señor.
A la mañana siguiente, cuando los chicos se levantaron, corrieron a la ventana para decirle buenos días, pero... ¡Don Fresquete había desaparecido!
En el suelo, escrito con un dedo sobre la nieve, había un mensaje que decía:
"Se ha marchado Don Fresquete a volar en barrilete." Los chicos miraron hacia arriba y alcanzaron a ver, allá muy lejos, a Don Fresquete que volaba tan campante, prendido de la cola de un barrilete. De repente parecía un ángel y de repente parecía una nube gorda. ¡Buen viaje, Don Fresquete!
Sacacuentas (MMP)
Le saco punta al lápiz y me pregunto
¿Cómo saco las cuentas?
porque si te divido
me gusta más que seas entero,
si te multiplico
vas a ser todos y ninguno,
si te resto
es porque estás demás
Ay Dios mío cómo saco las cuentas
mejor te sumo,
así no da vueltas mi cabeza,
al tratar de que seas parte
de mis operaciones aritméticas!
Multiplicando (MMP)
¡La seño se equivocó!
cuando dijo:
uno por uno es igual a uno,
y yo me canso
me canso
me canso de explicarle
que cuando pienso en vos,
uno por uno es igual a dos.