Que en la Argentina no se instale una tiranía populista

Andrés Vavrik terminó su período como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Alvear. Este fue su discurso de despedida, con un fuerte mensaje político.

Andrés Vavrik

Estamos aquí reunidos para celebrar el cumpleaños número 88 de nuestra querida institución, y lo hacemos como estamos acostumbrados, dedicando una noche de gala a los empresarios locales, los que hacen que las cosas pasen, el sector fundamental de la sociedad, la razón de ser de nuestra cámara que los nuclea y representa. 

Quiero ser muy breve, esta fiesta es para los empresarios premiados y deben ser los protagonistas esta noche. Procurare ser descontracturado, y alegre, estamos de festejos. Estoy terminando mi mandato, he cumplido los 2 años al frente de la institución y esta es quizás mi última aparición pública como presidente. 

Quiero agradecer a toda la comisión que me acompañó. Para que pueda estar yo aquí hoy, pasaron dos cosas, alguien se la jugó, gracias Javier Odetti por confiar en mí.. Y una nueva generación de dirigentes creyó y me acompaño incondicionalmente, con la ayuda de algunos referentes más antiguos pudimos llevar adelante esta gestión. También quiero agradecer a nuestro personal, Milton, Miriam, Nelly. Roberto, Lore... son muy importantes para todos. 

El equipo de la cámara presidida por Vavrik.

El equipo de la cámara presidida por Vavrik.

Estamos próximos a la asamblea, voy a ser respetuoso de las formalidades, vamos hacia una comisión de consenso, pero el futuro presidente está aquí con nosotros y quiero ponerme a su disposición para colaborar con él, donde me necesite. 

Estoy listo para volver a remar donde el capitán me mande, puede ser en la proa o en la popa, lo importante es seguir en la nave, siempre y cuando sea en estribor capitán, tengo un problemita con la izquierda. Seguramente habrán marineros con esa preferencia, no es mi caso.

No me quiero ir del cargo sin compartir algunas ideas que me parecen importantes, gracias a Dios todavía pueden aplaudirme si les gustan, o insultarme si no les agradan, en un rato nos saludaremos con el mismo respeto de siempre o lo discutiremos con un Malbec de por medio.

Somos libres para expresarnos. Todavía podemos darnos ese lujo latinoamericano, lamentablemente no le puedo garantizar a mi sucesor que esto sea así en el futuro si nuestro país no cambia de rumbo. 

Le pido a los que vienen que desde la institución pongan su grano de arena, para que en la Argentina no se instale una tiranía populista, como en Venezuela, Cuba o Nicaragua. 

Si alguien les dice que desde Alvear no pueden hacer nada es mentira, todos podemos defender la república desde el lugar que nos toque. 

Les quiero dejar un dato, para que estén atentos... el último comunista que tomó un país a los tiros en America fue Fidel Castro en el 59, junto a su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos y el Che Guevera en la revolución cubana. Los regímenes de Chavez y Maduro, en Venezuela, Ortega y Murillo, en Nicaragua, llegaron con el voto popular, fagocitaron instituciones (como la nuestra, grandes y pequeñas), con la complicidad de opositores que seguían cómodos en sus cargos. 

Que en la Argentina no se instale una tiranía populista

Después fueron por el sector privado, lo destruyeron. Hoy están todos hundidos en la miseria extrema. Me metí en este tema porque me preocupa, y no lo oculto, porque no puedo hablarles a los empresarios sin pedirles que se comprometan, sería un dolor enorme perder todo el sacrificio de tantas generaciones, si perdemos la república y los derechos humanos principales entre ellos la propiedad privada, la libertad de expresión y a elegir nuestros gobernantes. 

Vienen tiempos muy difíciles, pero ustedes con el ejemplo nos han demostrado que no tenemos que preocuparnos demasiado, han nacido para caerse y levantarse, para redoblar la apuesta, por eso son los premiados y reconocidos esta noche. 

Lamentablemente vivimos en el país de las excusas, cuando en el mundo ya no hay excusas. Pero no va a pasar mucho tiempo para que todo caiga por su propio peso. 

Como nos gusta decir a nosotros, se terminó el bibi biri, y debemos estar listos para esta revolución.

Es fundamental que reflexionemos todos juntos desde nuestros sectores: 

• Nos va empujar desde abajo una generación de chicos educados en ambientes colaborativos, donde no hay lugar para la ventajita y los privilegios (todo un tema para Argentina, ¿conocemos esos sistemas para entenderlos?) 

• Las compañías que pasaran a ser líderes en pocos años, están atravesadas en sus esquemas de gestión por normas de copliance, o cumplimiento de normas que garanticen transparencia (¿estamos listos para implementar estos sistemas que dependen tanto de nuestra conducta? ) 

• Las nuevas generaciones no quieren tener una casa propia, un auto y trabajar toda la vida de lo mismo como nos enseñaron a nosotros (¿nos estamos preparando para trabajar con ellos?) 

• Las empresas más poderosas del mundo no tienen reservas mineras, petroleras ni terrenos agrícolas, tienen todo el capital en desarrollos del conocimiento, (¿nos estamos preparando para valorar lo intangible y aceptar que activos descentralizados sean moneda de cambio?) 

• Cuando nosotros éramos niños, nuestros abuelos a los 60 años se sentaban a leer el diario o tejer hasta que llegara el día final, con las piernas tapadas con una frazada. Hoy nos encontramos a personas de 80 o 90 años invirtiendo, formando familia, haciendo deporte, teniendo hijos y enfrentando el trabajo todo los días temprano como cuando tenían 40. ¿Sabemos que hoy se puede volver a empezar una y otra vez? ¿Estamos listos para interactuar con personas 60 años mayores o menores en los ambientes de negocios?

• Tenemos un mundo de conocimiento al alcance de la mano, con un dispositivo electrónico podemos aprender un idioma, leer una poesía, o sorprender a alguien con una receta de cocina gourmet, (¿estamos abiertos y preparados para que autodidactas lideren y sean referentes en muchos temas?)

• Mantenemos reuniones con plataformas como zoom en tiempo real con personas en cualquier lugar del país o del mundo. Se pueden firmar contratos a distancia sin conocer personalmente a la otra parte. (Pregunto: ¿podemos seguir alegando que vivimos en el interior del interior y que la distancia nos complica?) 

• A nosotros que nos gusta el futbol y la política. Los líderes que nos van a sacar a flote no son como Maradona, Messi o Cristiano..."los distintos" todo lo contrario, serán como los jóvenes Bilardo y Bianchi o Gallardo en la actualidad, "armadores y estrategas" que sepan hacer funcionar equipos, manejar egos y sobre todo evitar a los "imprescindibles". 

Hace tiempo se nos empezaron a terminar las excusas, pero la pandemia precipitó todo. ¡Se nos terminan más rápido ahora! No perdamos tiempo si queremos sobrevivir a los cambios, la única opción posible es adaptarnos. Esta es mi visión y la de muchos, quería compartirla con ustedes.

Quiero agradecerle de corazón a mi familia por el aguante.

Gracias a todos los que me acompañaron, apoyaron y me enseñaron tantas cosas en este tiempo, y a los que me resistieron también les agradezco, es sano que pase y de alguna manera me enseñaron mucho también. Tenemos una institución hermosa, todos los alvearenses debemos cuidarla y quererla. Les juro que voy a extrañar muchísimo este lugar.

¡Hasta siempre!

Esta nota habla de: