Debate sobre mapuches y tehuelches: 69% de los argentinos lleva sangre indígena
Sigue el debate entre Gustavo Cairo y Pedro Zalazar en torno a tehuelches y mapuches. Aquí, la refutación de Zalazar a la respuesta que le dio el diputado Cairo a su planteo anterior.
Señor Gustavo Cairo.
Tendremos que seguir insistiendo sobre el tema y por una razón fundamental. En primer lugar, aclarar que cité la ley 23.302, porque fue la piedra fundamental que inició el proceso de los derechos de las poblaciones indígenas, que no solo se refieren a la tierra, pero que si marca algunos detalles respecto a ello.
En efecto, al ser la tierra comunitaria, a los efectos legales las comunidades indígenas son consideradas cooperativas o mutuales. Ahora la causa principal, es que Ud. aporta varios escritos sin ningún fundamento científico, es decir por dichos de otras épocas y pseudo historiadores.
Tehuelches y mapuches, ¿"primos" o adversarios?: respuesta a Pedro Zalazar
En cuanto a los reclamos de los mapuches a los gobiernos de Chile y Argentina, tuve los dos en mis manos y me los cedió el exgobernador Julio Cobos para que los analizara.
En el expediente presentado al gobierno de Chile, también le reclamaban un resarcimiento económico, por lo cual le contesté a la comunidad Mapuche que no era procedente, ya que esta variable no está entre los derechos acordados.
En el Archivo General de la Nación, consta el regalo del poncho mapuche al General San Martín, como también los escritos del coronel Olazábal. El otro tema fundamental para desenredar la madeja, es la opinión de los científicos de las universidades de la UBA y La Plata y que no dejan dudas al respecto y el reconocimiento del Estado argentino de que el pueblo mapuche es preexiste a la formación de las naciones.
Acá debo admitir un error en mi anterior escrito, realizado de memoria, la división de América fue efectivamente realizada a través de una bula Papal, para quedar bien con los cardenales de España y Portugal.
Sobre tehuelches y mapuches: respuesta al diputado Cairo
También ajusto las fechas de fallecimiento de los jefes tehuelche y mapuche a quienes conocí personalmente y que actuaban como representantes ante la ONU. Miguel Ángel Saulo falleció el 28/7/2019 y Lorenzo Salvador Cejas Pincén el 6/3/2021.
En definitiva y como conclusión, la ciencia genética ha dado su veredicto, es más el director nacional de Genética declaró que el 69% de los argentinos lleva sangre indígena en las venas, con lo cual se cae el mito de que descendemos de los barcos.
El único gobierno que ha cumplido con todos los derechos de las poblaciones indígenas, es el de EEUU, que los completó en el año 2.000.
Dentro de sus territorios, hasta el FBI debe solicitar permiso para entrar. Me he entrevistado con más de 250 representantes de las distintas etnias de América, los navajos por ejemplo, tienen una población muy parecida a los Mapuches, 300.000 aproximadamente.
Tehuelches, el pueblo originario de la Patagonia y la invasión mapuche
Ayer justamente el gobierno de Piñera militarizó el territorio mapuche, porque permanente son torturados, presos y privados de sus más elementales derechos.
Por otro lado, cual es el sentido de soberanía que prima en estos casos, porque una cosa es luchar contra un imperio conquistador y otro muy distinto, quitarles las tierras a los habitantes originales y acusarlos de hacer malones, cuando los invasores somos nosotros, no ellos.
No sé si lo sabrá, pero pesa un Habeas Corpus, interpuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, desde el año 2010, sobre las provincias de Neuquén, Tucumán y Formosa, por el asesinato de Mapuches, Diaguitas y Qom, hechos acaecidos entre el año 2007 y 2010 y comprobados por el relator de Naciones Unidas.
En la cosmovisión indígena desde Tierra del Fuego a Alaska, todos coinciden en que son hijos de la tierra, no sus dueños, pero también consideran sagrados los lugares en donde reposan sus ancestros.
Creo que la visión distinta que tenemos del problema, es que Ud justifica la toma de tierras como hecho de soberanía, mientras que la visión actual es que le robamos a los indígenas sus territorios y recursos naturales, los despojamos de su cultura y génesis y nos quedamos muy tranquilos, tratándolos de salvajes.
Cordialmente.
Magister Pedro Zalazar
Consultor Internacional sobre Derechos