De cinismos y mendocinismos

Elexlegislador provincial por la UCR Aníbal Rodríguez se refiere a las declaraciones radiales del presidente del PJ, Guillermo Carmona, en torno a "no ser tan mendocinistas" en la defensa de Portezuelo del Viento.

Anibal Rodríguez

Cinismo: 1 m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables, 2 m. Imprudencia, obscenidad descarada, 3 m.Fil. Doctrina de los cínicos, que expresa desprecio hacia las convenciones sociales y las normas y valores morales.

No fue posible encontrar en la definición de mendocinismo, pero es válido el paralelismo con la palabra argentinismo, por lo que debiera ser: 1 m., Palabra o usos propios del español hablado en Mendoza, 2 m. Cualidad o condición de mendocino, 3 m. Amor o apego a lo mendocino.

Guillermo Carmona, exlegislador provincial, exfuncionario provincial, actual funcionario nacional, y creo que también, exdiputado nacional, es quien hoy ejerce el rol de presidente del Partido Justicialista de Mendoza, principal partido de la oposición en la provincia, publicó en redes sociales un artículo titulado "Sobre el debate abierto en torno a Portezuelo", en el que emite su opinión a la decisión del Presidente de la Nación de poner en dudas las continuidad de esta obra vital para el desarrollo mendocino y argentino, nota plagada de omisiones y justificaciones infundadas, que cualquier descuidado lector podría pensar que fue redactada por algún asesor del gobierno de nuestra vecina provincia de La Pampa.

Pero lo grave, no se trata de esa nota, sino de las declaraciones radiales que realizó a partir de la misma, en la que nuevamente acomoda el discurso y el relato de acuerdo a su conveniencia con enorme cantidad de inexactitudes, suspicacias y omisiones, y a diferencia de otros referentes del gobierno nacional en Mendoza, tal el caso de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, (que dicho sea de paso, es representante de Mendoza ante la Nación, y no al revés), que se la nota incómoda entre la defensa de Mendoza o la defensa del gobierno nacional, el señor Guillermo Carmona, presidente del PJ Mendoza, y creo que funcionario de algo vinculado a Defensa en la Nación, no tiene empacho en decir que para resolver este problema creado por el gobierno nacional debemos: "...no ponerse en mendocinistas, hay que ponerle inteligencia, hay que ponerle astucia...".

La pregunta obligada: ¿Está mal ser mendocinista? ¿Acaso ser mendocinista es carecer de inteligencia? ¿Acaso es ser torpe e ingenuo?

Soy exlegislador provncial, retirado a la actividad privada por casi 10 años, y actualmente también colaborando en la vicegobernación de Mendoza, un cargo modesto, pero digno, nunca tan importante como el del señor Guillermo Carmona en no se que lugar de la Nación, y ni siquiera soy miembro del comité departamental de mi partido, mientras que el mencionado es Presidente de un Partido político, pero a partir de las definiciones del principio de la nota, encontradas en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, ante la situación planteada, de las dos definciones, elijo ser mendocinista, el señor Carmona, ha elegido no serlo, sabrá entonces él, cual de ellas le cabe más.


Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico