¡Cuidado! ¿Con qué?
Una palabra pequeña con un inmenso significado: Mauricio Castillo se enfoca en el verbo "cuidar" y sus implicancias.
Decimos: "cuidate", "por favor cuidame", "tenés que cuidar". El comienzo de todo es tener bien en claro la definición de "cuidar".
Cuidar significa:
Verbo transitivo · Verbo intransitivo
1.- Ocuparse de una persona, animal o cosa que requiere de algún tipo de atención o asistencia, estando pendiente de sus necesidades y proporcionándole lo necesario para que esté bien o esté en buen estado. "cuidar a un enfermo"
2. Procurar, a una cosa o persona, la vigilancia o las atenciones necesarias para evitarle algún mal o peligro. "el perro cuida la casa".
Para ello también es, o así lo veo yo, de importante conocer el significado de cuidado:
Nombre masculino
1. Acción de cuidar. "el cuidado de un enfermo"
2. Modo de actuar de la persona que pone interés y atención en lo que hace para que salga lo mejor posible. "es un encuadernador que pone cuidado en su trabajo".
Y según la R.A.E. (Real Academia Española) podemos conocer que "CUIDADO" significa:
"m. Solicitud y atención para hacer bien algo".
Profundizando un poco más en, justamente los saberes, y experiencias de la humanidad llegamos a una rama del conocimiento como lo es la ética.
"La ética del cuidado surge al reconocer la vulnerabilidad y la dependencia del ser humano cuando, a lo largo de su vida, pasa por momentos en los que no puede cuidar de sí mismo y precisa de otros para vivir y encontrar su bienestar".
Es procedente el pensarnos como seres humanos en permanente evolución, y con el interés de buscar siempre el bienestar individual y colectivo, donde esta pequeña palabra o término, pero de un significado super inmenso, y además de variado, nos lleva a la dicotomía de ser cuidadosos y cuidarnos de evitar de todo lo contrario al fin último de llevar adelante la acción que implica en nuestras vidas y en nuestro vocabulario.
Nuestros antecesores, sea de la época que sea, tuvieron esa posibilidad humana de sentir y poner en acción, de manera casi permanente en sus vidas para actuar, sea en el trabajo, en lo cotidiano de la vida familiar, y social. Lo que, sí creo que se les pasó por alto el "cuidado" de enseñarnos a ser mejores aprendices, ya que no fue una mala educación, sino lo mal aprendido de sentir y poder cuidarnos, como el sentido estricto y fin último de este pequeño - gigante término que enriquece nuestro lenguaje, e intenta hacer más efectiva nuestra diaria comunicación.
Nos merecemos ese cuidado y que nos cuiden y, fundamentalmente, aprender y comprender lo que implica "cuidar" y "cuidarnos", de seguro las consecuencias y efectos serán mejores.