Según el Cippec, las tareas de cuidado aportan el 16,8% al PBI nacional
El análisis realizado por el Cippec de acuerdo a datos oficiales, este porcentaje supera a las actividades como el comercio y la industria.
Los cuidados permiten que los niños, niñas y adolescentes desarrollen sus capacidades. Usualmente, estas tareas se realizan de forma no remunerada y no son reconocidas como un trabajo. Sin embargo, el sector de los cuidados genera valor; es el que más aporta a la economía: representa 16,8% del PBI argentino (Ministerio de Economía, 2023), incluso más que el comercio o la industria.
Las tareas de cuidar, criar y educar a niños y niñas recaen en las familias y, particularmente, en las mujeres. En nuestro país, ellas dedican 6 horas y media diarias al trabajo de cuidado no remunerado y los varones, sólo 3 horas con 40 minutos diarias. Esta es una de las principales causas de las brechas de género en el mercado de trabajo, que se refleja en los niveles de actividad: mientras que la tasa de empleo masculina está alrededor del 75%, la femenina es del 60% aproximadamente. Por eso, resulta fundamental invertir en políticas que reconozcan el valor del cuidado y busquen distribuirlo más equitativamente entre géneros.
Los espacios de crianza, enseñanza y cuidado (CEC) para la primera infancia (desde jardines maternales o de infantes hasta centros de desarrollo infantil o espacios de primera infancia) juegan un rol clave, ya que promueven el desarrollo de la primera infancia y la autonomía económica de las mujeres. Sin embargo, solamente el 32% de niños y niñas menores de cinco años asiste a uno de estos espacios (Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes -MICS- de Unicef). Es fundamental invertir en la creación y calidad de los CECs.
También es necesario considerar el tiempo para cuidar. Argentina tiene una de las licencias por paternidad más cortas en Sudamérica: sólo dos días consecutivos. Además, sólo la mitad de los trabajadores/as puede acceder a las licencias por paternidad: monotributistas, autonómos/as, independientes e informales están excluidos/as de este derecho. También se excluyen a las familias que adoptan y a las que no cumplen con el esquema tradicional madre-padre. Desde Cippec proponemos un conjunto de reformas para el largo plazo, en el que se expanda la cobertura del sistema de licencias más allá de los/as trabajadores/as formales y se eliminen las desigualdades entre géneros. Teniendo en cuenta las restricciones fiscales imperantes, esta reforma debería implementarse gradualmente, priorizando la extensión de días para las personas no gestantes.