Las condiciones para que en 2025 se hable del "milagro económico argentino"
El economista Sebastián Laza plantea 10 puntos condicionales para el resurgimiento argentino, en una columna preparada para Memo. Argentina puede llegar a crecer a "tasas altas" una vez saneada la macro. ¿Lo dejarán operar a fondo a Milei?
El populismo ha hecho estragos en nuestro país. En los últimos 40 años de democracia, los desequilibrios macroeconómicos han sido la norma, y como consecuencia, la inflación y el atraso. Y antes de eso, la misma situación, el populismo (inaugurado con las presidencias del General Perón hace casi 80 años) nunca fue abandonado en sus líneas fundamentales, ni siquiera con Menem, que aplicó "reformas de mercado no sustentables", porque nunca atacó a fondo el problema fiscal, que llevó a la explosión de la Convertibilidad.
No olvidar que el objetivo principal es eliminar el déficit
El populismo es básicamente eso, no respetar la restricción fiscal, pensando que se puede gastar indefinidamente vía deuda pública y emisión monetaria.
La llegada de Milei al poder, un absoluto outsider, es una consecuencia de todo este hartazgo social con las consecuencias del populismo. El despeinado economista estaba "en buen lugar, en buen momento" y logró lo impensado. De esta forma, en apenas 3 semanas ya ha revolucionado el país con anuncios de ajustes y reformas que implican un giro de 180 grados en política económica. Si su "cirugía mayor" prospera, ya hay consultoras (como Econviews) que estiman que en 2025 el país estaría creciendo al 8% anual. ¿Cuáles son las condiciones? Aquí enumero, a título personal, las principales:
1. La recesión en los primeros meses de 2024 debe ser de tal profundidad que haga que la inflación se desacelere.
2. Como consecuencia de lo anterior, el índice tipo de cambio real (la señal más importante del mercado para la asignación de recursos) debe quedar al menos 30% por encima del que traíamos con Fernández-Massa.
3. Una buena cosecha, más un favorable tipo de cambio real, permitirán en 2024 eliminar el cepo cambiario en su totalidad.
4. El ajuste fiscal anunciado de 5% del PBI al menos debe llegar en la práctica al 3% del PBI (la recesión va a achicar fuerte la base recaudatoria). Con esos 3 puntos del PBI se elimina al menos el déficit fiscal primario, suficiente para que el mercado crea en la "señal fiscal".
5. La solución elegida para reducir fuertemente los pasivos remunerados del BCRA (ex Leliqs/Pases) con bonos del Tesoro deberá dejar al sector bancario/financiero en una situación tolerable para sus balances. El equilibrio con las tasas de interés de referencia será clave.
6. La masa de votantes de Milei, el 55% que lo llevó al poder, debe "bancarse" el ajuste, que no solo le "pegará" a la casta, sino a gran parte de los argentinos (en un primer momento). La caída del poder adquisitivo será muy fuerte en los primeros 6 meses, e inclusive crecerá el desempleo.
7. Los gobernadores deberán tener el temple necesario para "aguantar" 1 año casi sin obra pública y con lo operativo funcionando al mínimo (Mendoza es un caso especial porque tiene el Fondo Portezuelo de 1.000 millones de dólares, pero la mayoría de las otras jurisdicciones no tiene fondos especiales propios).
8. La política de seguridad interior, liderada por la ministra Patricia Bullrich, deberá ser de extremo equilibrio, logrando controlar las fuertes manifestaciones opositoras sin perder la paz social.
9. Milei deberá lograr algún tipo de equilibrio político/jurídico con el Congreso y la Corte que le permitan dar cierta seguridad jurídica a sus reformas de fondo (desregulaciones, privatizaciones).
10. Las relaciones internacionales deberán guardar alguna moderación para salvaguardar la relación con China, y a la vez entusiasmar lo suficiente a EEUU; las inversiones de ambos gigantes se necesitan.
En síntesis, si en 2024 se dan al menos están 10 condiciones, en 2025, el ingreso de capitales y la fuerte baja del riesgo país, más los fundamentos macro saneados, podrían llegar a generar niveles de crecimiento y empleo privado elevados, y así Milei empezar a cumplir con parte de su promesa: sacar al país del fracaso permanente. De lo contrario, si algunos de estos puntos no se dan, en especial los 5 primeros, las cosas se van a complicar. Esperemos, por el bien de la mayoría, que esta vez sea la correcta para Argentina.