¿Disminuir la duración de las carreras de grado?

Un artículo crítico sobre la disminución de las exigencias para la formación de médicos en la Argentina, preparado por el Dr. Lucio Cicchitti.

Lucio Cicchitti

Van a disminuir la duración de las carreras de grado para aumentar el número de egresados. ¡Más irracional, imposible! Pura ignorancia y populismo: ¡diplomas sin conocimientos!

Algunos datos: graduados en Medicina

- En Argentina (2022) se graduaron 25 de cada 100 ingresados.

- En Brasil 47 cada 100.

- En Chile 70 cada 100.

- En Uruguay 80 cada 100

- En los países centrales, 80 a 90 cada 100.

Según cada país:

En Argentina 1956: examen de ingreso serio y anónimo.

La carrera duraba 7 años y luego 3 años de residencia o 5 años de concurrencia programada, egresaba el 90% de los ingresados, de los mejores médicos del mundo.

Todos los rangos de profesores y de docentes eran por concurso.

Solo 7 universidades nacionales, pero todas de excelencia.

Luego, se suprimió en muchas el examen de ingreso, aparecieron incontables "privadas", se bajó la duración de la carrera a 6 años en 1990, aproximadamente.

Todos los profesores y docentes, designados "a dedo".

Entró la política partidaria.

A partir de entonces, muy escasas residencias muy mal remuneradas, y se explotó a los médicos, se anuló la concurrencia programada. 

Ahora, la UBA y la Facultad de Medicina con su decano, resolvieron que desde 2024 la carrera se acortará a 5 años ¡para aumentar el porcentaje de egresados! 

Buscan cantidad, jamás calidad.

Con un requerimiento cada vez mayor de conocimientos, se acorta el tiempo de duración del estudio y formación, suprimiendo materias básicas fundamentales de la formación y el pensamiento médico.

Mucho y malo. Jamás poco y bueno.

En Mendoza hay un médico cada 170 habitantes. En el país, según zonas, desde 1 cada 150, a cada 400 habitantes. Cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1 cada 1.000 a 1.200 habitantes, muy bien formados.

Sin palabras. Que cada uno saque sus concluciones.

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