Querés ser feliz el 20 de diciembre en San Martín
Aquí, un capítulo más (el VIII) de "Doña Bonarda y Doña Malarda", de Marcela Muñoz Pan, que viene con invitación.
El reencuentro de las gemelas fue de un gran motivo y emotivo silencio detenido. Un ir y venir de cartas desde San Martín donde vivía Bonarda hasta el desierto de Lavalle donde vivía Bárbara. Había llegado diciembre y todo seguía igual pero diferente, es decir, los padres de las gemelas no habían tomado ninguna decisión de cómo seguiría la vida de aquellas mujercitas, ni la de ellos mismos. En el fondo creo que las mismas chicas definirían cómo quisieran seguir con sus vidas. Al tener ambas padres y madres muy respetuosos de sus anhelos, sus sueños, sabían que tarde o temprano un giro en sus vidas se avecinaba.
A pocos días de empezar diciembre Bárbara recibe una carta de Bonarda para invitarla a los festejos del departamento de Gral. San Martín, recordemos que en 1816 el Gobernador Intendente de Cuyo, Toribio de Luzuriaga dispone la creación de la Villa de San Martín, como homenaje al General José de San Martín creador del Ejército de los Andes y destacado Gobernador Intendente de Cuyo. Posteriormente el 3 de junio de 1823 el Gobernador Molina firmó el decreto por el cual se cambiaba la denominación de la Villa de los Barriales por Villa Nueva de San Martín
Querida hermana Bárbara:
Tengo muchas ganas de volver a verte después de nuestro encuentro mágico que nos cambió la vida a ambas, hay que ponerse al día con todo lo que nos ha pasado mientras estábamos separadas, he hablado mucho con mis padres, quiero decir, nuestros padres, tenés que conocerlos porque son personas maravillosas, emprendedoras, trabajadoras y les gusta leer como a mí, investigar, tenemos muchos libros en la casa y también cuadros ya que mi padre le gusta pintar y a mi madre diseñar, vivo con el arte desde que me levanto hasta que me acuesto, y si bien ellos están totalmente vinculados con la industria del vino, mi padre siempre me dice que el vino es un poema. Me encanta escribir, te voy a mandar alguno de mis poemas, estoy muy enamorada, tengo muchas amigas y también amigos, amigos de verdad.
Quiero saber más de vos, de tus aventuras cuando te quisiste llamar Malarda, ja ja ja me acuerdo y me da mucha risa. Te imagino un poco aventurera, curiosa y te tengo que confesar que envidio sanamente ese color caramelo más claro que el mío. Estarás enamorada, querés ser mamá, querés viajar, estudiar, tenés amigas. Cuántas preguntas, quiero saberlo todo. Por eso con esta carta te mando la invitación para los festejos en mi pueblo el viernes 20 de diciembre en el Paseo de la Patria que es una obra de arte a cielo abierto, con las palmeras que decoran originalmente cada calle, cada mirada al cielo cuando elevo mis ojos para pedirle algo a Dios y a la Virgencita de la Municipalidad, sí aunque no lo creas tenemos una virgencita a la entrada del edificio de la comuna, es muy tierna.
Querida hermana me parece que me estoy yendo por las ramas, es que pareciera que tuviera todo contenido y así de golpe te quiero contar todo. Bueno volviendo a mi invitación te cuento que acá hay una Orquesta Municipal en la que yo formo parte, voy a aprender música desde los 5 años, el director se llama Hugo Arcidiácono y es un genio, somos muchísimos y el espectáculo sinfónico coral con más de cien artistas de este aniversario se llama "Rapsodia del Destino" qué mejor título para unirnos más, fue nuestro destino, es nuestro destino. Te mando la invitación también que es muy bonita es a las 21: 00 hs en el Paseo de la Patria con las melodías icónicas de la historia de la música, esas del romanticismo y del siglo XX, hemos trabajado mucho este año para llegar a este Mega Shows con compositores como Brahms, Beethoven, Orff, entre otros y nos acompaña la soprano mendocina Griselda López Alba y el tenor Mariano Leotta.
También te adjunto otra de las actividades de mi prima Ana Martínez que está al frente del Plan Bonarda, hacen la 3º degustación "Paseo del Vino" empezando el viernes 20 y sábado 21, pero habrá artistas locales dice mi madre que es la vidriera del mundo vitivinícola desde San Martín. Tenés que venir con tus padres y amigos a conocer estas joyas enológicas, van a estar mis padrinos que tienen bodega Sharbel Morocos y Doña Elba, así los conocés. También los amigos de mis padres como Doña Irene y Don Pancho que tienen un montón de hijos e hijas, somos muy amigos, andamos en bicicleta, jugamos en la finca y después almorzamos todos en patota en María Paz., nuestras juntadas son como unas eternas vacaciones. Después hay una reunión entre todos en un cafecito nuevo que es maravilloso Café Borges, es de un amigo de mi padre, Sergio Amprino, que si bien es médico también le gusta el arte, y leemos a Borges, hay libros que te podés llevar y después los devolvés, es un rincón en el pueblo mágico, en esta reunión nos acompañarán muchos historiadores como Don Marcelo Calabria, Don Pablo Lacoste, conocerás unas historias increíbles. Quiero que conozcas todo esto, por favor Venite con Don Roberto y Doña Adriana y se pueden quedar en el hotel de Molino la Tebaida que les va a encantar. También estarán los hermanos Lancellotti y la mejor amiga de mi mamá Doña Marcela Moroncelli que es de Junín y en su bodega de Santos Lugares tenemos que ir a quedarnos una noche, es ideal para una noche de amigas bajo la luna en el cielo límpido del este. También quiero que conozcas alguien que sabe muchísimo de arte Don Alejandro Aruj y su esposa Doña Fernanda, son jovencitos pero me encanta hablar con ellos y tienen un primo que viene de la ciudad de Mendoza Don mariano Morales que es muy simpático y da clases de economía naranja en los colegios secundarios, yo lo tengo de profesor, es un genio.
Nos sacaremos las mejores fotos con Don Oscar López, Don Fabián Jauven y Don Javier Vrana, cada uno tiene su estilo dice mi madre, tenemos muchas fotos y nosotras tenemos que hacer nuestro propio álbum, ir contando nuestros primeros años sin nosotras, dejar ese testimonio en primera persona, en la una que somos y en las dos a la vez.
Hermanita querés ser feliz ese día acá juntas con todos estos eventos y personas tan bonitas que quiero compartir con vos. Mi sensibilidad a flor de piel. Te espero, ya tenemos edad para degustar un buen vino, mi mejor amiga Luisina Scaglione hace unos vinitos rosados exquisitos, justo para este comienzo de verano, ya estamos en edad de tomar un poquito. Abrazos voladores e infinitos.
PD: Ah me olvidaba contarte que también mis padres y toda la familia, más todos los amigos y varios vecinos, están organizando las fiestas navideñas, que por su proximidad también podrían quedarse si vienen el viernes 20, en una posada hermosa que hay en Junín, se llama Los Yoyos, tiene una historia increíble, en otra carta te cuento, sería la noche buena más hermosa del mundo si la pasamos juntas y juntos, creo que la vida nos vuelve a dar otra oportunidad.
Tu hermana Bonarda