Boleta Única: este Gobierno busca mayor transparencia, equidad y calidad institucional

Escribe el senador radical Marcelo Rubio.

Marcelo Rubio

Tras varias semanas de estudio y debate, ayer la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), sacó despacho favorable, para que el proyecto del Ejecutivo que pretende mejorar sustentablemente la vida democrática de Mendoza, con la implementación de Boleta Única Papel, sea tratado el próximo martes en el Senado provincial. El objetivo central que tiene este Gobierno, que es dar un paso hacia adelante con mayor transparencia, equidad y claridad en los comicios provinciales.

La Boleta Única Papel tiene múltiples beneficios con respecto al sistema que hoy utilizamos, que es el de las boletas partidarias, y busca terminar con ciertas inequidades que se viven cada día de elecciones, sobre todo con los partidos más pequeños o que no tienen la estructura para llegar a todas las escuelas y mesas de votación.

Pero a la vez, se otorgan reglas claras para todos y cumple con una premisa importante que lleva adelante este Gobierno, que es la baja del gasto político.

En términos generales, el principal valor que podrá tener el elector y los partidos políticos si la Legislatura aprueba el proyecto de ley, es el de saber que se garantizará equidad, uno de los pilares que debe buscar un sistema democrático y republicano, ya que todos los precandidatos o candidatos de sus respectivos partidos, tendrán el mismo espacio en la misma boleta, y se garantizará la participación de todos.

De esta manera, cualquier espacio o partido político tendrá garantías concretas y plenas de que aparecerán como alternativa en el cuarto oscuro de absolutamente todas las escuelas y mesas de la provincia, y ya no lamentaremos hechos o casos en los cuales no siempre llegan todas las boletas pese a las garantías que ofrece el Estado, y tampoco hay fiscales de estas representaciones partidarias. Por esto mismo la Boleta Única podrá terminar con la posibilidad de que un ciudadano no encuentre a todos los participantes de la elección en el cuarto oscuro.

En este sentido, el hecho de ser una sola boleta, y que esté administrada por el Estado, también es un activo de esta nueva propuesta, ya que da más transparencia al sistema eleccionario. En este caso, es el propio Estado quien deberá garantizar la impresión y distribución.

Por otro lado, el sistema ofrecerá mayor transparencia al ejercicio de la elección, sobre todo porque se evitarán los robos de boletas, la aparición de boletas apócrifas, u otros casos de trampas electorales que bajan la calidad del acto democrático.

El otro punto importante a favor de la Boleta Única Papel es el económico. Mendoza y la Nación suelen invertir una gran cantidad de dinero en la impresión de boletas de los partidos políticos (1 por cada elector), así como también lo hacen los propios espacios electorales, por lo que el cambio de sistema no solamente hará ahorrar dinero al Estado, sino que también será más sustentable para el medio ambiente.

Además de todas las características positivas que tiene la Boleta Única, se suma el de poder pasar a un sistema más simple, claro y que otorgará mayor agilidad a la hora de la votación. Todos los partidos políticos, candidatos y categorías estarán en un solo papel, para que el elector pueda elegir en cada categoría.

Este sistema, además, es el que aplican países desarrollados y que tienen mejores índices de transparencia electoral, como por ejemplo Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda y Luxemburgo, entre otros.

Mendoza es una provincia que se ha caracterizado, se ha desempeñado y de hecho ha sido ejemplo dentro del país por el alto grado de institucionalidad en términos sociales y políticos. Hoy, Mendoza y los partidos políticos tienen la oportunidad de pensar en una herramienta que otorgará reglas claras a todos los partidos políticos, terminará con inequidades o errores del actual tipo de votación, y ofrecerá la posibilidad de mejorar nuestra calidad institucional.

MARCELO RUBIO

Senador Provincial (UCR)

Esta nota habla de: