¿Arrancó la actividad inmobiliaria poscuarentena en Mendoza?
Carteles de locales en alquiler en el microcentro, gran cantidad de carteles de venta en la Quinta Sección y el barrio Bombal. Lo cierto es que los propietarios se empiezan a impacientar y la pregunta es recurrente: ¿Arranca o no arranca la actividad inmobiliaria? El relevamiento entre referentes del sector que hizo Fanny Cruz.
Si bien algunos y con razón dirán que aún estamos en cuarentena, nada como recordar marzo, abril y mayo,para saber qué es estar en cuarentena. Muchas son las consultas respecto a cuál es la tendencia de la actividad.
Carteles de locales en alquiler en el microcentro, gran cantidad de carteles de venta en la Quinta Sección y el barrio Bombal. Lo cierto es que los propietarios se empiezan a impacientar y la pregunta es recurrente: ¿Arranca o no arranca la actividad inmobiliaria?
En este caso, preferí "no asumir toda la carga de la prueba", por lo que salí a hacer un trabajo de investigación y pedir opiniones a referentes del sector. Desde ya agradezco la colaboración y predisposición de mis colegas y amigos, pero sobretodo referentes en Mendoza en el tema inmobiliario.
Consultados sobre el tema nos dijeron lo siguiente:
Roberto Irrera, reconocido corredor inmobiliario de nuestro medio: "En la zona Mendoza macro, después del 15 de mayo hubo una pequeña reactivación, pero en valores que no superaban los $3.000.000, $ 3.500.000, y de superficies de aproximadamente 300 m2 y de valores de $ 3,500 , $ 4,000 , en referencia al metro cuadrado. Eso fue incluso en junio y julio. En tanto que agosto se presentó muy planchado el mercado en cuanto a ventas ".
Lorena Pereyra, de Pereyra García Inmuebles: "La verdad es que por una lado estuvimos mucho tiempo sin tener actividad y aunque hoy podamos ejercer nuestra profesión todo parece haberse ralentizado, menor rango horario para trabajar, personas limitadas para salir, impedidos de mostrar viviendas que están ocupadas en muchos casos. Por otro lado es cierto que quienes decidieron realizar alguna operación de compra pudieron negociar como nunca precio, y plazo para acceder al cierre de la misma. De hecho, es un escenario de merma de ingresos , contrapuesto a gastos e impuestos que no cesan de escalar".
Marcelo Miranda, importante referente de la actividad: "Se ha reactivado a nivel consultas, pero es muy complejo materializarlo en una operación, por un lado los vendedores no quieren pesos, quieren dólares, por otro lado es inaccesible conseguir la moneda extranjera, y quienes la poseen obviamente pretenden manejar la operación , y así es complejo una negociación que deje conformes a las partes. Desde el punto de vista impositivo , son monstruosos los gastos a la hora de cerrar una operación. Sobretodo si se compra y se vende en el mismo año ya que hay que pagar ganancias".
Maria Landart, de Landart Inmobiliaria: "El sector inmobiliario hoy está completamente fluctuante. A las razones de público conocimiento se se suma un escenario de economía inestable lo que repercute directamente en el sector de las ventas. Si bien hubo una mínima reactivación , en algunos estratos , la situación de cuarentena , la agravó. A esto se suma que en materia de alquileres la nueva ley ha generado cierta inquietud en los propietarios , y esto se traduce en inseguridades a la hora de poner su propiedad en el mercado".
Pablo Cocucci referente indiscutido del sector, nos decía lo siguiente : "¿Si arrancamos o no? Nosotros arrancamos apenas se pudo, cercano al 20 de mayo. Obviamente con una gran cantidad de restricciones, pero a diferencia de actividades como el turismo, o el transporte de pasajeros o espectáculos y otra gran cantidad de rubros hemos podido trabajar. No obstante, las distintas actividades de la economía están casi todas conectadas y en esta oportunidad lamentablemente se muestra un perjuicio generalizado. A la pésima performance de la economía que veníamos trayendo desde las paso del año pasado, se le suma este año la pandemia, asestándole un golpe inusitadamente fuerte y despiadado, a casi todas las economías del mundo, impactando muy duro en nuestro país debido a una enfermedad crónica que padecemos llamada inflación".
Respecto a las preguntas sobre la actividad inmobiliaria, he querido darles un paneo de opiniones, tratando de reunir algunas de las voces acreditadas en nuestra provincia.
Cada lector sacará sus conclusiones, leerá entrelíneas, hará su evaluación lo que yo me permito agregar es que el inmobiliario es uno de los sectores que más invierte en capacitaciones permanentes uno de los que más demanda actualizaciones. En constante proceso de perfeccionamiento no siempre reconocido por la sociedad.
¿Arrancó la actividad inmobiliaria?
Indudablemente arrancó, con todos los actores poniendo sus mejores esfuerzos compradores, vendedores y profesionales inmobiliarios. Lo que ocurre es que el ritmo y la cadencia en esta sinfonía de voluntades la marcan varios factores tales como la economía, la expectativa y no menos importante: el humor social.