Argentina: se vende

"No puede haber mayor degradación en cuanto a las expectativas de crecimiento en la vida que esta pobreza de metas, de proyecciones y de sueños", escribe Fanny Cruz en esta crónica de la realidad inmobiliaria claramente emparentada con lo que pasa en la política.

Fanny Cruz

No es un dato que pase inadvertido: todo se vende. Grandes carteles de venta por toda la ciudad de Mendoza, situación que se replica a lo largo del país.

La pandemia indudablemente impactó de lleno en el sector inmobiliario que ya venía desde mediados de 2019, con una tendencia a la baja en lo que respecta al número de operaciones. A la ostentable cantidad de escrituras menos que se labran por mes, se suma el dato no menor del incremento de casi un 50% en el monto de actualización de los contratos locativos, y como si algo le faltara a este complejo escenario las elecciones PASO, y de medio término complican aún más el escenario en el último cuatrimestre de este 2021.

¿Cúal es la génesis de este complejo panorama?

Ya a estas alturas son muy pocos los defensores de la Ley de Alquileres sancionada en 2020, que vino trás el el DNU que congeló los contratos locativos durante doce meses. 

Ambas circunstancias hicieron estragos en un mercado que siempre se autoregula, y que cuando el Estado policía interviene , inexorablemente termina perjudicando a los que hipotéticamente pretende proteger, la parte más débil de la relación : los inquilinos. Hablamos de subas interanuales en algunos casos que van desde un 50 a un 70%, sin dejar de considerar que se retiró del mercado casi un 25% de la oferta locativa.

El propietario ante la incertidumbre , prefirió vender, volcar esos inmueble que estaban destinados a la renta mensual , al inmenso e inabarcable mercado de la compra venta

¿Mal pero no tan mal?

Los grandes los lotes y las casas en las afueras de las urbes parecen haberse posicionado como los ganadores de un sector que atraviesa un momento complejo. La gente salió a comprar "calidad de vida", aire, espacios verdes, y seguridad.

A primera vista el balance del primer semestre del 2021 podrá considerarse bueno, comparado con igual período del 2020, con un crecimiento de un 10% aproximado en las operaciones realizadas en plena pandemia y cierre casi total por cuarentena. .

Aumento desmedido de oferta de inmuebles en venta

Basta con recorrer las ciudades del país para ver la proliferación de carteles "se vende" , todo se vende. Argentina se vende.

Ojalá este relato sea una foto coyuntural de una escena de época, y que quede como tal, como la foto de una época.

Es indudable que cuando aumenta tan desmesuradamente la oferta de venta de cualquier activo , éste baja de precio. Lo mismo ocurre con los inmuebles Es recurrente ver en una misma cuadra hasta cuatro o cinco carteles de venta , y en algunos casos algunas propiedades suman más de un cartel (cómo si ese hecho multiplicara las expectativas).

Relatos de un tasador

Puedo asegurar en primera persona , que como nunca ante la pregunta de cual es la razón de la decisión de venta la respuesta más escuchada y para mí más triste es nos vamos del país.

Duele el alma, porque ahí ya no solo soy tasador, soy hija, mamá, amiga,vecina, de tantas y tantas personas que optan por irse, en búsqueda de mejores perspectivas.

Acá en esta realidad de un mercado de venta sobredimensionado está el porqué la caída abrupta en algunos casos de más de un 35%/40% del valor de los inmuebles .

Lo que se viene

¿Qué va a pasar Fanny en los próximos meses? Esa es la pregunta que me hacen muchos de mis clientes.

¿Qué decirles con rigor?

Históricamente en nuestro país los años de elecciones son años de cautela, la gente espera, quiere ver qué va a pasar?

Debo destacar que ante ciertos resultados electorales en alguna provincia como en Corrientes las acciones argentinas aumentaron en el exterior. Esto en sí mismo es una señal. Lo que ocurre es que estas señales que se ven siempre primero afuera, tardan en impactar en el mercado interno.

Sea cual fuere el resultado de las elecciones de medio término, es indudable que el gobierno ya avanzada la campaña de vacunación y en un escenario post pandemia tiene que salir a dar señales claras de cómo va a seguir la economía y sobretodo mostrar un plan a corto y mediano plazo, que vaya más, mucho más allá del clientelismo y de los planes sociales. Es necesario, imprescindible que vuelva el crédito , a tasas lógicas, sino hay ya toda una generación a la que le estará vedada el acceso a su vivienda propia, y deberán esperar o bien un golpe de suerte o, simplemente heredar.

Creo que no puede haber mayor degradación en cuanto a las expectativas de crecimiento en la vida que esta pobreza de metas, de proyecciones y de sueños.

Seguiremos por lo tanto esperando esas ansiadas señales para bajar esos miles de carteles de "Argentina: se vende".


Esta nota habla de: