La lucha contra el granizo

La opinión del Dr. Lucio Cicchiti sobre la lucha antigranizo que se eliminó como programa provincial, pero que sigue en el sur.

Lucio Cicchitti

Hay una verdad de más de 6.000 años de antigüedad, genialmente resumida por Albert Einstein hace unos 100 años: "No existe en el universo nada infinito, salvo la estupidez humana, la ignorancia y la creencia en absurdos irracionales".

Ejemplo máximo es la lucha antigranizo en Mendoza.

Un único lugar de Argentina y del mundo donde se combate el granizo con aviones sembrando las nubes con gramos de nitrato de plata para disolver el hielo.

Todo el nitrato de plata disponible en el mundo no alcanza para sembrar una nube granicera mediana.

Ninguna provincia argentina ni ningún país del mundo lo utiliza.

Ni Rusia, el proveedor, lo utiliza.

Después de usar este método 40 años, el resultado ha sido negativo, persistiendo o aumentando los daños del granizo.

Pero, los contribuyentes de Mendoza han tirado más de 10.000 millones de dólares, más los insumos mayores, y riesgo de pérdida de aviones y de vidas de los arriesgados pilotos, en este método irracional, contra la opinión de científicos independientes, sin intereses económicos.

Está comprobado en los últimos 150 años, que la pérdida de cosecha es total, de una cada 6 años.

Todos los países del mundo utilizan el seguro agrario, que devuelve al productor en 30 días la producción dañada o perdida.

Evita el abandono de propiedades muy valiosas y el éxodo a las ciudades en condiciones infrahumanas.

Persiste su arraigo a la zona rural y continúa su explotación productiva.

El otro método, con una eficacia del 90--95 %, es la tela antigranizo y muy onerosa. También muy utilizada en el mundo.

El gobernador Alfredo Cornejo y su ministro de la Producción, Rodolfo Vargas Arizu, con el asesoramiento de científicos honestos, independientes del gobierno, decretaron suspender la lucha antigranizo irracional con aviones y nitrato de plata, ahorrando al pueblo 10.000 millones de dólares en impuestos.

Implementando un seguro agrario y tela antigranizo, subsidiadas por el gobierno, y con un costo de solo 1.000 millones en los subsidios, para que todos los productores puedan acceder.

Reacción:

Los intendentes de San Rafael y Gral Alvear y sus consejos deliberativos, con motivos electorales y otros menos conocidos, decidieron seguir la lucha antigranizo en forma irracional, con 40 años de experiencia negativa con los aviones y nitrato de plata, pero el gobierno provincial obligado tuvo que cederle los aviones, pilotos, radares, insumos, etc.

Releer a Einstein sobre el infinito...

Novedad:

En la zona este, han colocado numerosos "cañones" que con garrafas de 45 kg lanzan aire caliente a ¡ 7.000 ms de altura!, e ¡impiden que las gotas de agua se congelen en hielo!

Patentado por la empresa López Mayol, que los vende.

¿Habrá algo más irracional?

Es motivo de risa por lo absurdo.

Intendentes y consejos deliberantes, destinan fondos para este método...

Increíble: los ignorantes los compran...

Tanto en el sur como en el este, continúan con lo irracional, en vez de hacer el seguro agrario, mucho más económico y efectivo, 100%, o colocar tela antigranizo 95% efectiva, ambos subsidiados por el gobierno de la provincia.

Los dos métodos son los utilizados en todo el mundo.

Con costo cero, a este tipo de gente les sugiero que vuelvan a hacer sonar las campanas de las iglesias, aparatos para producir ruido, tambores, etc. para romper el granizo.

Procesiones, novenas y rezos.

Igual de efectivo que aviones y quemadores de gas, pero sin costo.

Esta nota habla de: