Empleo, divino tesoro

Los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, muestran que la expectativa de contración es aún baja en septiembre pero se puede observar una recuperación del empleo registrado, inclusive en Mendoza.

Hernán Bitar

Aunque los datos de la Secretaría de Trabajo muestran una tenue recuperación, todavía hay sectores que no logran recuperar su actividad plena. Mendoza, en levantada, pero aún por debajo de los niveles del 2023.

Quizás el dato alentador de la semana, para los que tienen y para los que buscan empleo, es que por primera vez en 11 meses, se frenó la caída del empleo privado registrado y se empieza a avizorar cierta estabilidad económica para el cierre del año y comienzos del 2025.

Sin embargo, las expectativas de recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante el último año, (88,7 mil personas, según la Secretaría de Trabajo de la Nación) es aún más lenta de lo esperado.

La última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por la secretaría de trabajo en la órbita del ministerio de capital humano, señala que del 5% de las empresas que esperan tener cambios en su dotación de personal, el 2,6% espera aumentarla y el 2,3% espera disminuirla, resultando unas expectativas netas de contratación al término del mes de septiembre de apenas el 0,3% para los próximos 3 meses.

Empleo, divino tesoro

Además, si se compara la tasa de entrada (contrataciones) vs la tasa de salida (desvinculaciones) durante el mes de septiembre, se puede observar que la primera creció al 1,7% vs una suba del 1,5% para las desvinculaciones. 

La tasa, aunque positiva, creció apenas el 0,2% y en términos históricos está muy por debajo de los valores récord de los años 2005 y 2006 cuando subía al ritmo del 3,5% al 3,7%.

El dato positivo, al mes de septiembre, es que cayó el porcentaje de empleo suspendido. De acuerdo a los datos oficiales, la tasa de suspendidos comenzó a incrementarse desde octubre de 2023, sin embargo, en los últimos tres meses se observa una reversión de esa tendencia.

Empleo, divino tesoro

En septiembre de 2024 se advierte una caída, que lo ubica en 0,6 suspensiones por cada 100 trabajadores. En el análisis de largo plazo, pareciera estar retomándose el nivel de suspensiones de los años previos a la pandemia.

Empleo por rubros: Todos los sectores por debajo del 2023

Los datos oficiales apuntan a una recuperación durante los últimos 3 meses para la mayoría de las actividades, destacándose la construcción (1,4%) y el comercio (0,3%) en el mes de septiembre.

Sin embargo, según la Encuesta de Indicadores Laborales, todos los sectores de actividad continúan mostrando variaciones negativas.

Empleo, divino tesoro

En el caso de la construcción, se destaca que la actividad llegó a caer casi el 50% en marzo, y en septiembre en términos de empleo, se encuentra un -14,1 por debajo del mismo mes pero de 2023.

¿Y el empleo registrado en Mendoza?

El dato más duro es que el Gran Mendoza, al mes de septiembre, sufrió una caída del empleo registrado del -1,5% en términos interanuales.

Sin embargo, los datos oficiales marcan que el mal llamado "interior" del país, crece (o mejor dicho, recupera empleo) a mayor ritmo que el Gran Buenos Aires.

Empleo, divino tesoro

Mientras en el Gran Buenos Aires, se observa una expansión del empleo del 0,1% en septiembre, en el interior la tasa de expansión llega al 0,5%. 

Para no perder las esperanzas, se concluye con el dato de que, el Gran Mendoza, experimentó una expansión del 0,5% en el pasado mes de septiembre, siendo el 5to centro urbano del país con mayor crecimiento del empleo registrado para el noveno mes del año.

Esta nota habla de: