Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

Escribe la senadora peronista Mercedes Derrache, excontadora de la Municipalidad de Santa Rosa.

Mercedes Derrache

Llegamos a la verdad de las Finanzas de la Provincia de Mendoza, según la información suministrada por SIDICO, el Sistema de Información Contable que utiliza el gobierno provincial autorizado por Ley 8706, Ley de Administración Financiera.

Por qué Suarez incrementó en $27.000 millones el Presupuesto 2023

Acá no hay especulaciones ni falacias, hay datos reales y registraciones contables, que demuestran las acciones políticas que ha desarrollado el gobierno provincial en sus obligaciones en cuanto a educación, justicia, salud, obra pública, endeudamiento, política salarial, etc. 

El Gobierno provincial presentó la Cuenta General de Ejercicio 2022, el Balance para muchos, y el cual vamos a analizar respecto a Administración Central, Entes Descentralizados y Cuentas Especiales.

1. RERCURSOS Y GASTOS

1.1.Recursos

La recaudación de los recursos totalizó la suma de $507.243 millones, un 42% por encima de lo presupuestado ($357.243 millones). Se observa una mayor incidencia en el aumento de los recursos provinciales que los nacionales, atento que, al momento de preparar el presupuesto, el gobierno provincial considera interesadamente valores menores en sus proyecciones provinciales, presupuestando así menos recursos, por lo tanto menos crédito, menos gasto y así mayor superávit. Los recursos nacionales ascendieron a $ 270.053 millones, un 37% más que lo previsto en el presupuesto 2022 de $197.173 millones. La recaudación de los recursos provinciales fue de $208.655 millones versus los $ 133.208 millones previstos, es decir un aumento del 49%. Este aumento tiene su mayor incidencia en la inflación y el leve crecimiento en la economía que se dio durante algunos meses del 2022.

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

1.2.Gastos 

En cuanto a los gastos, estos no se comportaron igual que los recursos, a pesar que la inflación afectaría de la misma manera, ya que son la base de la recaudación de los impuestos. Los gastos fueron de $468.382 millones, un 24% sobre el presupuesto ($379.239 millones). 

1.2.1 Partida Personal 

La partida Personal, es la de mayor incidencia en el rubro de Gastos Corrientes, ejecutada en $194.807 millones contra los $156.039 millones presupuestado, es decir que el aumento en la esta partida durante el año fue solo de un 24.85%. 

La política salarial implementada en los últimos años por el gobierno provincial, es deficiente, teniendo en cuenta la realidad económica que vive la provincia y el país. 

En el año 2021, el gasto total fue de $ 111.100 millones, mientras que, en el año 2022, fue de $ 194.807, es decir un 75% más que el 2021, aumento menor al índice de inflación para el 2022. 

Estos números demuestran el por qué del reclamo de los trabajadores de salud, docentes, personal policial, deudas por reencasillamientos, pago de título, etc., donde claramente ni siquiera el aumento otorgado del 75%, en términos generales, alcanzó a cubrir la inflación anual de Mendoza, según la DEIE del 96.9% (mayor a la inflación nacional 94.9%), provocando así un ahorro al Estado del 21.9%. 

Esto demuestra el desinterés y el perjuicio del gobierno provincial, sobre los servidores públicos que son parte fundamental en las distintas prestaciones que debe brindar el estado provincial.

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza
Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

1.2.2 Partida de Bienes, Servicios y Transferencias 

La ejecución fue de $ 106.512 millones versus los $ 88.355 millones presupuestados, solo un 20.55% más. Esta ejecución demuestra lisa y llanamente como el estado ha desinvertido en los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento cabal de sus obligaciones, llámese remedios y elementos médicos en centros de salud, hospitales, comidas de los niños en las escuelas, elementos de higiene, servicios culturales, elementos deportivos, elementos para la seguridad, etc. etc. El nivel del gasto se ha dado con un crecimiento menor que el aumento en los recursos. 

1.2.3 Intereses y Gastos de la Deuda 

Esta partida tuvo un incremento más que importante en su ejecución, $ 21.333 millones, un 70.30 % más que el importe previsto en el presupuesto 2022 de $ 12.526 millones. Esto se da básicamente por el alto costo que tiene la deuda en dólares que se tomara en el año 2016, por la suma de u$s 560 millones y refinanciada en 2020 en u$s 590 millones según Dto 1198/2020. EL Gobierno de Suarez, entre 2020 y 2022 destinó alrededor de $38.500 millones para el pago de intereses y gastos de la deuda.

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

1.2.4 Obra Pública 

El gasto ejecutado en esta partida, muestra una vez más la subejecución de la misma, con un gasto de $14.718 millones, sobre un presupuesto de $ 18.326 millones, o sea solo se gastó el 80% de lo previsto, determinando así una subejecución de la obra pública del 20%. Esta falta de prioridad por parte del Gobierno Provincial, en invertir en el desarrollo y la inversión en obras de infraestructuras, se viene mostrando durante todos los años del gobierno actual, ejecutando sólo el 75 % del gasto previsto para el 2021 y 36% para el año 2020. 

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

1.2.5 Deuda Pública 

La deuda consolidada no solo, no disminuyó como dijo el Sr. Gobernador el 01 de mayo, sino que aumentó. El saldo contable de la deuda consolidada de Administración Central es de $ 153.835 millones, es decir que aumentó en $ 47.248 millones respecto al 2021, cuyo saldo era $106.587 millones. Si consideramos la deuda total consolidada de Administración Central y Cuentas Especiales, según lo informado en el HTC Ley de Responsabilidad Fiscal la misma asciende a $ 187.150 millones, contra $ 123.985 millones del cierre 2021. 

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

Es decir que la deuda total consolidada de la provincia, es un 51 % mayor al 2021. 

Esa disminución a la que hizo referencia el Gobernador en su discurso anual, es errónea e inexacta. El gobierno provincial, a través de la página WEB del Ministerio de Hacienda, informa toda la deuda en pesos y dólares, valuada en esta última moneda. 

Es decir, a medida que el dólar aumenta, la deuda en pesos que se muestra en dólares, baja. 

La deuda flotante, que es el resultado de todos los bienes y servicios recibidos (gasto devengado) antes del 31/12/22 y que están pendientes de pago, registró un importe de $ 66.760 millones. Si consideramos que el total del gasto devengado fue de $ 468.382 millones, la deuda flotante representa un 14.25% sobre el total del gasto, es decir que el gobierno debe a los proveedores este valor. Este porcentual tuvo un aumento respecto al año 2021, que fue 12%. Es decir que la deuda flotante aumento 2.25% interanual. 

2. INVERSIONES FINANCIERAS. RENTABILIDAD 

Al cierre del 2022, la provincia dispone de $ 54.693 millones en distintas inversiones financieras tales como Fondos Comunes de Inversión, Plazos Fijos, Títulos, bonos, letras y valores tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, según lo informa el Estado de Situación Patrimonial. 

Estas inversiones superan en un 72% el saldo al 31/12/2021 que fue $ 31.633 millones. Estas inversiones dieron una importante rentabilidad o intereses de más de $18.300 millones de pesos. 

No se ha podido obtener información sobre los costos de estas inversiones, teles los gastos administrativos, comisiones, honorarios, etc. que el Estado ha pagado a los distintos agentes de bolsa contratados para realizar esas inversiones. 

Tal lo venimos denunciando el gobierno provincial, más que resguardar el valor de la moneda, hace uso de estas herramientas financieras en vez de invertir en el desarrollo social, económico, y productivo de Mendoza.

CONCLUSION 

-Los gastos se ejecutaron en menor medida que los recursos, ya que los recursos crecieron por encima del 42%, mientras los gastos solo lo hicieron en un 24%, debido a la decisión política de no gastar, aplicando medidas de restricción de gastos, según lo informado por el Gobierno Provincial en el Balance analizado. 

-Los recursos crecieron a un ritmo mayor que los gastos, superando el aumento de la recaudación en un 18 % sobre el aumento en la ejecución de los gastos, provocando así nuevamente un superávit para el año 2022. 

-Se concluye entonces, en un resultado financiero (superávit) según el Anexo X de la Cuenta analizada por encima de los $ 78.800 millones. Con un ahorro superior a las 4 masas salariales, si tenemos en cuenta que la partida de personal pagada en diciembre 2022 fue alrededor de $ 19.500 millones. 

-Las inversiones financieras del ejercicio ($ 54.693 millones) superaron casi cuatro veces el gasto en obra pública ($14.718millones) 

-Los intereses y gastos de la deuda del ejercicio ($21.333millones) superaron en un 44% al gasto en obra pública ($14.718millonres). El total de interés y gastos de la deuda de 2020 a 2022 ($38.500 millones), superó en un 69 % al gastos total en obra pública de los últimos tres años que fue ($22.755). 

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

-El gobierno provincial tuvo la decisión política de no invertir en mejores salarios, educación (bancos, arreglos edilicios), salud (médicos suficientes en los centros de salud), OSEP (coberturas y prestaciones de calidad), en obra pública (rutas, escuelas, hospitales, etc), lucha antigranizo, justicia en tiempo (Juzgado de Familia en La Paz y Santa Rosa) etc. etc.

-La realidad de Mendoza no es culpa exclusiva de la inflación, ni culpa del Gobierno Nacional, es decisión política del gobierno actual no ejecutar ni invertir en políticas públicas suficientes, que impacten en el desarrollo de la provincia.

Finalmente nos preguntamos, qué queremos para Mendoza, un gobierno que se transforme en una entidad financiera, que especule en con sus ahorros y sus inversiones financieras o un gobierno que invierta en el desarrollo social, productivo y económico de los mendocinos que forman parte de la Provincia de Mendoza.

Análisis de la situación financiera de la Provincia de Mendoza

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico