Alberto Thormann, un homenaje

Elia Ana Bianchi de Zizzias rinde tributo al gran artista plástico Alberto Thormann, cuya vida fue signada por el mes de mayo. Falleció hace 5 años, pero su legado artístico quedó.

Elia Bianchi de Zizzias

"¿Cómo no tentarse de hablar de temas como el juego,los sueños, los íconos, las significaciones, las metáforasen la obra de Alberto Thormann? Su obra es rica en todo esto y mucho más, casi me parece un reflejo de su alma, un espejo que desde su creatividad lo identifica". Raymundo Ernst Fortunatti. Ph. D. Doctor en Historia del Arte. Universidad de Salamanca.

En este mes de mayo, conjunción de fechas de nacimiento (7 de mayo de 1959 ) y muerte (23 de mayo de 2016) de Alberto Thormann. Su recuerdo siempre presente en el corazón de aquellos que compartieron su vida, sus obras, sus afectos.

Hace exactamente cinco años que te fuiste inesperadamente, ascendiendo por aquellas escaleras que se perdían en el infinito y dejaste como una pregunta existencial en tus obras. Pero no partiste, estás en el corazón de los niños con los que compartiste las alegrías de un verdadero docente, pleno de cariño y generosidad. Allí están los juegos, los niños, los peces, los barcos que anuncian partidas en un mar de intenso azul que desaparece en un horizonte rojo con soles intensos.

En el taller de tu hogar, iluminado con enredaderas y jazmines, tus alumnas vivieron un lugar mágico de amistad y creación. Te recuerdo sonriente, ocurrente, generoso mostrando la excelencia de tu pincel y dejando tu impronta en las que tuvimos la suerte de vivenciar lo que es el acto creativo y el estímulo permanente para que cada una siguiera sus propios sueños y fantasías.

En ese lugar de encuentro, tu esposa, Alejandra Civit, prestigiosa escultora en cerámica, objetivaba tus nidos, tus soles, que aun siguen brillando en el taller actual.

Tus múltiples reconocimientos en el país y el extranjero no menguaron tu estilo de vida, con la humildad del verdadero artista, y un alma de niño que compartía sus sueños y proyectos.

Los especialistas enmarcan tu obra "Dentro de la corriente surrealista con un marcado expresionismo dado por líneas, texturas y colores finamente combinadas en la que él buscaba la composición equilibrada de sus obras".

Yo prefiero pensar en la relación lúdica expresiva con la cual mostrabas con total libertad un universo único, pleno de formas, color, sentimientos y búsqueda permanente.

Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, grabador, pintor, muralista, escapaste del academicismo para diseñar tu propia identidad en el mundo del arte.

Maestro, amigo, dejaste en tus obras un universo inacabable de sensaciones y sueños, en el que imaginamos y sentimos tu presencia.


Esta nota habla de: