¿Por qué debemos suponer que el Estado nos debe solucionar todo?

La escritora MArcela Muñoz Pan recoge aquí las iniciativas del contador Juan Villarroel en torno al manejo del agua.

Marcela Muñoz Pan

"No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país". John F. Kennedy (1961).

No tenemos resuelto los horizontes del agua potable y saneamiento. Argentina es tan inmensa a lo largo y a lo ancho que es imposible que un servicio tan vital y básico pueda llegar a todos los lugares, rincones escondidos, donde las distancias entre una ciudad y otra, un pueblo u otro son inmensas, razón por la cual la ruralidad, que se abastece de fuentes subterráneas o de perforaciones, queda siempre postergada, relegada social, cultural y económicamente. 

En lo personal me preocupa y me ocupo de investigar, pensar y repensar cuáles serían los medios económicos o poco burocráticos para ese fortalecimiento de la ruralidad, sin que el estado ponga plata, sino que acompañe con un control de gestión y calidad el agua potable y el saneamiento, esto lo realiza EPAS, el organismo contralor de estos operadores es el Ente Provincial del Agua y el Saneamiento (EPAS), organismo descentralizado y autárquico creado en 1993 por la ley provincial de Reordenamiento del Sector Nº 6044, con la misión de regular, controlar y garantizar los servicios de agua potable y cloacas en todo el territorio de la provincia de Mendoza, tanto en lo que hace a la operación de los mismos como al mantenimiento y promoción de su expansión, niveles de calidad y eficiencia, uso racional y eficiente del recurso hídrico, protección de la salud pública y el medio ambiente, continuidad de los servicios, incremento de las inversiones, régimen comercial y tarifario razonable y equitativo, incorporación de tecnologías y protección de los derechos de los usuarios.

En la zona Este de Mendoza, donde he nacido y vivo actualmente, como así también en todo Mendoza, los servicios públicos de las zonas rurales se organizan a través de uniones vecinales, cooperativas, sin fines de lucro, pero volviendo al tema de las distancias regionales para su mejor funcionamiento, conversando con el contador Juan Villarroel me comentó un proyecto que tiene preparado para poder llevar a cabo junto a los municipios de la Zona Este, también conversado con el intendente de la comuna de Gral. San Martín Dr. Raúl Rufeil, tema que al intendente también le preocupa y se ocupa dentro de tantos temas por resolver.

Me tomé el atrevimiento de preguntarle al contador Villarroel si podía transcribir parte de su proyecto para que se entienda un poco más la idea de trabajar conjuntamente, como una cogestión o codecisión de los usuarios y una mejora en el manejo administrativo y operativo, así es que les cuento:

¿Por qué debemos suponer que el Estado nos debe solucionar todo?

"Si tomamos como ejemplo algunos los departamentos de la zona este de la provincia tenemos la siguiente cantidad de usuarios: Junín 2.415, Rivadavia 7.459, San Martín 9.416, la propuesta es teniendo en cuenta todo lo expresado, la siguiente;

1) Inmediata exención impositiva nacional, provincial y municipal

2) Establecer un único tipo jurídico para cada ente, siendo el más adaptado a la operatoria el de Cooperativa de Servicios Públicos

3) Establecer la obligatoriedad de bancarizar la cobranza.

4) Diseñar un software de gestión administrativa y facturación, que sirva para la totalidad de los operadores, de esa forma se unifica la gestión en toda la provincia, pudiendo de esa forma establecer sistemas de control de gestión desde los entes de contralor.

5) Establecer la obligatoriedad de contratar una plataforma de cobranza que permita realizar los pagos bajo cualquier medio. Dicha contratación se debería hacerse a nivel provincial para tener la posibilidad de reducir los costos de gestión de cobranza.

6) La reducción de costos técnicos-administrativos, la reducción por la exención total de impuestos sin aumentar los precios de los servicios permitiría establecer un fondo de reserva para obras que debería ser transferido a un Fideicomiso, a dicho Fideicomiso deberían ir los fondos de reservas abonados por los usuarios y podría tener dos utilidades: A) Permitir el financiamiento de las obras necesarias en los operadores, B) Serviría de garantía para un financiamiento de obras de infraestructura.

7) Estando organizados técnica, administrativa y jurídicamente los operadores también podrían ser sujetos de créditos para fundamentalmente en los casos que aún no tengan consumo medido, proceder a la instalación de medidores, inversión que incrementaría en gran forma los ingresos y permitiría la reducción del consumo, como así también se podría mejorar la prestación de los servicios: tendido de nuevas redes cloacales, cambio de tuberías, nuevas perforaciones, etc. de manera de transformar el sistema obsoleto en un sistema más dinámico operativamente y que actúe como verdadero saneador del agua servida a la población

8) Implementar planes de capacitación continua a lo largo del tiempo a los líderes de las entidades y a los usuarios: enseñarles y concientizarlos en el recurso del agua potable y su uso, las características que debe tener el agua para poder ser utilizada, los riesgos de un mal uso (ya sea por derroche o por las características de la misma), las formas de organizarse y la de administrar los fondos en acciones concretas que beneficien a toda la comunidad".

Por qué no adoptar otras maneras de repensar la organización de la ruralidad sin el aporte del estado (en dinero) creo que es posible y también una oportunidad para que los objetivos y los resultados puedan llegar más rápido y con las mejoras y necesidades urgentes que se tiene en estas zonas, que nos aportan además tantos beneficios agrícolas, comerciales, culturales, si la cultura del agua potable en estas organizaciones es más reflexiva, ya que al no ser fácil captar y mejorar este servicio vital, se le da la importancia que tiene. 

El Estado no es que se desentienda, más bien, entienda que solo no puede lograr todo lo que hay por hacer, con el agravante que los fondos que reciben las comunas siempre dependen del gobierno nacional de turno, del color político, de los amiguismos y los negocios personales.

Aplaudo a Juan que sin obtener nada a cambio, intenta, como muchos lo hacemos, instaurar una cogestión en una percepción de la realidad más que real y necesaria y ojalá sea el puntapié para fomentar este tipo de iniciativas para lograr un mejor funcionamiento de este servicio, como de cualquier otro. "Actuar a la brevedad, como dice Juan, antes del que sistema sanitario se vea colapsado".

Esta nota habla de: