Una agenda ciudadana federal
Carlos Abihaggle analiza cómo todo el país participa con sus recursos en el funcionamiento de servicios del conurbano bonaerense. "¡Es el mundo del revés!", exclama en esta nota y lo fudnamenta.
Uno de los problemas más importante de nuestra actualidad nacional es la ausencia de aspectos importantes en el debate institucional. Y que es preciso relevarlos para ir conformando una especie de agenda ciudadana federal.
Un simple análisis de documentos oficiales de diversa índole permite visualizar lo que podríamos denominar uno de los males de nuestro tiempo: "estatismo sin Estado". Organismos superpuestos; entes que no fiscalizan; problemáticas en las que intervienen gobiernos nacional, provinciales y municipales superpuestas; innumerables delegaciones de organismos nacionales en las provincias; trámites centralizados en CABA.
Lo que se traduce en que nadie es responsable, pérdidas de tiempo para el ciudadano, gastos improductivos , proliferación de ministerios, regla de "para cada función un organismo".
A lo largo de diversas notas visibilizaremos y analizaremos los mismos en función de un principio de organización estatal que estimamos correcto para un país federal: el Estado Nacional debe ser una instancia de Segundo Piso; esto es, debe ocuparse principalmente de planificar, financiar y formular, pero NO ejecutar, salvo en algunos aspectos de aquellas funciones esencialmente centralizadas como Defensa, Seguridad, Relaciones exteriores y Justicia.
AYSA: Agua y Saneamiento Argentina
Analicemos en esta instancia el caso de AYSA, empresa pública creada en 2006. ¿Dónde presta servicio esta empresa? En Capital Federal y 26 partidos del Gran Buenos Aires en la actualidad ya que en principio eran solo 17.
- Es un área de 14 millones de habitantes, tiene 3,2 millones de usuarios residenciales y 350.000 no residenciales.
- Provee agua potable a 11 millones de habitantes y servicios cloacales a 8,8 millones.
- El Estado Nacional es poseedor del 90% de las acciones y el 10% restante lo tiene su personal a través del Programa de Participación accionaria.
- Durante el año 2021 tuvo un déficit de 110.305 millones de pesos y el Estado Nacional le transfirió 151.137 millones de pesos.
- Sus recursos propios representaban solamente el 19,2% de sus recursos totales y tenía una planta de 7962 empleados.
- Según los últimos datos publicados en el primer semestre del 2022 ha tenido un déficit corriente de 17.000 millones de pesos, y de capital de 29.000 millones.
- El Estado nacional le ha transferido 12.000 millones para gastos corrientes y 34.000 millones de pesos para inversiones, de los cuales 14.900 millones provienen de créditos del Banco Mundial, BID y Corporación Andina de Fomento.
Los servicios de agua potable y saneamiento son locales y no nacionales. Cada provincia y en muchos casos municipios y aún uniones vecinales y cooperativas prestan ese servicio con tarifas que pagan sus usuarios y/o ciudadanos a través de sus impuestos o tasas sin ningún subsidio del Estado nacional.
¿Por qué todos los habitantes de Argentina debemos financiar a los que viven en Capital Federal y en los partidos de la provincia de Buenos Aires: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, José C Paz, San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Morón, Ituzaingó, Moreno, Merlo, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echevarría, Ezeiza, Presidente Perón, Florencio Varela, La Matanza?
Para que quede claro: un habitante de La Quiaca o de Lavalle o de Jáchal que paga IVA cuando consume está financiando el servicio de agua potable de alguien que vive en Barrio Norte de CABA o en San Isidro o en Pilar de la provincia de Buenos Aires.
¡Es el mundo del revés!
Un proyecto importante de la Agenda Ciudadana Federal es la transferencia lisa y llana mediante ley del Congreso Nacional de la empresa AYSA con sus derechos y obligaciones al gobierno de CABA y de la Provincia de Buenos Aires.