AeA: ¡A bailar y a cantar!
La asociación Adultos En Acción (AeA) critica los límites de edad impuestos en la convocatoria a bailarines para participar de la Fiesta de la Vendimia.
El recuerdo de mi madre que al cumplir noventa años bailaba con sus nietos, con un gesto de alegría y felicidad, me recuerda uno de sus dichos más presentes: "Los que bailan y cantan sus penas espantan...". No es necesario ser cantante o bailarín profesional para intentar bailar o cantar, solo soltar perjuicios y reír.
Los beneficios del canto son múltiples desde el punto de vista físico, pero lo más importante memorizar y vocalizar canciones de todos los tiempos que nos traen recuerdos de tiempos vividos desde la cuna. Cuando nuestras madres, nos hacían dormir cantando esas nanas inolvidables, que permitían que un plácido sueño nos envolviera en la magia de la noche.
El acto de cantar hace que el cuerpo libere endorfinas, que están asociadas con el placer. Cantar nos obliga a hacer respiraciones profundas, que a su vez aumentan el flujo sanguíneo en el cuerpo así como el efecto de las endorfinas.
El baile es movimiento, gracia, nos permite envolvernos en el encanto de un vals, en la reminiscencia de un tango o en el profundo sentimiento de nuestra tierra al agitar los pañuelos o taconear con habilidad una zamba, una chacarera, un malambo, o un pericón, quien no se emociona con esa música que hace vibrar nuestros corazones argentinos.
"Bailar fortalece el corazón, mejora nuestro sistema cardiovascular, la circulación y también nos hace disminuir el colesterol y por ejemplo, controla la presión arterial".
"Otro factor beneficioso del baile, es que nos ayuda neurológicamente. Es una actividad en la que activamos en cerebro, tenemos que pensar la coreografía, memorizar pasos, coordinarnos, y esto ayuda a mejorar nuestra memo memoria y a ejercitar el cerebro", explica Blanquer.
Cuando siento esos extraordinarios coros de adultos mayores no puedo menos que sentir orgullo y emoción. Nuestro maestro Fernando Ballesteros, cuántas veces ha engalanado mis días con sus canciones y coros. Llegue a él mi sentido homenaje .y en su nombre a tantos que con sus canciones hacen el milagro de que olvidemos este duro tiempo de pandemia.
Y es que es cierto, reír, sonreír, destinar un rato para cantar y marcarnos un baile son actividades que nos hacen sentir felices y hacen que nuestro sistema inmunológico se active. Las tres actividades tienen varios puntos en común, pero el más importante de todos podríamos decir que es que hacen que liberemos endorfinas, con lo cual nos sentiremos mucho más felices.( https://crearsalud.org/reir-cantar-bailar)
Por estas razones, nos parece discriminatorio que en la próxima y especial vendimia figuren las siguientes condiciones:
El Gobierno de Mendoza llama a preinscripción para la selección de artistas (actores, actrices; bailarines y bailarinas), para la realización del especial Vendimia 2021 y micro eventos en vivo de difusión de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Requisitos:
-Ser residente de la provincia de Mendoza
-Tener entre 50 y 60 años cumplidos, a la fecha de publicación.
-Pertenecer a algún grupo de danza de bailarines adultos mayores.
Los adultos mayores (¿60 años?) Exigimos el derecho a participar, a relacionarnos, a comunicarnos ,vivir esta etapa de la vida sientiéndonos respetados, queridos, útiles y que nos tengan en cuenta todas las instituciones. Seguiremos defendiendo nuestros derechos y ¿por qué no? bailando, cantando, compartiendo y sosteniéndonos en estas épocas de crisis económicas y sociales.
POR AaA: Elia Ana Bianchi Zizzias.