Juicio por adopción gratuito
Antonio José Romeo y Elina G. Giffoni dan cuenta de la necesidad de apoyar una iniciativa legislativa para que los juicios por adopción sean gratuitos.
El proyecto de gratuidad en los juicios de adopción es una iniciativa que merece todo nuestro apoyo, como ONG que trabaja en el tema y como sociedad en general, haciéndonos eco del constante reclamo de que "la adopción demora mucho".
Muchos son los factores lógicos que intervienen para que sea así. Pero cuando se llega a la última instancia, otro escollo aparece: el alto costo del juicio de adopción que los letrados cobran. En un país donde esto es una barrera casi insalvable para muchas familias, esta propuesta tiene el potencial de transformar vidas, a que cuando los adoptados llegan a una familia, esta tiene que afrontar muchos gastos simultáneamente.
Consideramos que facilitar la adopción sin este obstáculo financiero, significa facilitar la apertura de una gran puerta a una nueva familia adoptiva para que niños o adolescentes puedan crecer en una familia.
La senadora María Laura Sainz presentó esta iniciativa y, como familia adoptiva y militantes, nos sumamos a esta propuesta.
En Mendoza la adopción es política de Estado y cada día todos los Poderes trabajan para mejorar el proceso de adopción, donde los protagonistas principales son los pretensos adoptantes y organizaciones que aportan ideas y propuestas para que más niños crezcan en familia.
Reconocemos que la adopción no solo cambia la vida del niño, sino también la de los padres adoptivos y sus comunidades. Cada adopción representa una historia de amor, compromiso y esperanza. Por ello, eliminar las barreras económicas es un paso esencial hacia una sociedad más justa.
El proyecto de gratuidad en los juicios de adopción refleja un compromiso con los valores fundamentales de igualdad y protección a la infancia. Opinamos como familia adoptiva y militantes de la adopción, lo hacemos desde la experiencia que nos dio transitar este camino. Demos este paso para seguir trabajando y mejorando el proceso.
Apelamos al apoyo de todos los legisladores y principalmente de la sociedad mendocina, para que este proyecto se convierta en ley.
LOS AUTORES. Antonio José Romeo y Elina G. Giffoni, son luchadores desde la sociedad civil por la identidad y las adopciones.