Presidentes profesores; profesores presidentes

Un articulo de Luis Fernando Furlán, magíster en Defensa Nacional y licenciado y profesor en Historia, publicado por Gaceta Mercantil, repasa la lista de presidentes que ejercieron la docencia.

 

Entre las curiosidades del último proceso electoral, se resaltó, en varias oportunidades, la labor de Alberto Fernández (Frente de Todos) como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña desde 1985. Actualmente, dicta allí la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena. Como nota de color, Fernández se presentó en la facultad a tomar examen final apenas tres días después de asumir como primer mandatario.

Aquellas observaciones nos han motivado a explorar un poco en la Historia para buscar datos de presidentes argentinos que incluyeron a la docencia como un componente de la formación de su carrera política.

Bartolomé Mitre enseñó artillería durante la defensa de Montevideo y fruto de sus clases fue un sencillo pero útil manual de artillería (1843-1844); en Bolivia (1847-1848) intentó, sin éxito, dar clases para formar oficiales artilleros; y en 1852 tuvo un fugaz paso como profesor de Estadística para empleados públicos y fue autor de unos apuntes sobre el tema.

Domingo Faustino Sarmiento ejerció como maestro de escuela primaria en San Francisco del Monte de Oro, en la provincia de San Luis, y en la localidad chilena de Los Andes.

Nicolás Avellaneda fue, a partir de 1860, profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Manuel Quintana desplegó su labor docente en el campo del Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la UBA; José Figueroa Alcorta enseñó Derecho Internacional Privado en la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1889 y 1892; y en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Victorino de la Plaza se desempeñó como profesor de Filosofía.

Hipólito Yrigoyen tuvo una larga labor docente en la Escuela Normal de Maestras porteña (1881-1906), donde enseñó Instrucción Cívica, Filosofía e Historia. Ramón S. Castillo alcanzó un gran prestigio en la cátedra universitaria por su prolongado desempeño como docente de la materia Legislación Comercial en la Facultad de Derecho de la UBA.

Juan Domingo Perón, en tanto, tuvo una intensa y variada actividad docente durante su carrera militar, que resultó clave para su trayectoria como político. Fue instructor en un regimiento de infantería y en la Escuela de Suboficiales (1914-1926), profesor de Historia Militar en la Escuela Superior de Guerra (1931-1936) e instructor y profesor de tropas de montaña (1941-1942).

Quien siempre reconoció su vocación por la docencia universitaria, pero no alcanzó a ejercerla, fue Arturo Frondizi ya que el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 lo desvió de su original deseo por la enseñanza y lo inclinó hacia la acción política. No obstante, como compensación, fundó el Centro de Altos Estudios Nacionales como un ámbito donde, a través de conferencias, pudiera desplegarse una suerte de actividad docente en torno a la discusión de los temas y problemas del país.

El cordobés "aporteñado" Fernando de la Rúa se destacó como profesor de Derecho Procesal y tuvo una relevante trayectoria docente en el campo del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, en la de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. Terminá de leer este artículo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: