Narcotráfico sin control: son al menos 17 las víctimas de la droga adulterada
"Urge retomar la lucha hacia una Argentina sin narcotráfico", instó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que se encuentra en San Rafael.
En un caos inédito en la Argentina, propio de zonas lejanas controladas por el mundo del narcotráfico, al menos 17 personas han muerto por consumir cocaína adulterada en el conurbano bonaerense.
Mientras el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Sergio Berni solo pedía que "quienes compraron droga ayer no la usen", como única medida a la vista ante las masivas muertes, varios referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron al gobierno nacional por "no dar la batalla contra el narcotráfico".
Una de las primeras en pronunciarse fue la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien está en San Rafael, quien planteó que el narcotráfico debe ser atacado "en todos los niveles, desde el menudeo hasta el tráfico en gran escala" para evitar que las guerras entre bandas conviertan al país en un "coto de caza".
"Urge retomar la lucha hacia una Argentina sin narcotráfico", instó la presidenta del PRO.
En la misma línea, el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, lamentó la "falta de decisión del Gobierno" para combatir la venta de drogas "tanto en la Provincia como en el resto del país".
"En estos últimos años no se vio al Gobierno derribando ningún búnker. Con ese tipo de políticas termina sucediendo lo que hoy todos vimos. Mientras ellos se llenan la boca hablando de Estado presente, lo único que observamos es un Estado completamente ausente", cuestionó.
Por su parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, pidió que el Gobierno deje de "proteger a los delincuentes" para "empezar a combatir con firmeza a las mafias".
"‘Volvió la droga al barrio', me lo dicen todos los días las madres y los padres de la Provincia desesperados porque viven con miedo y el Gobierno sigue sin reaccionar", publicó el ex vicejefe de gobierno porteño a través de las redes sociales.
En tanto, el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, denunció que el kirchnerismo "abandonó la ejemplar lucha contra el narcotráfico que dirigió Patricia Bullrich y está convirtiendo a la Argentina en un NarcoEstado".
"Si no frenan a los delincuentes, seguirán tomando barrios, la droga arruinando a nuestros hijos y nosotros contando muertos", dijo.
La ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se solidarizó con las familias de las víctimas y afirmó que situaciones como la de hoy son el resultado de un "Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que nos convoca a todos".
Y agregó: "Tenemos que entender que cuando no combatimos a los narcos dejamos que la droga se lleve a nuestros hijos".