Varados en alta montaña: aseguran que el gobierno de Boric busca evadir la culpa

Mientras en la Argentina aún no se anuncia una investigación del caso, en el vecino país aseguran que un funcionario de la administración Boric sería el responsable del caos en la montaña y que se busca evadir la culpa señalando la responsabilidad de un organismo técnico.

El Sistema Integrado Cristo Redentor está cerrado desde el sábado, cuando se produjo el caos en alta montaña que derivó en cientos de vehículos de carga y particulares varados a ambos lados de la cordillera.

Mientras de este lado aún no se anuncia una investigación, en Chile se anunció rápidamente que se abría un proceso para determinar responsabilidades. En esa instancia, desde el Ministerio de Obras Públicas, apuntaron en primera instancia a la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF), la cual depende del Ministerio del Interior, pero los datos indicarían que la responsabilidad no estaría allí, sino en un funcionario político que elige la administración de Gabriel Boric.

Los testimonios y los documentos oficiales dejan claro que la UPF es sólo un organismo técnico administrativo, pero la responsabilidad de abrir o cerrar el complejo fronterizo sería de un funcionario político.

Según indicó La Tercera, la letra n) del artículo 2 de la Ley Orgánica Constitucional 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, establece que corresponderá al delegado presidencial regional "adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de los complejos fronterizos establecidos o que se establezcan en la región, en coordinación con los servicios nacionales respectivos".

En este caso, la responsabilidad recaería en la delegada de la Región de Valparaíso, Sofía González. Pero, la misma ley señala que "el delegado presidencial regional podrá delegar en los delegados presidenciales provinciales determinadas atribuciones".

En esa línea, la facultad de administración del Complejo Fronterizo Los Libertadores fue traspasada al delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, el 6 de noviembre de 2017, según indica la resolución 5.949 emitida por la exintendencia de la Región de Valparaíso.

Aravena es uno de los funcionarios que apareció la noche del sábado tratando de explicar lo ocurrido y por qué había varados en medio de un temporal.

Con la mención de la UPF se apuntaría a desviar la responsabilidad de un funcionario político que es nombrado por el nivel central de la administración de Boric. 

En ese sentido, La Tercera señala que por el contrario la UPF está "encargada de la administración de los Complejos y Controles Fronterizos terrestres del país, de la coordinación de los servicios públicos presentes en ellos y de la gestión de proyectos de inversión en construcción de nuevos recintos de control".

Además, se indica que a su vez tiene la función de "asistir y asesorar a las autoridades del Gobierno Interior en su rol de representantes naturales e inmediatos de la Presidente de la República en los territorios, otorgando énfasis a una gestión de Gobierno con el objetivo de un Estado al servicio de la ciudadanía, mediante la provisión de una plataforma de coordinación político y técnica". Actualmente, la Unidad de Pasos Fronterizos es liderada por Eduardo Núñez Morales. 

El exjefe de la UPF, Rodrigo Haiquel, que se desempeñó en el cargo entre septiembre de 2021 y el 10 de marzo de 2022, explicó que "la unidad encargada de tomar la decisión (de abrir o cerrar el paso Los Libertadores) es el delegado de Los Andes. La Unidad de Pasos Fronterizos es la unidad técnica que asesora al delegado. En mi experiencia en la administración del Presidente Piñera, ante cualquier eventualidad, generaba una coordinación previa con el resto de los servicios: el Minsal, Aduanas, SAG, Carabineros, PDI, la Onemi (...) lo anterior para generar informes y reuniones, para que la autoridad correspondiente, como dije, el delegado de Los Andes, pueda tomar la decisión más acertada".

Haiquel detalló "quien por ley está a cargo de la administración del paso es el delegado presidencial provincial", que la UPF no toma decisiones pues "es un órgano técnico que asesora a la autoridad".

Desde Interior, confirmaron que en el caso de Los Libertadores, "la autoridad recae en el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Los Andes, quien a su vez le delega las funciones de administración y coordinación del complejo fronterizo al Coordinador Delegado".

La Tercera consultó a Aravena, quien por existir una investigación en curso no se puede referir al tema.

Esta nota habla de: