Una tragedia y la otra: por qué Thomas lanzó el Congreso Pedagógico hablando del terremoto de 1861

El director general de Escuelas apeló a la fuerte imagen histórica de una Mendoza arrasada por el terremoto y que cuatro años después estaba dictando una ley de escuelas fiscales y levantando 40 establecimientos. La presencia de Trotta y los lineamientos del Congreso Pedagógico.

En el lanzamiento del Congreso Pedagógico de Mendoza el director general de Escuelas, José Thomas, tomó una fuerte imagen de la historia, al hacer referencia a "una catástrofe inesperada, repentina, dramática y que no es la pandemia". Hablaba del terremoto que asoló a Mendoza en 1861.

Explicó, para poder montar la analogía precisa, que "causó la muerte de 4 mil personas en una población de 12 mil" y que "fue considerado la catástrofe natural más grande de la Argentina de todo el siglo XIX y una de las más grandes del mundo para esa época".

"Mendoza -prosiguió- fue literalmente arrasada. A la desorientación política e institucional se sumaron incendios, epidemias, bandalismo, saqueos. La provincia estaba envuelta en la enorme puja institucional del país, con la pelea entre la Confederación y Buenos Aires, saldada poco después en la Batalla de Pavón en septiembre de 1861". 

Volver a empezar: el papel de la educación tras el terremoto de 1861

Agregó que "en ese momento de conmoción había que trazar prioridades para saber por dónde empezar y obviamente que lo primero fue diagramar una nueva ciudad, pero también fue lo sanitario. El sistema educativo en ese momento -rememoró Thomas- no funcionó por dos años. Las pocas escuelas que existían se cayeron y las que quedaron en pie se utilizaron como hospitales u hospedajes de campaña".

Una tragedia y la otra: por qué Thomas lanzó el Congreso Pedagógico hablando del terremoto de 1861

Aquí llegó al cometido de la remembranza histórica. "Nada de eso hizo que después de la zozobra, en forma espontánea, comenzaran las actividades de la mano de voluntarios, debajo de un árbol, a la vera de un río o en las afueras de la ciudad". 

"Mientras tanto -dijo- la administración se centralizo en reordenamiento territorial pero se enfocó en la reconstrucción de escuelas. Un decreto del 19 de abril de 1864 dispuso la creación de escuelas fiscales. Habían pasado solo cuatro años desde el terremoto y se construyeron 40 escuelas para 2.400 alumnos. Un buen ejemplo es reparar en los dirigentes que no se detuvieron en mezquindades cuando de políticas de Estado se trató y sobre todo, cuando se vinculó con la educación. Los federales, los liberales, los unitarios, los conservadores, los autonomistas, los nacionales, los laicisistas, los católicos, todos no dudaron que lo importante era la educación de Mendoza", sostuvo Thomas.

El titular del gobierno educativo tomó de ejemplo luego a Emilio Civit, como referente de toda una generación que definió refundar la Mendoza que había caído en pedazos.

El Congreso Pedagógico y la presencia del ministro Nicolás Trotta

El director general de Escuelas, José Thomas junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, participaron este jueves de la apertura del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 que se desarrollará íntegramente de manera virtual.

Una tragedia y la otra: por qué Thomas lanzó el Congreso Pedagógico hablando del terremoto de 1861

José Thomas, durante su intervención, señaló que entre todos debemos pensar una educación constructiva para el futuro de la sociedad y una educación emancipadora que se puede construir desde distintas posiciones a pesar de que las sociedades puedan pasar por situaciones hostiles.

Paradojas de 1882: Rodin y Sarmiento, educación o catástrofe 

"Pensamos en un Congreso Pedagógico para reunir a todos los sectores de la sociedad. El debate educativo necesita de una fuerte legitimidad social, con diálogo y consensos", sostuvo Thomas quién invitó a sumarse a toda la sociedad para ayudar a construir la educación del futuro.

"El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, tiene como prioridad a la educación, queremos escuchar a todas las voces del sistema educativo, tenemos que comprometernos, dialogar con todos en el tiempo que sea necesario", dijo Thomas.

Una tragedia y la otra: por qué Thomas lanzó el Congreso Pedagógico hablando del terremoto de 1861

El Director General de Escuelas remarcó que los funcionarios deben ejercer un liderazgo reflexivo con mucha responsabilidad. "En este Congreso debemos generar los insumos necesarios para trabajar sobre la mejor Ley Provincial de Educación.

"Llevemos la discusión dentro del marco de este Congreso, trabajemos entre todos aquí, en este espacio para construir la mejor educación para Mendoza", concluyó el titular de la DGE.

Participación de funcionarios nacionales

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, agradeció a todos los docentes y valoró el espacio del Congreso y a Mendoza por generar ámbitos de discusión para la construcción educativa.

"Nuestro país tuvo épocas de construcción de consensos educativos como principal herramienta de ruptura de la desigualdad. Debemos generar políticas de Estado que se transformen en un activo de la sociedad. Se hizo notorio el compromiso de los docentes durante la pandemia logrando la continuidad educativa", dijo Trotta.

También el ministro nacional habló sobre presupuesto, ampliación de niveles educativos obligatorios, infraestructura y nuevas tecnologías.
Por su parte, la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, destacó que se debe trabajar fuertemente en el concepto de amplitud de ideas, participaciones, diferencias, tolerancia, consensos y encuentro democrático. "Todos los componentes de una sociedad, desde los docentes hasta los sectores productivos, deben debatir sobre educación. "Debemos encontrar un lugar superador con respecto al futuro de la educación para enriquecer la vida de todos", expresó Marisa Díaz.

Esta nota habla de: