Una joya que cuenta lo que fue en cierta forma el nacimiento en Mendoza de la "economía naranja"

El libro "Feria de América" preparado por la Fundación IDA será presentado en la Mundaneum el 2 de octubre desde las 18 por Silvia Centeleghe y Eliana Bórmida, entrevistadas por Gabriel Conte.

Dos mujeres mendocinas destacadas en el mundo del diseño y la arquitectura a nivel internacional, como son Silvia Centeleghe y Eliana Bórmida fueron parte del equipo que, junto a Wustavo Quiroga, compiló información que hizo posible traer a la memoria un hecho excepcional, olvidado por los avatares de la política, y que posiblemente (hay que discutirlo en todo caso) representó un hito para lo que hoy se conoce como "economía naranja", o la creatividad, el cálculo y arte puestos en conjunto como elementos de crecimiento económico.

Es un trabajo reunido en el libro "Feria de América: Vanguardia invisible" que será presentado en el encuentro Mundaneum (1 al 5 de octubre en las Naves Cultural y Universitaria) el 2 de octubre desde las 18, precisamente por dos expertas como son Centeleghe y Bórmida, en una entrevista pública que formulará el periodista Gabriel Conte, con el auspicio de Diario Memo.

Durante los meses de enero y abril de 1953 y 1954, se montó en el Parque San Martin la Feria de América. Fue un evento de carácter continental, en donde se exhibió la vanguardia industrial, de la arquitectura y el diseño de los países de América. 

En aquellos años, Mendoza viajó al futuro y por alguna extraña razón, se volvió en lugar de quedarse, aunque según contó Wustavo Quiroga, presidente de la Fundación Investigación del Diseño Argentino (IDA), dejó secuelas positivas, aunque hayan sido silenciadas por el eterno borrar y empezar de nuevo que la política argentina nos regala en forma repetitivamente cíclica. Por ejemplo, la creación de la primera escuela de diseño del país, aquí. En Argentina, el 24 de octubre de 1966, en la Universidad Nacional de Cuyo una alumna de la carrera de Diseño Industrial (título que abarcaba Gráfica y Productos), Haydée Strittmatter, fue la primera alumna que aprobaba por completo todo el cuarto año. Por ello, de acuerdo con lo establecido por plan de estudio de esa época, obtuvo un título intermedio de carrera, el de Diseñador. Y el 23 de agosto de 1968, se recibieron las primeras egresadas con el título de grado de Diseñador Industrial, Martha Passera y Raquel Perales en la UNCuyo

En 1975, los directores de las carreras de Diseño, de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Mario Delhez y Ricardo Denegri respectivamente, acordaron institucionalizar el día 24 de octubre, como el Día del Diseñador, en la Argentina. Por esa época, éstas eran las dos únicas instituciones que impartían la enseñanza del Diseño en Argentina.

El libro "Feria de América: Vanguardia invisible", publicado gracias al soporte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, durante la gestión de Francisco Pérez, y el Consejo Federal de Inversiones.

"Desde el 2006 hay un equipo en Mendoza aboicada al rescate de documentación e historia, y entre ese material aparecieron los archivos del arquitecto César Jannello que vino a Mendoza en los años '40 y, entre esas cosas, se pudo ver cómo un equipo crea y realiza la Feria de América, de carácter industrialista, a la que convocan a todos los países de América más los ministerios y provincias, bajo el gobierno de Perón", contó Quiroga.

"Fue la primera feria industrial de carácter moderno que se hizo en Latinoamérica", definió, y allí, contó, desde la gráfica, las invitaciones, pancartas, pabellones o mobiliario tenían una lógica moderna, era lo más avanzado para la época.

Leé el libro abajo y conseguilo físicamente en la presentación:

Esta nota habla de: