Un velatorio con un millón de personas en medio de la pandemia
La muerte de Diego hizo olvidar a muchos el escenario sanitario en el que se encuentra el país. Tras las masivas manifestaciones populares se diseña el operativo para tratar de mantener los protocolos y evitar contagios de coronavirus.
La despedida de Diego Maradona, que se estima podría ser el funeral masivo más importante de la historia argentina, se da en un contexto complejo porque ocurre en medio de la pandemia de coronavirus. Se estima que un millón de personas se acerque a Casa Rosada, el lugar elegido para el velatorio, lo que implica un gran operativo para intentar mantener la distancia social.
Considerando esa situación, no se descarta que más allá de los tres días de duelo nacional, el velatorio se pueda extender hasta el lunes para evitar aglomeraciones y permitir que todos los que quieran despedirse del futbolista puedan hacerlo manteniendo -hasta cierto punto- las condiciones establecidas en el régimen de distanciamiento social.
Junto a Casa Rosada se analizó hacer el velatorio en el estadio de Argentinos Juniors que lleva su nombre o en el Congreso de la Nación, pero finalmente la familia se inclinó por la casa de gobierno.
Dentro de las razones para la elección está que es el lugar que tendría las condiciones más apropiadas para cumplir con las normas de distanciamiento sanitario.
Este miércoles la gente se comenzó a acercar espontáneamente a Casa Rosada, aún sin saber que ahí será la despedida pública del "10", por lo que finalmente se tomó la decisión de permitir la masiva concurrencia a pesar de la pandemia, aunque aún no se conocen detalles del operativo de seguridad.
Por ahora se sabe que el velatorio iniciará a las 8 y habrá dos entradas para llegar a darle el último adiós a Maradona.