¿Hay cadáveres debajo del túnel Caracoles?: el caso llegó a la Legislatura

Circuló en los últimos días la versión de que habían encontrado cuerpos mientras realizaban una obra clave para Mendoza. La empresa lo niega rotundamente, pero un diputado quiere saber más.

Gabriela Guilló

La Adecuación del Túnel Caracoles del Sistema Cristo Redentor sobre la ruta nacional 7 es una obra que comenzó en la gestión de Mauricio Macri y que fue anunciada como un proyecto "nuevo" por el presidente Alberto Fernández. Ahora, comenzó a circular un rumor que afirmaba que debajo de los rieles habían encontrado restos humanos.

En su momento, fuentes cercanas a la empresa lo negaron rotundamente, cuestionando incluso que se le haya dado tanta difusión a algo que no estaría ni remotamente sostenido en la realidad. "¡¿De dónde sacaron eso, por Dios!?", llegaron a exclamar. Sin embargo, hubo un diputado que le dio un grado de certeza a esto y, en base a rumores, presentó un proyecto en la Legislatura.

Fue Jorge Difonso, integrante de Cambia Mendoza, quien presentó un proyecto de resolución: "Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad  informar acerca del posible hallazgo, ya sea de restos humanos o materiales en la obra de ampliación y adecuación que se lleva a cabo en el antiguo Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino".

En 1910 se inauguró el túnel cordillerano que el Presidente cree que está haciendo su gobierno

Al respecto, en el pedido, Difonso indica que "hablando con familiares cercanos a los trabajadores que estuvieron en la construcción hace más de un siglo, sabemos que muchos murieron en las precarias condiciones laborales de aquellos tiempos. Se dice que, al haber un accidente, en muchas oportunidades al difunto simplemente lo enterraban en los alrededores del lugar de su deceso". 

La teoría "conspiranoica" tiene otros adherentes, más allá de Difonso. Por ejemplo, el profesor Rubén Lépez, coleccionista de trenes: "Todo indica que algo se encontró, aunque sabemos que desde la obra van a hacer lo imposible para que esa información no se confirme y de esta manera impedir que les paren la obra".

El proyecto está a cargo de Rovella Carranza & Mota Engill. Al respecto, fueron tajantes e indicaron que "no hay restos de nada, y no sabemos de dónde salió esa información. Restos por supuesto que no se han encontrado. Se trata de una obra única en el país y no entendemos de dónde sacaron esa ridiculez".

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Es cierto que la obra se detuvo en invierno, pero por una cestuión climática: debieron detener la construcción por las constantes nevadas y tienen previsto finalizarla en tres años. Para ello, la UTE a cargo del proyecto ha empleado a 120 personas que se desempeñan en diferentes turnos para trabajar durante las 24 horas.

Si bien la construcción solo se detuvo por las severas nevadas invernales, los rumores que derivaron en la presentación de un proyecto en la Legislatura indicaron que los empleados habían encontrado herramientas de construcción y hasta restos humanos que podrían corresponder a quienes participaron de la construcción del túnel ferroviario inaugurado en 1910.  

Finalmente, Vialidad Nacional, cuyo responsable en Mendoza es el exintendente de Las Heras Guillermo Amstutz, será quien decida si pide explicaciones a la empresa sobre los posibles hallazgos o considera que se trata de solo un rumor sin fundamentos.

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