Megatemplo en Champagnat: avanza una de las obras privadas más grandes de Mendoza
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días va tomando forma en el predio lindante con el Colegio San José de los Hermanos Maristas, en la zona oeste de la Ciudad de Mendoza, que transforma a la zona en un distrito religioso.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días avanza en la construcción de su megatemplo en avenida Champagnat, junto al predio del Colegio San José de los Hermanos Maristas que antes había caracterizado a la zona cercana a El Challao, en donde se levanta otro templo, en ese caso católico, dedicado a la Virgen de Lourdes, otro edificio icónico, terminado en 2010.
Los integrantes de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", tal su nombre completo, malconocidos como "los mormones" en forma genérica, se guían por "El Libro de Mormón" que, según dicen en su web, "es un registro antiguo que enseña acerca de Jesús. Los hombres, las mujeres y las familias del Libro de Mormón hicieron frente a los desafíos de la vida, al igual que nosotros. Podemos vernos reflejados en sus relatos y recibir inspiración para ser mejores y ayudar a los demás como lo hizo Jesús".
Consideran que "El Libro de Mormón, al igual que la Biblia, es la palabra de Dios Al igual que a Moisés y a Noé en la Biblia, Dios también instruyó a Sus profetas en el continente americano que llevaran un registro de Sus enseñanzas y Sus leyes. Con el tiempo, sus escritos fueron recopilados en un libro por un profeta llamado Mormón. Las palabras del Libro de Mormón confirman la vida de Jesús, Su ministerio y Su acto de salvarnos del pecado y vencer la muerte. De hecho, el punto culminante del Libro de Mormón es cuando Jesús fue a visitar a la gente en las antiguas Américas".
Impresionante movimiento de tierra en donde construirán el Gran Templo Mormón
Dicen al darse a conocer que: "En la Biblia, el apóstol Pablo enseñó: 'Por boca de dos o de tres testigos se establecerá toda palabra' (2 Corintios 13:1). Cuando Dios enseña un principio importante, Él envía otra fuente que lo corrobore. El Libro de Mormón y la Biblia son testigos el uno del otro. Como muchas personas hoy en día se alejan de Dios y la religión, tener más de un testigo de las palabras de Dios nos ayuda a mantenernos en el camino (véase 2 Nefi 29:7-8)".
El templo
El futuro templo, con 7.000 metros cuadrados cubiertos, tendrá de fondo a la Cordillera de los Andes, un marco imponente. En diciembre del año 2020, los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco, y de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto al secretario de Ambiente, Humberto Mingorane, fueron los encargados -junto a las autoridades del culto- de dar la "palada inicial" para la construcción del cuarto templo más grande de la Argentina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones.
El templo se construye entre calles Posse y Coni E. También se construirá en el sitio un centro de reuniones adyacente y una vivienda para los patrocinadores del templo.
Los templos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días difieren de los centros de reuniones o capillas donde los miembros se reúnen para los servicios de adoración dominicales.
El élder Allen D. Haynie, de la Presidencia del Área Sudamérica Sur de los Mormones, presidió la ceremonia.
Las novedades de la construcción ya constan en la Wikipedia, en donde se informa: "Los planes para la construcción del templo en Mendoza fueron anunciados por Russell M. Nelson durante la conferencia general de la iglesia el 7 de octubre de 2018. El evento relacionado con la ceremonia de la primera palada fue anunciado en una carta a las autoridades locales de Argentina. La ceremonia, que incluye una oración dedicatoria del lugar de construcción, tuvo lugar el 8 de noviembre de 2018, presidida por Allen D. Haynie uno de los líderes de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica. Solo aquellos con invitación previa asisistieron a la ceremonia, incluyendo líderes eclesiásticos locales e intendentes de las alcaldías que rodean al templo".
Importante donación de los mormones a hospitales de Mendoza
Los detalles fueron comunicados al mundo con un video completo y una presentación que muestra las bellezas de la Ciudad de Mendoza y alrededores, en las cercanías del futuro templo. Es este:
Cómo empezó la construcción de su gran templo
En abril de 2021 ya se veía un enorme movimiento de suelo en una zona pedemontana, lleno de grandes rocas en el suelo, por lo que debieron equilibrar y balancear los terrenos.
El Templo de Mendoza será el cuarto templo del país, que tiene a más de 470.000 acólitos. Los otros templos están en Salta, cuya construcción está programada para noviembre de 2020, el de Córdoba (2015) y el de Buenos Aires (1986 y 2012).
Así se movía el suelo en 2021
Así está el avance de una de las obras privadas más importante de Mendoza
Así quedará
El otro ícono en la zona: La iglesia de Lourdes de El Challao
Es un moderno edificio, de gran tamaño construido en forma de teatro griego. Posee estructura de hierro y cerramientos totalmente vidriados y se encuentra decorado con las estaciones del viacrucis grabadas en los vidrios.
De alguna manera, por su forma, trae el recuerdo del templo que está debajo del parque donde se hace la peregrinación de las antorchas en Lourdes.
Su interior es muy amplio y cómodo, permitiendo alojar gran cantidad de personas cómodamente sentadas, la capacidad aproximada es de 4000 asientos.
La luz natural que ingresa por los ventanales del anfiteatro amplía el lugar y da un aspecto espiritual, recordándonos que estamos en un templo. La extensión del mismo es de 60×45 metros con una altura de 60 metros.
A uno de sus lados se encuentra la antigua y original capilla.
Además, en las afueras a la parroquia hay mesas y bancos de concreto para sentarse a descansar.
La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes forma parte de un circuito turístico que se presenta en esta zona de El Challao.
La leyenda de Lourdes de El Challao y la historia del templo
La Virgen de Lourdes de El Challao en Mendoza, surgió en la década de 1920, debido a una devota señora que iba a rezar el Rosario al cerro junto con sus hijas. Emperatriz González de Ortiz, madre de cuatro hijas, tenía la costumbre de ir a rezar el rosario por aquellos lugares.
Un día, una de las hijas le propuso a su mamá que pusieran una imagen de Lourdes sobre el cerro Bonete, lugar donde luego se implantaría el primer templo y que se asemeja a la gruta de Massabielle en Francia, donde la Virgen María hizo 18 apariciones.
Por esa época se la conocía como la "Virgen del Hueco", porque estaba en medio de una roca excavada. Frank Romero Day, propietario del cerro, donó un terreno la naciente devoción.
Con el tiempo, la cantidad de devotos fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levantó una pequeña capilla y posteriormente se construyó un templo en dos etapas, de 1933 a 1941 y de 1941 a 1978.
Hasta culminar en el actual templo, cuyas obras terminaron en 2010.
Cuando los sacerdotes claretianos lo tomaron, intuyeron que iba a ser una obra muy grande desde lo espiritual, pero también lo fue desde lo arquitectónico.
Desde 1983 no se realizan más bautismos y casamientos, aunque hasta esa fecha eran numerosas las familias de campesinos que, al mismo tiempo, iban a casarse y a bautizar a sus hijos.
En Las Heras, localidad de El Challao cuyo nombre proviene del cacique huarpe que gobernaba a los indios de la región, en 1561 quienes gracias a la docilidad y laboriosidad de aquellos, permitiendo el progreso del lugar, mediante la apertura de canales de riego y prosperaran las posterior producción de viñedos y frutales.
Aquí la Virgen de Lourdes toma el nombre de Virgen de Lourdes del Challao o simplemente Virgen del Challao, por la zona y el valle de la precordillera de Mendoza en que se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Lourdes.
Comienza su culto en una humilde gruta en que sus devotos allá por el año 1926 entronizan una imagen pequeña de la Virgen de Lourdes.