Creó un auto que funciona con basura
Edmundo Ramos, un ingeniero electromécanico retirado que vive en Córdoba, decidió invertir su tiempo, conocimiento y constancia para regalar al mundo un invento maravilloso.
Edmundo Ramos, un ingeniero electromécanico retirado que vive en Córdoba, decidió invertir su tiempo, conocimiento y constancia para regalar al mundo un invento maravilloso.
-¿Qué es un auto a basura?
-Un auto a basura funciona a partir de la combustión incompleta de residuos secos en combustible. Este proceso se realiza gracias a un gasificador que transforma la basura en gas y es usado como la energía necesaria para alimentar un vehículo, un moto-generador, cocinar o calefaccionar. De esta manera se evita la emisión de gases contaminantes y se reducen la existencia de residuos y la dependencia del petróleo, complicaciones muy presentes y actuales en nuestro mundo.
-¿Cómo empezó este maravilloso invento?
-Me retiré como ingeniero electromecánico en 2008. Disponía de tiempo libre y decidí invertirlo en algo bueno y útil para todos, especialmente para los más pobres. Me di cuenta de que mundialmente todo el transporte y la mayor parte de la energía eléctrica funciona en base a derivados del petróleo, como si ese combustible fuera infinito. Observé también que lo que abunda es la basura. Entonces, quise contribuir mejorando el medio ambiente y reemplazando el petróleo por residuos y de esa manera prescindir de la gasolina y limpiar la basura.
Había que empezar de cero y sin planos disponibles. Tuve que inventar y analizar fórmulas, desarrollar tablas, experimentar, afrontar pruebas y errores, investigar, estudiar, consultar... Todo ese proceso me llevó diez largos y comprometidos años.
-¿Cuándo sucedió el primer avance?
-En enero de 2018, el gasificador de basura vio la luz. El mismo consta de un tambor con una tapa y dos agujeros (pido disculpas a la comunidad mundial por no haberlo hecho más sencillo...) El prototipo de vehículo que utilicé fue un Ford Falcon Ranchera modelo 83, una pick-up, para poder montar el gasificador en la caja. Además, tuve la precaución de usar un vehículo que tuviera un motor grande y experimenté con un motor gigante de 3,6 litros.
Comencé con los ensayos y recuerdo que atravesé dos años muy duros. No obtenía buenos resultados y en julio 2019 decidí dejar de lado el proyecto. Siempre digo que ocurrió un milagro, en contra de mi voluntad se me instó a perseverar, a continuar y fue así que el 2 de octubre de 2019 saqué el Falcon a la calle y lo hice funcionar solo con gasura. Pude conducirlo a una velocidad máxima de 100 km por hora. Luego se me ocurrió agregar agua y alcancé así los 120 km. A este gas lo llamé Gasura, un juego de palabras entre gas y basura. Mi vehículo es "trifásico" y no porque sea eléctrico, sino porque puede funcionar con tres tipos diferentes de combustible: gasolina, GNC y por supuesto Gasura.
Explico brevemente el funcionamiento: cuando decido usar los residuos como energía, cierro una válvula especial para que los gases generados se dirijan al motor. Esto se logra a través de un sistema de filtros diseñado para asegurar que solo llegue la basura limpia.
-¿Qué tipo de basura se necesita?
-Deben ser residuos orgánicos secos, combustibles, como por ejemplo cáscaras de nuez (hay muchas donde vivo), restos de poda, carozos, semillas de roble, maderas, carbón, etc. Hay que buscar y usar los residuos que se generan en cada lugar. En el manual disponible con descarga gratuita, encontrarán explicaciones y consejos sobre este tema.
-¿Cuál fue el primer viaje de desafío?
-Emprendí un largo recorrido entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, desde La Quiaca en Jujuy hasta Río Gallegos, Santa Cruz. Realicé un larguísimo trayecto de 10.000 kilómetros durante los cuales utilicé solo "gasura" en 4.756 km. Pude comprobar así y demostrar que un automóvil funciona usando esa energía. Quisiera aclarar que este novedoso sistema puede alimentar también un moto-generador eléctrico y se puede usar para cocinar y calefaccionar.
-¿Hay gente en el mundo que ya ha aplicado su invención?
-Gracias a Dios me llegan testimonios de personas que están utilizando la "gasura" en todo el mundo. El año pasado en un país tan alejado de nosotros como es Birmania, el señor Han Min estudió mi modelo de gasificador. Él demostró que un motor diesel puede funcionar solo con gasura y además montó y abrió una fábrica de gasificadores, dando así trabajo a la gente de su localidad. No conforme con eso, construyó un gasificador gigante para abastecer de luz eléctrica a veinte familias de su comunidad, con la ayuda de un gran motor-diesel/generador eléctrico alimentado con residuos. También me llegan experiencias realizadas a partir de este invento, de gente en Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Suecia y de mis compatriotas, lo cual me hace muy feliz.
-¿Ha sido invitado a disertar sobre esta nueva combustión?
-Sí, he dado cientos de reportajes para distintos medios audiovisuales y lo seguiré haciendo gustoso. He podido compartir mis descubrimientos dando charlas en importantes instituciones como la "Universidad Tecnológica Nacional" de San Rafael en su provincia; presencialmente en la "Universidad para el Desarrollo y la Innovación" de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; en la "Escuela Técnica General Brandsen" de Buenos Aires; en la "Escuela Bosco Lescano" de Río Segundo de Córdoba, etc.
-¿Qué otros beneficios aporta su invento?
-Además del factor económico (no depender de la nafta o el gas natural comprimido), el auto a basura genera un impacto ambiental positivo. Es ecológico y además expide vapor de agua y 20 % de oxígeno por el caño de escape, como subproductos. Desafía convenciones y es un testimonio de que podemos seguir nuestros sueños y hacerlos realidad, logrando un cambio importante en el mundo. Soy consciente de los intereses que podría estar perjudicando con esta creación y reafirmo que debemos poner empeño para realizar cosas que parecen inimaginables e inspirar a otros a hacer lo mismo.
-¿Siempre ha querido compartir su descubrimiento con todos?
-Claro que sí, es por eso que toda la información, fotos, videos e incluso los planos y manuales (en español e inglés) se pueden descargar gratuitamente de mi página de Facebook, canal de YouTube, sitio web todos con el mismo nombre : autoAbasura, Instagram y TikTok AUTOABASURA_OFICIAL. La premisa de mis acciones, está inscripta tanto en mi corazón como en la carrocería de mi prototipo: "Que todo esto sea para Gloria de Dios".
-¿Cuáles son sus descubrimientos recientes?
-En marzo de este año armé y publiqué en mis redes algo nuevo y a mi entender revolucionario: se puede generar electricidad para una casa a partir del uso de basura. Con mi último descubrimiento, subido a las redes el 20 de mayo pasado, demostré que se puede cocinar y calefaccionar un hogar a partir de residuos. Y otra muy buena noticia es que todo es susceptible de ser construido con materiales y herramientas comunes, que incluso pueden ser reciclables.
He compartido y comparto mis aportes y testimonios a través de todos los canales de comunicación posibles para que puedan ser utilizados gratuitamente.
Guía para obtener electricidad gratis:
https://autoabasura.com/home/wp-content/uploads/2024/05/Electricidad-Gratis-V3.pdf
Manual del auto a basura:
https://autoabasura.com/archivos/Guia-Espanol-AaB-V4.pdf
Cocinar y calefaccionar:
https://autoabasura.com/home/calefaccionar-a-basura/
Pueden encontrar la información, planos, experiencias, viajes, testimonios y mucho más en mis redes de Facebook, YouTube, sitio web autoAbasura, Instagram, Tik Tok AUTOABASURA_OFICIAL. Estoy abierto a consultas, dudas y aportes, por supuesto. No duden en contactarme.
La idea es que todos en este mundo se vayan dejando una huella, para que la humanidad no deje huella de basura en este mundo.