Chile reacciona: coloca más personal en Aduana, SAG, Carabineros y PDI
Las autoridades trasandinas anunciaron un refuerzo de personal de los servicios de Aduana, SAG, Carabineros y PDI para atender a los casi 10 mil viajeros que cruzan cada día por Los Libertadores.
Luego de las demoras en el Paso Los Libertadores registrados en el último mes, que llegaron en varias jornadas a superar las 6 horas, desde Chile anunciaron una serie de medidas para agilizar los trámites necesarios para ingresar al país trasandino. En concreto, habrá refuerzos de personal en Aduana, Aduana, SAG, Carabineros y PDI para atender a los casi 10 mil argentinos que cruzan a diario.
En tanto, este jueves se registran demoras entre dos y tres horas de demora, según informó Gendarmería Nacional.
Según las autoridades, el colapso del último mes se dio por un aumento aproximado del 90% de ingreso de turistas a Chile en comparación a la anterior temporada estival, algo que parece haberlos agarrado "desprevenidos". Por eso, se reunieron esta semana con los encargados nacionales y locales de Aduana, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, entre otros.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó en declaraciones radiales que hay un compromiso de las distintas instituciones que operan en el paso Los Libertadores para aumentar la dotación y optimizar los procesos desde hoy.
Dijo que hubo un "incremento bastante importante, explosivo, de la cantidad de visitantes que pasan a través de Los Libertadores".
"Eso ha significado un estrés en general de nuestro sistema y, por lo tanto, hay una coordinación de todos los servicios públicos que están involucrados en este proceso para poder mejorar el proceso completo y poder dar un servicio más óptimo, que es lo que requieren tanto quienes van pasando como turistas o en distintas modalidades a nuestra patria", declaró el funcionario trasandino.