Godoy Cruz recicló más de 4 toneladas de residuo seco en la Fiesta Provincial de la Cerveza
En este caso se instaló una planta de residuos en el predio, donde se recolectó, clasificó y gestionó los desechos generados por los asistentes.
En su 17ª edición, la Fiesta Provincial de la Cerveza no solo celebró la cultura cervecera. También marcó un hito en sostenibilidad ambiental.
En este caso se instaló una planta de residuos en el predio, donde se recolectó, clasificó y gestionó los desechos generados por los asistentes.
"Nosotros caminábamos por todo el predio recolectando la basura y los residuos separados. Luego, en el puesto, los clasificábamos por material (cartón, vidrio, aluminio, etc.) para llevarlos a la planta de reciclaje, ubicada en la calle Juan Domingo Perón y Segundo Sombra", explicó Yamila Sagnier, una de las cooperativistas.
Impacto ambiental positivo
En esta edición se trabajó exclusivamente con la Cooperativa Los Triunfadores.
Gracias a la labor de los 33 integrantes de la cooperativa, se logró recuperar el 80% de los residuos generados.
Cabe destacar que, se recolectaron en total 4.195 kilos de residuos secos y solo 1500 kg. de basura no reutilizable. Entre los materiales más destacados recolectados estuvieron el aluminio, el vidrio, el cartón y el nylon.
"Después de cada noche regresábamos al predio a la mañana siguiente para retirar los residuos preclasificados. Aunque el primer día fue más intenso, los días posteriores fueron más tranquilos", relató Sagnier.
Educación ambiental
La iniciativa despertó interés entre los asistentes, quienes se acercaron al puesto de reciclaje para aprender sobre la separación de residuos. "La gente está interesada y quiere sumarse a la tarea de clasificar. Lo único que no pudimos reciclar fueron las servilletas, pero todo lo demás fue reutilizable", destacó Sagnier.
Un modelo para eventos futuros
Esta edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza demuestra que es posible combinar la diversión con la responsabilidad ambiental. El esfuerzo de Los Triunfadores no solo dejó un predio limpio. También reforzó la importancia de adoptar prácticas sostenibles en eventos masivos.