Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente reclaman colegiación
Señalaron que el proyecto "está paralizado en la comisión de LAC del Senado" tras su media sanción en Diputados. Reclaman el tratamiento. Los por qué, los explicó Matías Aciar, uno de los impulsores.
"La aprobación del proyecto de ley para la formación del Colegio Único de Profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de la provincia de Mendoza, debería ser una prioridad del Poder Ejecutivo, dado a la dinámica que nos lleva esta provincia con un polo industrial frenado, un futuro incierto de cara a inversión, y una matriz productiva estancada, y siempre se corta por el eslabón mas débil, la prevención y la inversión en seguridad". La afirmación corresponde a un grupo de profesionales en la materia que impulsa la colegiación y, reunidos con Memo, quisieron ampliar las razones de su propuesta, a la espera de que la Legislatura le otorgue entidad al reclamo.
Consideraron que "Mendoza tiene la posibilidad de ser parte de la evolución profesional en materia de prevención con un colegio que empodere y deje de maltratar el profesional de Higiene y Seguridad, dado que la SRT no posee una referente regional, solo una oficina lujosa frente donde se fundó la provincia, esta solo se comanda desde la casa central Buenos Aires, la Subsecretaria, solo es un órgano contralor de empresas no de ART o profesional".
Cabe señalar que en Mendoza hoy tiene media sanción de Diputados "un proyecto racional que -indican los profesionales- traerá orden a mas de 15 años de vapuleo profesional".
El primer artículo del expediente con estado parlamentario en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, presidida por Marcelo Rubio, se formaliza "lo que nadie quiso ponerle el cascabel al gato por ser un tema políticamente incorrecto o porque solo es la seguridad del caminante a pie, es así que las muertes no paran, las que se publican, como las que se ocultan por ser empresas de renombre". Los miembros de la comisión fundadora de este futuro colegio sostienen que "está paralizado" el expediente en esa comisión.
Actualmente el proyecto de ley que motoriza el uno de los referentes del sector, Matías Aciar, integrante de la comisión fundadora, posee media sanción que viene de la Cámara de Diputados votado por unanimidad, y determina que la matriculación de aquellos profesionales que hoy se encuentren en otros colegios será optativa, no así para los nuevos matriculados, para los que regirá la obligatoriedad. Por otro lado, tales profesionales mantendrán la matriculación en sus respectivos colegios y podrán ejercer la profesión sin ningún impedimento.
Cabe destacar que esta iniciativa no es única, si no que ya son 11 las provincias que tienen en vigencia su ley, para colegiar a profesionales de Higiene y Seguridad, como: Santa Fe, Catamarca, Chubut, Chaco, Santa Cruz, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, con colegio conformado desde el 2017, y otros en proceso.
La propuesta para la creación del colegio, ya posee un predespacho analizado por los diferentes bloques del Senado. Pero desde la comisión fundadora denunciaron "la intromisión de algunos actores que velan por sus interés personales y no por el colectivo, siempre utilizando la desinformación y aportando a la desunión profesional, tanto desde el sur como el desinterés del este provincial, para ver la luz de este camino que lleva más de 5 años en la dulce espera".
La creación un Colegio Único de Profesionales Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de Mendoza, a¡indicaron, abarca tanto a los licenciados, técnicos, ingenieros, arquitectos, u otros contemplados en el artículo 43 de la Resolución 1254/18 del CIN, el cual unificará los criterios que en la actualidad se ven deformados por las distintas opciones de colegiaturas que existen a disponibilidad de los mismos.
Señalaron los impulsores que "esta propuesta altruista, analizada en más de 6 reuniones en el año saliente, con tanto tiempo invertido, de parte de todos los sectores, legislativos, organizaciones, medios públicos, privados y particulares, lo cual no pretende perjudicar a ningún sector, si bien va traer rectitud a una carrera que hoy vela por la por la vida del caminante a pie, la misma no viene quitar patrimonio, ni subdivisiones de los colegios que albergo por tantos años, a los profesionales con la posibilidad y sin perjuicio de la creación de delegaciones regionales o locales, velando y resguardando los intereses de los profesionales matriculados, una vez ya sancionada la ley, las cuales deberá ser resuelta por la asamblea extraordinaria del colegio conformado, examinando en cada caso en particular, y en función del número de profesionales según la zona, analizando la, sustentabilidad económica, haciendo un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y sin comprometer el acceso a estos por parte de las generaciones futuras, para tal sentido ya se viene realizado pedidos formales, a fin de tener a disposición oficinas técnicas para realizar una transición ordenada y conservando las formalidades profesional, por y para los futuros integrantes del colegio, es imposible brindar prerrogativas a las futuras delegaciones regionales, en el caso que se decidida por parte de la asamblea extraordinaria del colegio, que puede resultar contraproducente para la administración y control del aspecto patrimonial del futuro colegio."
Consideraron, además, que "la colegiación especifica de esta profesión es una necesidad de Cuyo, no federal, que abarca a todos los departamento de la provincia, sobre todo por la dinámica que han tomado las distintas profesiones que hoy están cobijadas en organismos como el COPIG (Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos), con más 108 Títulos de Grado Registrados, según Dto. Ley 3485/63 y Leyes Modificatorias 5908 - 6936 y 8171, según expresan los Decreto Reglamentario Nº 1041/65, modificado por Decreto 638/97, con diferentes especialidades, a lo cual aún sin pertenecer, los profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente se ven imposibilitados de una representación genuina dado al volumen de profesional que están trabajando en pos de proteger al caminante al pie, sin un control de sus matriculación y mínimamente fijar honorario orientativos".
Añadieron que "el Colegio de Técnicos de la Construcción, con más de 10 mil matriculaciones de diferentes especialidades, entre ellos absorbidos, los técnicos en Higiene y Seguridad laboral por ese vacío de un colegio único de los profesionales de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente Laboral".
A la vez, señalaron que "es anacrónico seguir postergando una situación de realidad que afecta a los profesionales mendocinos en sus derechos, privando a la sociedad de tener tanto a los profesionales técnicos, licenciados, especializados u otros en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente colegiados en su único hábitat natural, a la fecha son más de 4000 profesionales registrados, y solo 800 son los matriculados, generando una competencia desleal desde lo económico, ético y profesional, lo cual el empresario se hace cómplice de esta situación actual".
A la hora de los montos, indicaron que "actualmente para poder estar al día los profesionales, deben abonar para el periodo de 2020 $62.800 pesos en la caja previsional, como así también más de $70.00 para matricularse anualmente, sin asistencia técnica ni psicológica para los caso de tocamiento que sufre el cupo femenino y el maltrato a los profesionales en general en todo industrial provincial".
Por ello, consideraron que "la Comisión Fundadora, brinda en la provincia de Mendoza la asistencia deontología, no solo para Cuyo si no para las 24 provincias que vienen a capacitarse gratuitamente dado que se planifica un máster plan de 52 capacitaciones gratuitas al año, 4 congresos de interés provincial con ponencias de referentes locales, en materia de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, dado que estos colegios solo son un ente recaudatorio, que solo emiten boletas de cobro para pagar el profesional".