El plan de paz de China que no convence a Estados Unidos
Si bien el país asiático propuso un plan para el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania, para el presidente Joe Biden solo beneficia el país de Putin.
China este viernes publicó un plan de varios puntos para lograr el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien contó con el visto bueno de Vladimir Putin, Estados Unidos no lo considera una solución.
Los 12 puntos propuestos por el país asiático son: Respetar la soberanía de todos los países; Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; Cesar las hostilidades; Reanudar las conversaciones de paz; Resolver la crisis humanitaria; Proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra; Mantener la seguridad de las centrales nucleares; Reducir los riesgos estratégicos; Facilitar las exportaciones de grano; Poner fin a las sanciones unilaterales; Mantener estables las cadenas de suministro y Promover la reconstrucción post-conflicto.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desestimó que se trate de un programa adecuado y durante una entrevista sostuvo que: "Putin lo ha aplaudido, así que ¿cómo podría ser bueno?".
Un año de invasión de Rusia en Ucrania: 4 entrevistas exclusivas, a fondo
"No he visto nada en el plan que pudiera indicar que hay algo que beneficie a cualquiera que no sea Rusia", comentó, agregando que la idea de que China vaya a negociar el resultado de la crisis ucraniana "no es racional".
Biden destaca que EE.UU. y sus aliados tienen que "poner a los ucranianos en una posición en la que puedan hacer avances esta primavera y verano", para llegar a las negociaciones en una "posición de fuerza".