Salud recomienda no usar pirotecnia en las fiestas de Año Nuevo
Desde la cartera sanitaria insisten en la toma de conciencia y responsabilidad de los padres para evitar accidentes.
Luego de que se duplicó la cantidad de atenciones de heridos por pirotecnia respecto de 2023, el Ministerio de Salud y Deportes volvió a hacer hincapié en la precaución y en la toma de conciencia sobre el uso de artefactos explosivos durante las Fiestas. Además, desde Salud resaltaron que, a pesar de que el uso y la venta de pirotecnia está prohibida en Mendoza, mucha gente se las arregla para incumplir la normativa.
Las cifras que arrojó Navidad fueron 11 heridos por pirotecnia, 6 de ellos fueron niños, todos con heridas leves, a excepción de un paciente que ya se encuentra en sala común. Este número duplicó la cantidad de atenciones respecto de 2023.
Sobre esto, el director de Hospitales, Jorge Pérez, comentó: "Desde el Ministerio de Salud y Deportes, y por pedio especial del ministro, recomendamos el no uso de pirotecnia, después de evaluar lo que sucedió en Navidad, donde se duplicaron los casos de incidentes por pirotecnia. El Hospital Central cuenta con una guardia de oftalmología, donde se atienden las lesiones ocasionadas por incidentes con uso de pirotecnia que comprometen a niños y adultos que terminan teniendo una consulta en el servicio de urgencia".
Además, el director de Hospitales sostuvo: "Si bien hay leyes y ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia, aunque existan ventas clandestinas, es muy importante la responsabilidad de los adultos, de los padres en el no uso de la pirotecnia, porque está prohibida, y por las consecuencias, con casos graves, con pérdida de la visión.
Por último, Pérez enfatizó: "Nosotros salimos a recomendar el no uso de la pirotecnia porque se duplicaron los casos en relación al año anterior. Esperamos que las familias tomen conciencia de los peligros del uso de la pirotecnia y que pasen las fiestas con amigos en familia, y no en el hospital".
Atención de heridos durante Navidad
Desde el Hospital Central hicieron un recuento de los pacientes atendidos por la guardia durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, e indicaron un aumento de casos por uso de pirotecnia.
Enrique Ruiz, subdirector asistencial del hospital, indicó: "El día 24 el hospital atendió 209 consultas, de las cuales se internó a 10 pacientes, con 6 derivados por pirotecnia. Uno de ellos presentaba una lesión mayor con fractura de hueso frontal y hematoma epidural ocasionados por la explosión, que requirió tratamiento quirúrgico e internación en terapia intensiva".
Asimismo, Ruiz gregó que "dada la complejidad del hospital, también atendemos derivaciones de hospitales periféricos, por ello también recibimos 13 pacientes politraumatizados por accidente vial, se internó a 10 pacientes, algunos con heridas de arma blanca y de fuego, y un paciente con ahogamiento entre otros casos. Todos los pacientes internados al día de hoy están en sala común".
El Central cuenta con 11 médicos de guardia, entre clínicos y cirujanos, médicos de terapia intensiva y anestesistas, sumados a la dotación de enfermeros, que constituye unas 50 personas abocadas a la atención de la salud de la población de Mendoza durante las fiestas de fin de año.