Londres está paralizada por una protesta
Las líneas del metro, autobuses y trenes están paralizadas por la huelga. La inflación llegó al 10% interanual y es la más alta en 40 años.
Una nueva huelga frenó el transporte público en Londres, dejando a los británicos sin servicio en todas las líneas de metro y algunos autobuses. Este paro se suma a las protestas del sector ferroviario de esta semana en el Reino Unido.
Los gremios del transporte, encabezados por el que representa a los empleados ferroviarios y marítimos, reclama aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales a partir de los históricos niveles de inflación registrados en Reino Unido.
La inflación interanual en Inglaterra llegó al 10,1%, la tasa más alta en más de 40 años, y se espera que cierre el año con un 13%.
El paro responde al descontento del sindicato del sector por los planes de Transport for London (TfL), la compañía responsable del transporte en la capital, que decidió suprimir entre 500 y 600 taquillas de estaciones y revisar un plan de retiros voluntarios a fin de conseguir ahorros estimados en 100 millones de libras (117 millones de euros) al año a partir de 2025.
El secretario general del RMT, Mick Lynch, dijo hoy a los medios que lamentaba que esta situación incomode a la gente.
"Somos hombres y mujeres normales que queremos hacer nuestro trabajo y brindar un servicio, pero cuando un empleador te está cortando en pedazos, debes resistir", añadió
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró hoy a la cadena Sky News que esta huelga responde a "la inquietud" de los trabajadores del Metro por unos cambios en el plan de pensiones.
"Nuestros trabajadores del transporte han sido héroes en los últimos dos años y medio al continuar con el transporte en Londres (durante la pandemia) para permitir que nuestros trabajadores clave, como enfermeras, médicos, maestros, minoristas o policías pudieran ir a trabajar", afirmó el primer edil de la capital. "La forma de premiarles no es estableciendo unas condiciones draconianas para cambiar sus pensiones de manera unilateral", dijo.