Orlando Pelichotti, un artista polifacético e incansable
Periodista gráfico de un conocido diario mendocino, también es corresponsal de una agencia en Brasil. Además, es autor de varios libros y docente.
Orlando Javier Pelichotti es sanjuanino y vive en Mendoza desde 2004. Ante todo es Artista, pero también periodista gráfico de un conocido diario mendocino, escribe para la prensa argentina y es corresponsal de una agencia en Brasil; autor de varios libros; docente en distintos niveles de educación, un viajero constante y sobre todo una máquina de fabricar ideas.
¿Cómo empezaste tu relación con la fotografía?
Durante las siestas de mi San Juan de mi infancia, jugábamos mientras revelábamos rollos. Los padres de mi amigo Ernesto Marín tenían el laboratorio del pueblo.
¿Cuál ha sido tu formación académica?
Después de concluir mis estudios terciarios (egresé con 20 años), se presentó la oportunidad de una nueva carrera, la Licenciatura en Creatividad en la UNCuyo, donde Jovita Kemelmajer guió mi tesis. Después vinieron las diplomaturas y postgrados. Los títulos ayudaron en mi formación, pero desde muy joven expongo y me desarrollo entre galerías y museos de Argentina y del exterior. En realidad juego...
"No creo mucho en los papeles y sí en la experiencia"
"Las huellas" instalación de Land Art en el Carrizal
¿Cuáles fueron tus comienzos artísticos?
Mi primera muestra individual fue en Córdoba a los 16 años. Al poco andar, logré desembarcar en Uruguay y Chile. Desde el inicio pude desarrollarme con más soltura fuera del país que adentro.
Empecé mi carrera con fotografía del autor. No expongo desde el fotoperiodismo, mis Muestras son provocadas, busco, espero, imagino... Además incursiono en otras formas de expresión: instalaciones, performances, grabados. Siempre quiero aprender y descubrir. Cuento con más de 220 muestras.
"Campo Afuera" (1993) ha sido expuesta en muchos museos y galerías. Con esta obra participo actualmente de la convocatoria Video-Minuto Fotografico, organizado por el Instituto de Expresion Visual, de la Universidad Nacional de San Juan.
Fotografías de gran tamaño de estrella de Hollywood, esto se llama "Arte encontrado", en un viejo cine pude rescatar esto y lo trabajé para hacer senderos y laberintos que ocuparon cientos de metros en nuestro pedemonte.
¿Cómo es la relación periodista-fotógrafo-artista?
La relación empezó al revés: desde la técnica, revelando (de los 10 a los 15 años tuve una etapa formativa lúdica); luego vino la parte de tomarse en serio vivir de la fotografía (yo estaba ya estudiando en esta provincia) y después llegó el periodismo de la mano de grandes maestros de ese métier acá en Mendoza.
El periodismo me sirve para pisar la tierra, para captar mi día a día y no vivir solamente en mi burbuja artística.
¿Cómo explicarías tu tarea artística?
La fotografía en mi obra actual, es un proceso creativo de constante evolución. No me centro en una locación, ni en horarios, ni en geografías. Donde existe un concepto que me movilice, allí estoy. Desde mis inicios, mis paisajes son oníricos.
Desde que nace o se manifiesta el concepto de la futura obra, todo es válido a la hora del acto único del click... Inclusive puedo regresar con comodidad hacia el pretérito (mis archivos), para buscar sentimientos nuevos o espacios que serán nuevamente arte...
Serie "Ecos del otoño andino" es Ice Art en la cordillera de Los Andes
¿Cuántos libros has publicado?
Son once. Los últimos son "Amarte entre los laberintos andinos", donde pude desnudar mi esencia de la soledad andina. "Vórtice"(junto a Virginia Moreno, con la asesoría visual de Kardo Kosta) es el resultante de una convocatoria nacional de 54 autores que obtuvo un reconocimiento en la Feria del Libro de San Juan y se presentó en Suiza y Mendoza.
El último libro publicado se intitula "Sur", lo hice con el reportero gráfico Juan Ignacio Blanco y cuenta con el prólogo de Eduardo Longoni. La asesoría visual fue nuevamente del incondicional Kardo Kosta, desde Suiza. Surgió a partir de una convocatoria mundial sobre cómo se vive la pandemia en 24 países diferentes, de todos los continentes. Quisiera remarcar que el único libro colectivo impreso en Argentina, en estos tiempos tan especiales. Y algo muy interesante fue que presentamos "Sur" desde la Biblioteca de la Base Marambio, en la Antártida y recientemente en la Feria del Libro de Mendoza.
¿Has incursionado mucho en Land Art y Mail Art, verdad?
Sí son nuevas expresiones del arte contemporáneo. He tenido magníficas experiencias. Por ejemplo en los Alpes en Suiza participé de un encuentro mundial de Land Art a partir de obras de la artista brasilera Marcia Martín.
Una propuesta mía fue "Mujer raíz". Consistió en un laberinto con fotos de hasta 2 metros de alto que van conectándose de árbol en árbol en ese bosque de coníferas hasta llegar al vórtice, también en Suiza.
En el invierno europeo del año pasado se me ocurrió hacer una intervención en las calles de Roma con fotografías. Esta propuesta comenzó en el Coliseo, continuó en París y terminó en Madrid.
Y sobre el Mail Art puedo hablar de "Tu rostro al nombre". Con mi gran amigo Juan Ignacio Blanco hicimos una intervención empapelando una bodega que estaban por demoler. Hicimos una convocatoria mundial y llegaron 448 obras de personas de 44 países que enviaron su rostro en una foto que enviaron por mail y nosotros las imprimimos en páginas de guías telefónicas. Comenzó el 4 de enero de 2020 en Argentina y terminó en Costa Rica.
Juan Ignacio Blanco junto al artista
¿Qué estás haciendo ahora y cuáles son tus compromisos futuros?
Actualmente estoy exponiendo en Rampa Visual, como bien sabrás, junto a Israel Raij, Fabiana Kanefsck y Lali Lavorante.
A fines de diciembre junto con los reporteros gráficos del grupo Covid Photo Mendoza, presentaré una instalación en Lavalle, en homenaje a la enfermera Susana, que falleciera recientemente por causa del innombrable. En enero realizaré una instalación fotográfica en las montañas de Zonda, en mi San Juan querido. Se vienen también la muestra en el Museo de la Fotografía de Buenos Aires "Ecos del otoño andino" y la presentación en el Museo Tornambé de San Juan de la serie "Mujeres en siete tiempos".
Serie "Mujeres en siete tiempos": Primer tiempo
Hace 2 semanas, se me ocurrió hacer un llamado internacional junto a la artista Maya López Muro, que reside en Italia, para que los colegas de hasta ahora 36 países, intervengan las agendas y calendarios de este 2020 que han sido poco usados. Ya tenemos 80 obras presentadas. Esta convocatoria se hace a través del Mail art. L Muestra comenzará en San Juan y luego recorrerá Europa..
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10219711321588568&id=1083635158
Durante la segunda parte del 2021 participaré en una Trienal en Alemania y en la Bienal de Land Art en Suiza, coordinada por Kardo Kosta. El proyecto "Tu rostro al nombre", renacerá en la ciudad de Olavarría, para después imprimirlo en formato de libro. En setiembre en Madrid, junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, realizaremos la segunda instalación de "Mujer Raíz", y hay un viaje que postulé para una residencia artística en New Delhi, donde el mes pasado obtuve el primer premio en el salón Nacional de la India.
Viajás mucho durante el año invitado por artistas e instituciones. ¿Cómo aprovechás el tiempo?
Intento sacarle el jugo a cada situación o lugar. A veces doy conferencias, talleres, hago exposiciones en colectivo y también residencias artísticas, con estas experiencias aprendo mucho. Me encantan las intervenciones y el Land Art. Las instalaciones urbanas son ricas, interesantes y las trabajo en colectivo con otros artistas extranjeros. Algunas en las que he participado han sido para mí muy importantes y además muy premiadas. Por ejemplo la de Brasil, hicimos un viaje en tren y logramos una foto de 15 cm x 2 kilómetros largo. Las ideas surgen, hay que animarse a plasmarlas y eso es lo que intento hacer siempre.