Escuchá la nueva y polémica canción de Los Beatles creada con Inteligencia Artificial

El catalogado como "último tema" del grupo británico se reconstruyó a partir de un demo de la década del 70 grabado por Lennon en compañía de un piano.

Aunque su última actuación fue hace más de 50 años, los Beatles sorprendieron al mundo con una nueva canción: "Now and Then". Claro que no la hicieron solos, sino que contaron con de ayuda de la inteligencia artificial. Así es que la canción fue catalogado por la productora Apple Corps como el "último tema" del grupo británico y fue reconstruida a partir de un demo de la década del 70 grabado por Lennon en compañía de un piano.

El demo original circuló durante años en forma pirata y en varias ocasiones habían intentado reconstruir el tema, pero no fue hasta el año pasado que Paul McCartney y Ringo Starr lograron terminarlo.

El nuevo tema ya está en los servicios de streaming y acumula miles de reproducciones, mientras que las copias en CD, vinilo y casete estarán disponibles desde este viernes.

Ese mismo día también se estrenará un video musical dirigido por Peter Jackson que tendrá imágenes nunca antes vistas, incluidos "unos preciosos segundos" de la primera película de la banda titulada The Beatles, y que fueron proporcionados por el baterista original de la banda, Pete Best, y su hermano Roag.

El proceso de grabación

En principio, la banda tuvo problemas para completar Now and Then, y abandonó su intento. Ahora, gracias a la tecnología de IA, McCartney y Ringo Starr grabaron nuevas partes, mientras que el fallecido George Harrison aparece a través de partes de guitarra conservadas tras aquella sesión archivada de 1995.

El miércoles se publicó un making-of del tema, con lo que fue todo el proceso de grabación. En el filme, refiriéndose a Lennon, Ringo Starr dice: "Fue lo más cerca que estuvimos de tenerle de vuelta en la habitación".

McCartney explicó las dificultades a las que se enfrentó la banda en 1995: "En la cinta de John, el piano era un poco difícil de oír. Y en aquellos días, por supuesto, no teníamos la tecnología para hacer la separación... nos quedamos un poco sin fuerzas y sin tiempo. Now and Then languideció en un armario".

El cantante dudaba en si hacer completar las canciones de Lennon, por respeto a la obra inacabada del fallecido compositor. Pero entonces, pensaba en qué hubiera contestado John: "Te lo digo, sé que la respuesta habría sido: '¡Sí!'".

Esta nota habla de: