Niños perdidos, robados, vendidos: María Rosa Pallone contó su historia

La referente en la lucha por la identidad de las personas María Rosa Pallone contó su historia y habló de la importancia de la ONG "¿Quiénes somos?" en la búsqueda de información sobre gente que no sabe cuál es su verdadero origen

María Rosa Pallone nació en el Hospital Fernández de Buenos Aires, aunque en su acta de nacimiento no figura el nombre de su madre ni de su padre, solo la firma del administrador, una enfermera y el sello del Registro Civil. Tras años de búsqueda, descubrió la identidad de su madre y continúa buscando más información. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, contó su experiencia y el rol de la ONG "¿Quiénes somos?", de la que forma parte.

"La búsqueda de mi verdadera identidad de origen lleva 25 años, empezó el 12 de junio de 1998. Pero con la agrupación fue el 16 de marzo del 2002, habiendo hecho un año previo e ir por todos lados. En abril del 2001, el diario Clarín sacó una nota mía y esto provocó un shock. Después de que pasó la radio y la televisión, empezaron a llamarme y empezamos a formar el primer grupo de personas que no nos conocíamos y fuimos juntas por esta necesidad de saber. Buscaban a la madre, al padre, a la familia, no sabían a dónde habían nacido, madres que reclamaban por sus hijos que se los habían sacado al nacer", contó

Pallone contó que nació en el hospital Fernández de Buenos Aires y que tiene una partida de nacimiento con los nombres de sus padres en blanco: "Yo tengo una partida ahí en donde mi mamá me había puesto Norma Irma, no María Rosa, donde está la madre y el padre en blanco. Ahí figura el nombre del administrador, de una enfermera y el sello oficial del Registro Civil, sección 18 Palermo. Todas esas formalidades".

A su vez, señaló que la Defensoría del Pueblo de la Nación ejercida por Eduardo Mondino fue quien les brindó el espacio para que puedan trabajar de manera activa: "Tenemos una raíz oficial. Una vez una persona me dijo en forma despectiva 'no sé dónde estaban'. Nosotros estamos hasta el día de la fecha en la Defensoría del Pueblo de la Nación, con muchísima menos gente que cuando empezamos. Ahí empezamos el camino de llamar a los ministerios, de pedir proyectos. Durante todo este tiempo, se hizo y se sigue haciendo. Esto fue la patada inicial de este tema a nivel de la base, del ciudadano común".

Pallone señaló que muchos han sido robados o entregados, a veces con la complicidad o la ejecución del Estado: "No es que yo me quiero poner adelante, nosotros logramos hacernos un ADN Ancestral, que no se hace acá en el país y que te va diciendo gente que está relacionada, toda la parte de las características físicas de uno. Yo digo lo de lo negro, porque cuando me diagnostican hemoglobina S, una anemia que viene del norte de África, cifré lo mío. Con el ADN ancestral logré determinar que mi mamá era de la Ciudad de Cabo Verde, de la Isla Brava".

Sin embargo, señala que esa herramienta no está al alcance de todos y que hay muchos casos de situaciones en donde los niños son arrebatados de sus familias: "Cuando fueron las inundaciones en Santa Fe, hubo gente que iba por las casas a decirle a las familias que hasta que se solucionara todo, se llevaban a los chicos, pero como fue denunciado se frenó. Tenemos casos de gente que en las provincias pasaban a buscar a los chicos para llevarlos de vacaciones y nunca más se restituyeron esos niños. Es un tema totalmente cruel".

Por otro lado, Pallone señaló que muchas veces las madres son personas en situación de vulnerabilidad y que incluso los juzgados se encuentran involucrados en la entrega de niños: "Es un tema muy cruel porque hay muchos implicados, de clase alta, media, baja, en la ciudad, en las provincias".

Por otro lado, destacó la labor realizada en Mendoza tanto por el colectivo "Mendoza por la Verdad" como por Antonio Romeo, en Guaymallén: "Nosotros en la hoja que escribimos quiénes somos, siempre ponemos en el otro renglón 'Adoptar sí, apropiar no'. La gente se encuentra con la cuestión de la adopción, que pasan 5, 10, 15 años y el pibe no se lo dan", señaló.

Finalmente, la activista señaló que hace falta tiempo y esfuerzo para dedicarse a eto y reclamó al Congreso, que en el año 2010 les sacó la posibilidad de usar el Banco Nacional de Datos Genéticos con la ley 26.548: "Hasta el día de hoy estamos así y un ADN es una prueba muy cara. Y el Estado, que comete el delito, tiene que hacerse cargo de lo que hace. Si yo atropello una persona con la bicicleta, se hace una causa. Con lo nuestro no, y eso que tenemos con la reforma de la Constitución del 94 todos los pactos a favor y todo lo que el país firmó con el extranjero en cuanto a tratados internacionales", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Te importa el destino que tenga el PRO en Mendoza?