¿En qué país de América no se "celebra" la Navidad?

Hace más de 100 años, un país sudamericano decidió eliminar de su calendario oficial la fiesta de Navidad y reemplazarla por el "Día de la familia".

La Navidad es la excusa perfecta para poder reunirse con familia y amigos para pasar un día de celebraciones y festejos. Cada quien aprovecha las fiestas para poder juntarse con sus afectos, agregándole los componentes culturales y religiosos que crea convenientes. Sin embargo, hay un país en Sudamérica donde la celebración oficial de esta fecha fue eliminada hace más de 100 años.

En 1919, Uruguay reemplazó la Navidad por el "Día de la familia", mostrando una clara intención por sostener un Estado laico, separado de cualquier influencia religiosa. El cambio incluyó también al Día de Reyes y a la Semana Santa, que pasaron a nombrarse como "Día de los Niños" y "Semana del Turismo", respectivamente.

Durante principios del siglo XX, Uruguay consolidó su laicismo mediante reformas que desvincularon al Estado de las tradiciones religiosas. Además, se optó por eliminar todos los símbolos religiosos de las instituciones públicas.

En Uruguay, hay símbolos navideños en las calles, pero no religiosos. 

En Uruguay, hay símbolos navideños en las calles, pero no religiosos. 

Tres leyendas sobre el origen del pan dulce

Pese a la eliminación simbólica, la Navidad sigue siendo una fiesta importante para el vecino país, compartiendo con familiares y amigos pero dejando de lado las tradiciones más vinculadas al cristianismo. Si bien hay árboles decorados con luces en diferentes lugares, no hay referencias religiosas como pesebres.

Esta nota habla de: