Murió el ex secretario general del SUTE Eduardo Franchino

El ex secretario general del SUTE, destituido en 2010, murió ayer y lo despiden en las redes sociales con sorpresa y dolor

Sorpresa y tristeza entre sus compañeros de militancia y personas que lo conocieron generó el falecimiento, ayer, del ex secretario general del SUTE, Eduardo Franchino.

Uno de los mensajes de despedida más emocionantes llegó a su perfil de Facebook desde los alumnos del colegio en donde era preceptor, con quienes ayer, poco antes del final, se comunicó:

Murió el ex secretario general del SUTE Eduardo Franchino

El día 5 de mayo de 2020 (ayer) un día tan gris y también frío, nos mandaste un audio a las 12:56 del medio día en el grupo del curso preocupándote siempre por nosotros (tus alumnos) como todos los días lo hacías, los chicos te respondieron como de costumbre.. a las 17:00 de la tarde más o menos me empezó a doler el estómago de una forma inexplicable, de una manera en la que nunca me duele, no me explicaba el motivo de mi dolor, creí que se iba a pasar. A las 19 horas no llegó tu mensaje, ese que siempre mandabas todos los días para decirnos que diéramos el presente, así que a partir de las 19:26 todos empezamos a dar el presente, tu respuesta tampoco llegó. A las 21 horas me llega un mensaje de una autoridad de la escuela diciéndome que la agragara a nuestro grupo (en el que vos estabas) y así lo hice, agregué a esa persona al grupo. Y a las 21:04 minutos recibimos la peor noticia, la que nunca imaginamos recibir con mis compañeros, te habías ido, así de repente, así sin ninguna explicación, dejándonos a todos realmente sorprendidos y mal. No podíamos creer y aún no creemos que te hayas ido, que hayas dejado a tu 5to 4ta así tan de repente, te hiciste querer tanto por todos nosotros, te nos fuiste y nos quedaste debiendo ese asado a fin de año que tanto querías comer con tu curso, te esforzaste tanto por mantenernos siempre a todos unidos, esa era una de las cosas que querías cumplir(unirnos a todos), siempre responsable, escribiendonos todos los días y recordándonos los trabajos que debíamos entregar. No lo puedo creer y me duele tanto el que te hayas ido así..

Cuando empezamos las clases entraste al curso y me dijiste: alumna Santillan le encargo a usted el borrador del curso, lo tiene que traer todos los días a la escuela, cuídelo por qué es mío" y yo sin duda alguna te dije que si, que no había problema. Quiero que sepas que aún tengo tu borrador guardado y te prometo que lo voy a cuidar mientras esté en mis manos. Me quedo con todos esos recuerdos, y te agradezco por la confianza que me tuviste desde el primer momento, uno de los días de clases fuiste y me dijiste "a ver esas uñas, te las mostré y me dijiste que me las cortara jodiendome", cuando estábamos ya en cuarentena me mandaste un audio y me pediste perdón por molestarme con el mensaje pero que yo era como tu secretaria, en la que más confiabas y necesitabas saber algo, te dije que no había problema y que siempre cualquier cosa que quisieras saber podías hablarme"

Para el día del trabajador te mandé ese mensaje deseandote feliz día y me dijiste que me querías mucho.. Mi querido prece, me quedo con todos esos momentos y me guardo esos mensajes para siempre no solo en mi celular, sino también en mi corazón.

Quiero decirte que yo también te quiero mucho y que siempre te voy a recordar con mucho amor.. Gracias por enseñarnos tanto, los momentos que nos faltaron disfrutar.. sólo espero que descanses en paz y que Dios te tenga en la gloria. Te fuiste tan de repente que me quedé con las ganas de verte y sonreír con tus chistes una última vez

Gracias por ser tan buen hombre, y tan excelente preceptor! Te voy a extrañar muchísimo, mándanos fuerzas para seguir. Hasta siempre parece.

Militó hasta el último día en favor de sus ideales políticos y hasta protestó por algunas notas de Memo. Sin embargo, cada persona que ocupó un lugar de representación social tiene su espacio y queda en el recuerdo.

En su caso, en enero de 2010 el Secretariado Ejecutivo del SUTE lo destituyó como secretario general del sindicato. Hacía más de un año mantenía fuertes diferencias con el resto de la conducción y, a pesar de ser la cabeza del gremio, había quedado marginado de las decisiones. En el lugar de Franchino asumió Josefina Orozco, una exsupervisora con trayectoria en la peleas por los derechos de los docentes jubilados. 

La salida de Franchino se dio en medio de largas peleas internas y justo antes de dos procesos electorales clave.


Esta nota habla de: