Murió el ex juez de la Corte Carlos Böhm
Así lo informaron fuentes legislativas, en condolencia con su hijo Luis, senador provincial por el peronismo.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Carlos Böhm, falleció este viernes a los 78 años, según confirmaron fuentes legislativas a Memo.
Carlos Böhm, de prestigio como especialista en Derecho Penal, tuvo un pasado peronista: fue legislador provincial por el PJ en los 80 y a principios de los 90 fue propuesto para integrar la Suprema Corte de Justicia por José Octavio Bordón. A su vez, su hijo, Luis Böhm, fue ministro en la gestión de Celso Jaque y Paco Pérez lo puso al frente de la estatal empresas de aguas, Aysam, para luego ser senador provincial y referente del Movimiento Evita.
Carlos Böhm había renunciado a su cargo en 2014. En aquel año fue sometido a un intento de juicio político que finalmente la Legislatura mendocina desestimó. Estaba acusado de mal desempeño de sus funciones y los legisladores Gustavo Valls y Patricia Gutiérrez entendían que, con su accionar, había beneficiado a su par Stella Maris Ontiveros, quien pasó cinco años sin trabajar por una lesión sufrida en su despacho y fue indemnizada por ello, además.
La acusación de mal desempeño de sus funciones se fundamentó en que primero el ministro de la Suprema Corte se excusó de actuar cuando se le inició un pedido de Jury de Enjuiciamiento a Ontiveros por llevar tantos años sin trabajar, aduciendo amistad. Pero luego Böhm benefició a su colega, quien después del accidente demandó al Estado y a una ART por casi $5 millones, aunque finalmente ese monto se redujo a $800.000. En ese caso, Böhm avaló la decisión de indemnizarla y no se inhibió.
La Cámara de Diputados provincial aprobó el 12 de marzo de 2014 el pedido de juicio político para el juez, lo que constituyó un hecho histórico ya que en Mendoza desde el retorno de la democracia ningún ministro del alto tribunal había sido sometido a ese proceso. Decidió renunciar. Lo remplazó Julio Gómez.
El exjuez fue defendido por el Sindicato de Prensa. Denunció en su oportunidad que detrás del pedido de juicio político al juez de la Corte Suprema Carlos Böhm, estaban intereses de las empresas de medios de comunicación. En ese sentido, señalaron que "se quiere remover a Böhm porque ha ratificado la vigencia del convenio de trabajo de los periodistas, convenio que las empresas se resisten a aplicar y que implicaría casi duplicar los sueldos actuales".
Pocos medios, solo los porteños, informaron entonces que a partir del día en que se hizo el pedido de juicio político, una ola de rumores comenzó a dar cuenta de que podía haber algo más detrás de la denuncia. Y en los ámbitos judicial, político y mediático se empezó a poner atención en las cuestiones a resolver por Böhm. Salió a la luz un caso en el que la Corte debe fallar de un momento a otro. Se trata de una demanda laboral de una ex empleada de Supercanal SA, del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, en el que la demandante solicita que se aplique la escala salarial que fija el Convenio Colectivo de Trabajo 17/75, de los trabajadores de prensa.
Según los antecedentes de Böhm en otros casos similares, era seguro que el juez iba a respaldar el pedido de la mujer, lo que inmediatamente se convertiría en un dolor de cabeza no sólo para el Grupo Uno sino también para los demás medios mendocinos, de los cuales ninguno cumple con el Convenio 17/75.
Tal fue el impacto que causó en la Corte la denuncia que el máximo tribunal mendocino acordó una fuerte respuesta política ante lo que entendía era una presión: Decidió que el caso por la escala salarial de los periodistas no iba resolverse sólo en la Sala Laboral, sino que lo votaría el pleno del cuerpo. Y anunció además que realizaría una audiencia pública para analizar los pormenores del caso.