Destino Houston: cómo trabaja el grupo de estudiantes mendocinos que sueñan con el Mundial de Robótica

Graciela Bertancud, presidenta de la fundación Thomas Alva Edison, contó cómo se prepara el equipo de estudiantes que competirá a nivel mundial primero en Brasil y, en caso de avanzar, en Estados Unidos.

25 estudiantes del colegio Thomas Alva Edison competirán en el Mundial de Robótica denominado FIRST Global Challenge, una competencia internacional con diferentes niveles de complejidad. La presidenta de la Fundación Thomas Alva Edison Graciela Bertancud habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó sobre qué trata la competencia y la importancia de fomentar las capacidades necesarias en el siglo XXI.

"Todos pensamos siempre en el confort, en la comodidad. Estos estudiantes me emocionan todos los días: verlos como vienen con 35 grados a trabajar en el colegio y que nos falta un día. Vienen agotados, los veo cansados, pero con un entusiasmo tan grande que contagia. Me contagia verlos tan interesados en esto. Ya tenemos experiencia de haber participado, salimos subcampeones, queremos salir campeones, pero cada vez se complejiza más", contó Bertancud.

La titular de la fundación señaló que la competencia tiene diferentes grados de complejidad y que en la edición anterior fueron subcampeones en la primera instancia, mientras que este año competirán en la tercera: "Estamos muy entusiasmados de participar en esto, por supuesto pensando que vamos a ganar. Estamos muy copados con la idea de poder ir a Brasil y obtener los puntos para llegar a Houston. Siempre estamos rodeados de malas noticias y a veces estas buenas noticias nos alientan a pensar que estamos en una Mendoza pujante, productiva, que la juventud no está perdida, que tiene mucho por hacer y por dar".

A su vez, la directora del colegio señaló la importancia de los mentores, que trabajan codo a codo con los jóvenes: "Los mentores algunos son ingenieros junior, se están por recibir de ingenieros en Mecatrónica; otros estudiantes del ITU, que son programadores. También ellos están resignando sus vacaciones para acompañar a los chicos. También un licenciado en Recursos Humanos, que es el que ayuda a armar y emocionalmente acompañar a los chicos, que en este caso es Emiliano Mirabile".

Destacó también que estas competencias tienen como objetivo desarrollar habilidades como el espíritu de trabajo, de colaboración y de solucionar desafíos: "Siempre toman un tema ambiental, en este caso han tomado la limpieza de algas de los arrecifes. Las algas afectan a los arrecifes, entonces lo que están intentando es que los estudiantes imaginen un robot que pueda sacar estas algas de los arrecifes y que podamos sembrar arrecifes para lograr que ese ecosistema no muera. Se representa todo eso con unos tubos y unas pelotas, y los robots tienen que actuar: se diseña el robot para que haga estas acciones, todos los robots tienen que hacer exactamente lo mismo y cuentan casi con los mismos componentes. Lo que se pone en juego tiene que ver con el ingenio y la habilidad del diseño. Eso es muy interesante porque se pone en competencia todo lo que es el ingenio de los estudiantes. Tenemos estudiantes de 11 a 17 años".

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Por otro lado, explicó que se trabaja en alianza con otros equipos, mencionando que el subcampeonato que lograron lo hicieron en conjunto con Israel y Hungría: "Además, está el premio de Ingeniería, el premio de Impacto, el premio de Cuidado del Medioambiente, se va tomando en cuenta todo lo que el equipo va haciendo para lograr puntos en esas áreas. Estamos muy contentos nosotros porque en todas esas categorías que suman muchos puntos, estamos muy bien posicionados, ahora nos queda el desafío del robot. Por eso estamos pensando que podemos sortear la posibilidad de Brasil: en Brasil son mil robots y solo llegan a Estados Unidos diez"

Por otro lado, explicó que no todas las familias de los estudiantes pueden sostener los costos de viajar, por lo que están abiertos a recibir donaciones y ayudas, aunque con los requisitos que una fundación tiene: "Las fundaciones tienen que tener clara la transparencia. Muchos me dicen ‘pongan un CBU', pero no se puede porque la fundación tiene que emitir factura por el dinero que recibe, saber de dónde vienen los fondos y establecer esa transparencia que requieren estas transacciones. Les pedimos a los empresarios o a la comunidad que nos quiere ayudar que envíe un correo a concursoedison@fundacionedison.org.ar, que nos diga la cantidad que quiere donar, nosotros les vamos a enviar el CBU, ellos nos envían su CUIL, nosotros emitimos las facturas y hacemos todo el procedimiento legal porque sino nos vemos supeditados a no recibir esas donaciones".

Dentro de los costos, además del traslado de los estudiantes, Bertancud enumeró los costos de traslado y armado de robot, por lo que las donaciones en materiales taambién son recibidas: "Ahora tenemos que comprar unas varillas de aluminio, que sea en especias a nosotros nos ayuda un montón. Cuando fuimos a Singapur, previamente habíamos visto el laboratorio de los chicos de Canadá. No saben lo que eran esos laboratorios: alfombrados, con televisores, unas pantallas... y nosotros estamos en un aula, muriéndonos de calor. Cuando llegamos a Singapur, me di cuenta que nuestro país, a pesar de esta condición que nos da, nos permite desarrollar otras competencias que a los otros países les cuesta un montón, porque al tener todo, cuando les falta algo no saben qué hacer".

El colegio ya fue premiado en Singapur

El colegio ya fue premiado en Singapur

En referencia a la matrícula del colegio, la directora señaló que el año pasado tuvieron una lista de espera de 4.000 chicos y que el año lectivo 2025 viene "excelente": "El año pasado implementamos inteligencia artificial en el área de fluidez y comprensión lectora. El gobierno tiene una propuesta fuerte en esta área, y nos dieron los resultados en diciembre, donde hemos superado ampliamente la complejidad de la fluidez y la comprensión lectora de nuestros estudiantes, estamos muy contentos. Este año implementamos inteligencia artificial en el área de matemáticas, así que esperamos también tener un buen rendimiento por parte de los estudiantes y que esta inteligencia artificial nos ayude a mejorar los procesos educativos de estas áreas, que son las áreas un poquito más flojas que tenemos en el sistema".

Sobre la polémica decisión de Brasil de retirar los teléfonos a los estudiantes. Bertancud señaló que está de acuerdo en el primario, pero que en el secundario es una herramienta importante: "Creo que la falla más grande que hemos tenido como adultos y como sociedad, es no enseñar a nuestros adolescentes y a nuestros niños a manejar estas nuevas tecnologías: en cuanto a lo saludable, en cuanto a los riesgos, en cuanto a las horas, en cuanto a todo lo que significa el tener una herramienta de estas en sus manos. Me parece que estamos tomando la peor medida, que es prohibir. A los chicos se los prohibís y son mucho peor los resultados, comprobados por la neurociencia y los psicólogos, en la adolescencia. A nosotros nos pasa en el colegio que los chicos son más reflexivos de lo que uno cree, lo que pasa es que no les generamos esos espacios"

En esa línea, señaló que "prohibir no nos permite enseñar": "El tenerlo, el trabajarlo con ellos nos permite enseñar y que ellos aprendan a vivir con esto que ya nos atraviesa. Me parece que prohibirlo es tapar el sol con un dedo, no lo comparto. La semana que viene viajo a Buenos Aires y una de las cosas que discuto con uno de los equipos de la Ciudad de Buenos Aires es esta. Tampoco les damos herramientas a las familias para que ellos trabajen con eso también. Es como tercerizar: lo prohíben y ya está. Y no sería lo que debe hacer el sistema educativo, el sistema educativo debe afrontar los desafíos, encontrar los mecanismos para que los estudiantes logren manejar estas situaciones".

Por otro lado, Bertancud señaló que las competencias son importantes para medirse, para reflexionar y para aprender: "Creo que estas instancias de competencia hacen que uno tenga un objetivo, tenga un equipo de pertenencia y desarrolle todo esto que tiene que ver con las habilidades del siglo XXI: el trabajo colaborativo, el que todos tenemos ideas positivas para dar. Este grupo de 25 estudiantes está dividido en cinco grupos: el grupo de comunicación, el grupo de mecánica, el grupo de diseño, el grupo de programación y el grupo de testeo. En este caso los 25 estudiantes pudieron elegir en qué grupo van a estar y cómo se sienten ellos cómodos apoyando. Esto permite también que descubras tus competencias, que sepas en qué sos bueno. Estos estudiantes pasaron un filtro dentro del colegio donde se presentaron 300 estudiantes a rendir y sólo obtuvieron la posibilidad del ingreso 25. Todos los demás tienen que prepararse este año para entrar a la próxima competencia y poder dar con ese puntaje".

Finalmente, señaló que la meritocracia bien entendida es importante para poder lograr resultados: "Creo que la meritocracia se ha malentendido en algún sentido, pero es lo único que te lleva al éxito: los méritos del esfuerzo, de ponerle garra. Si uno espera que estas competencias te dé bien porque vos trajiste el kit y lo arma otro, no. Acá requiere mucho esfuerzo, mucho compromiso y mucho ingenio. Es parte de lo que nosotros queremos formar a nuestros estudiantes en el colegio Edison, que el esfuerzo trae aparejados siempre buenos resultados".


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