Mundial de 48 equipos: los pasos de Argentina para la cuarta
A tres meses de la final en Qatar, la Scaloneta comienza a pensar en una nueva ilusión.
La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) votó a favor de una competencia de 48 equipos en la fase final de la Copa del Mundo, con inicio en la próxima edición en 2026 en un evento que tendrá como anfitriones conjuntamente a Estados Unidos, Canadá y México.
Oficial: el Mundial de 2026 tendrá 48 equipos y habrá 16vos de final
Hace menos de tres meses la Selección argentina se consagraba por tercera vez en su historia nada menos que en la Copa del Mundo de Qatar 2022, el 18 de diciembre en el mítico estadio de Lusail, frente al que era el campeón del mundo, Francia, en la final más emocionante de la historia de los mundiales.
Pero aquel hecho extraordinario que volvió a los argentinos un poco más felices, para siempre, parece haber quedado lejos en el tiempo cuando se empieza e pensar en lo que vendrá. Y lo que vendrá está a la vuelta de la esquina. El conjunto de Lionel Scaloni se presentará en dos encuentros amistosos, en Buenos Aires y Santiago del Estero, frente a Panamá y Curazao, respectivamente, ahora en marzo. Será la presentación del campeón del mundo en su tierra.
Seguramente habrán luego algunos amistosos más y llegará, nuevamente, la hora de la verdad. Las Eliminatorias Sudamericanas de cara a 2026 darán inicio en setiembre, aunque ahora, de los diez participantes, seis obtendrán boleto directo a Norteamérica y otro tendrá la chance del repechaje por un lugar extra. Dos cupos más para Conmebol para un Mundial que pasará de tener 64 partidos a 104 encuentros. El formato no se cambiaba desde Francia 1998, en el que pasó de 24 a 32 equipos.
El camino de la Albiceleste, siempre con la fe de que el mejor equipo del mundo estará en el Mundial, será, tal vez, un poco mas complicado si tenemos en cuenta que deberá jugar un partido más en busca de la gran final que será el 19 de julio de 2026.
Con el nuevo formato, quien sea campeón del mundo disputará ocho encuentros (se suma la instancia de 16avos de final).
Con la incertidumbre sobre la presencia de Lionel Messi en Estados Unidos, México y Canadá 2026, el tricampeón del mundo ya piensa en lo que vendrá. Un camino allanado para llegar al debut dentro de poco más de tres años, y más complicado, aunque no imposible, para bordarle una estrella más a la camiseta más linda de todas.