Mujeres de todo el mundo intentarán hacer cumbre en el Aconcagua

Por primera vez, 14 mujeres intentarán llegar a la cumbre más alta de América. Cuentan con el apoyo del ministerio de Turismo.

Catorce mujeres que integran la Red de Mujeres de Montaña del Mundo intentarán hacer cumbre en el Aconcagua por primera vez.

El grupo en que hay mujeres de Nepal, Italia, Bolivia, Chile y Argentina contará con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo.

La ministra Nora Vicario recibió al grupo y al respecto comentó: "El Aconcagua es un emblema de Mendoza y una atracción para montañistas y amantes de la naturaleza a nivel global. Es muy valioso recibir la primera expedición de la Red de Mujeres de Montaña del Mundo, cuya presencia aquí fortalece aún más la importancia de proteger y promover nuestras montañas como parte de redes ambientales, sociales, culturales, históricas, patrimoniales y turísticas. Acompañamos su trabajo colectivo y celebramos el conocimiento y la experiencia que estas mujeres líderes aportan para fomentar dichos valores. Les deseamos éxitos y que disfruten los desafíos del pico más alto de América".

Mujeres de todo el mundo intentarán hacer cumbre en el Aconcagua

La Red se formó con el objetivo de promover un movimiento internacional de mujeres de montaña, construir un liderazgo colaborativo, fortalecer la justicia económica, narrar una historia colectiva de montañismo que ponga en primer plano el conocimiento y la experiencia colaborativa de las mujeres.

De la expedición participarán: Muna Gurung, de Nepal; Stephanie Carmody Lobo y María Fajardo, de Chile; Patricia Breuer Moreno, María Belén Escudero, Sofía Lana, Karen Fabiola Martínez, Julieta Alejandra Balza y María Soledad Figueroa, de Argentina.

También estarán Alessandra Segantin y Cecilia Mariani, de Italia, y Sonia Altamirano Dorado, Julia Quispe Tincuta y Cecilia Llusco Alaña, de Bolivia.

"Es nuestro sueño reunir a mujeres trabajadoras de montaña como un medio de intercambio cultural, empoderamiento y para crear una plataforma internacional que permita visibilizar la diversidad cultural, los desafíos de estas mujeres en sus territorios, el impacto medioambiental en las montañas e intercambiar prácticas y aprendizajes. Esta expedición nos permitirá reunir a mujeres de montaña como guías, porteadoras y senderistas de diferentes procedencias y países, incluidas aquellas que trabajan en entornos fuertemente patriarcales donde generalmente el hombre realiza estas actividades", señalaron las participantes.

"La justicia climática y de género están profundamente interconectadas, no existe una sin la otra. Las mujeres de montaña de todo el mundo estamos liderando esta conciencia mediante campañas de sensibilización", comentaron las montañistas.



Esta nota habla de: