Mosso propone un régimen de promoción para radicar empresas en los parques tecnológicos
Busca complementar el ya vigente Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (EdC), impulsado por el Ejecutivo y aprobado meses atrás.
El diputado Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente) propone un régimen de incentivos para la instalación de empresas de la llamada economía del conocimiento, en los parques tecnológicos que se están formando en la provincia.
A través de un proyecto de ley, Mosso propone la creación de un "Régimen de Promoción de Parques Científicos, Tecnológicos y/o de Innovación de la Provincia de Mendoza" con el que busca complementar el ya vigente Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (EdC), impulsado por el Ejecutivo y aprobado meses atrás.
"Las actividades que conforman esta área se han convertido en una realidad palpable, que hoy han creado miles de puestos de trabajo, generan divisas y ofrecen productos y servicios para la Argentina y el mundo, permitiendo mejorar la productividad de otros sectores económicos", fundamenta el diputado.
En concreto, el legislador demócrata pide que se aplique una serie beneficios fiscales para aquellas empresas que se instalen en dichos parques y que no reúnan los requisitos para ingresar al Régimen de Promoción EdC establecido en la ley N° 9266. Para acogerse a dicho régimen, las empresas deben desarrollar actividades promovidas [1], exportar, capacitar a su personal y certificar calidad.
Con el nuevo régimen propuesto, se apunta a incentivar la radicación de empresas en dichos recintos, brindando un esquema promocional consistente en la exención del pago de los Impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos, por el lapso de 5 (cinco) años, en las condiciones que la reglamentación lo establezca. En el caso de que alguna empresa que se instale en algún parque científico, ya esté acogida en Régimen EdC -con el beneficio de la estabilidad fiscal en Ingresos Brutos y Sellos además de otros nacionales-, solo accederá a la exención en el impuesto Inmobiliario.
Actualmente en la provincia se está desarrollando una red de parques tecnológicos con inserción territorial en los distintos oasis que la conforman. "Existen varios proyectos con la intención de que cada oasis cuente con parques estrechamente relacionados con su vocación territorial productiva, de modo tal de vincular las actividades económicas de la zona con el conocimiento y tecnologías aplicadas", destaca.
Estos parques son:
· Mendoza TIC (Godoy Cruz), el 1er parque tecnológico de la provincia, que apunta al desarrollo de Software y Comunicaciones, hoy en etapa de expansión;
· Distrito 33" (Capital), que ya está funcionando y tiene como eje la innovación, el desarrollo de software y audiovisual;
· Parque Tecnológico del Este, que fue inaugurado días atrás, tiene como eje el desarrollo frutihorticultura, la vitivinicultura y logística.
· Parque Tecnológico Luján de Cuyo que está en desarrollo, apuesta a la industria del Software, la logística, el e-commerce y la vinculación con Zona Franca
· Parque Tecnológico Sur, que también se encuentra en desarrollo, apuesta al Software, la Biotecnología y alimentos, a la tecnología aplicada a la energía/petróleo y al eje aeroespacial.
· Nodo Tecnológico Valle de Uco, que aún está en etapa de definición, con ejes en agritech, biotecnología y alimentos.
"Entendemos que es necesario generar un régimen promocional uniforme para todos los parques existentes, los que están en desarrollo y aquellos que se puedan crear a futuro", argumenta.
[1]Desarrollo de software, servicios informáticos y digitales, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas , industria aeroespacial y satelital, biotecnología, nanotecnología, nanociencia, ingeniería genética, industria audiovisual, servicios geológicos y prospección, actividades de ingeniería, ciencias médicas, exactas, agropecuarias vinculadas investigación y desarrollo y servicios profesionales.