La NASA recibe un mensaje extraterrestre enviado desde las cercanías de Marte

Investigadores del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) recibieron una señal codificada desde la órbita de Marte.

Un grupo de investigadores del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) simuló una señal extraterrestre desde una nave espacial ubicada en la órbita de Marte hasta la Tierra.

El mensaje fue enviado el 14 de mayo a través de la sonda Trace Gas Orbiter Mars, y tardó apenas 16 minutos en ser capturada por tres radiotelescopios. La mente detrás de este experimento es Daniela De Paulis, quien actualmente trabaja en el Observatorio de Green Bank.

"Recibir mensajes de una civilización extraterrestre sería una experiencia transformadora para toda la humanidad. A Sing in Space ofrece la oportunidad, sin precedentes, de ensayar de forma tangible y prepararse para este escenario a través de la colaboración global", explicó De Paulis.

¿Cómo fue el experimento para decodificar señales extraterrestres?

El experimento fue coordinado por el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a buscar e investigar posibles señales extraterrestres. El mensaje contenía una serie de datos codificados sobre la vida, cultura y ciencia de una ficticia civilización marciana.

La transmisión fue captada por tres observatorios terrestres: el conjunto de telescopios Allen en el norte de California; el telescopio Green Bank en Virginia Occidental y la estación radioastronómica de Bologna, Italia.

Los datos se publicaron a través de Filecoin, una red de almacenamiento descentralizado para que cualquier persona interesada pueda acceder y colaborar en el proceso de decodificación.

La señal extraterrestre será entregada a la comunidad científica

SETI anunció que la señal captada se pondrá a disposición de la comunidad científica.

"Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará unida para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre", declaró el líder el proyecto, Wael Farah.

¿En qué consiste el experimento DAI?

Unos días después del experimento, se creó un canal de Discord para el debate público. En esta línea, el astrologo Neil Sanders anticipó que "se ha obtenido el mensaje oculto dentro de la transmisión. El desafío ahora es asegurar de que lo que se ha obtenido sea exacto".

El experimento forma parte de un proyecto llamado Decoding Alien Intelligence (DAI), que busca desarrollar métodos y herramientas para entender posibles mensajes extraterrestres.

Según SETI, el proyecto DAI pretende "preparar a la humanidad para uno de los eventos más importantes y transformadores en la historia: el descubrimiento de vida inteligente más allá de la Tierra".

Esta nota habla de: